Chávez rompió el aislamiento de Irak y se reunió con Saddam
El presidente venezolano es el primer jefe de Estado que visita el país desde 1990
MONTHURIYAH, Irak.- El presidente venezolano, Hugo Chávez, fue recibido ayer en Irak con alfombra roja y honores, convirtiéndose así, y pese a la oposición de Washington, en el primer jefe de Estado extranjero que visita ese país desde la invasión iraquí a Kuwait, en 1990.
La llegada de Chávez a Bagdad y su entrevista con el presidente Saddam Hussein _quien, según el propio Chávez, fue muy amistosa_ irritaron a los Estados Unidos, principal impulsor del bloqueo económico y del aislamiento internacional contra el gobierno iraquí.
Chávez dijo que quedó impresionado porque viajó por las calles de Bagdad en un automóvil conducido por el mandatario iraquí. Y señaló que sus conversaciones con Saddam, con quien también cenó, fueron fructíferas. "Hablamos con amplitud sobre cómo impulsar la OPEP", afirmó Chávez, con referencia a la Organización de Países Exportadores de Petróleo.
¿Qué vamos a hacer si ellos (Estados Unidos) están disgustados?", declaró Chávez, al referirse a la reacción de Washington, a los periodistas en el puesto de frontera de Monthuriyah, 200 kilómetros al nordeste de Bagdad.
"Tenemos nuestra dignidad. Venezuela es un país soberano que puede tomar las decisiones que le convengan", agregó.
En el marco de su gira por los países miembros de la OPEP, el mandatario venezolano viajó en automóvil desde la ciudad iraní de Kermanshah hasta Monthuriyah, en Irak, donde fue recibido por el vicepresidente del país, Taha Yassin Ramadan, y varios ministros. Desde allí, la comitiva prosiguió en helicóptero hasta Bagdad.
Al ir por tierra, el jefe del Estado venezolano no violó la prohibición impuesta por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1990 de volar a Irak o de allí a otros países.
La gira de Chávez tiene por objeto invitar a los jefes de Estado integrantes de la OPEP a la cumbre que se hará en Venezuela en septiembre, la primera que se celebra desde 1975. Como parte de su gira, Chávez también viajará a Libia, donde se reunirá con el otro polémico líder: Muammar Khadafy.
Acusaciones cruzadas
Hace algunos días, en respuesta a la "profunda preocupación" despertada en los Estados Unidos por la anunciada visita de Chávez a Irak, el canciller venezolano, José Vicente Rangel, dijo que el mandatario habría ido de todas maneras, "en skateboard o en camello".
El funcionario venezolano añadió que "es absurdo que gente tan pragmática como los estadounidenses no comprendan que Venezuela, como miembro de la OPEP, no debe hacer discriminaciones entre quienes son democráticos y quienes no lo son" dentro de la organización.
Ayer, el vocero del Departamento de Estado norteamericano, Richard Boucher, declaró que la visita a Irak de un presidente democráticamente elegido da "una respetabilidad" a Saddam que éste no merece, teniendo en cuenta que ha invadido, ocupado países y perseguido a su propio pueblo". Sin embargo, Boucher aclaró que esa "mala idea" no conducirá forzosamente a represalias o sanciones contra el país sudamericano.
Por su parte, el vicepresidente iraquí denunció que "Estados Unidos actúa como si fuera el guardián de todo el mundo, con su flagrante interferencia en los asuntos internos de otros países".
En 1999, Chávez se negó a autorizar vuelos antidrogas norteamericanos sobre su país, y en un viaje a China calificó a Estados Unidos de "policía universal". Recientemente, el presidente venezolano rindió homenaje al desaparecido dirigente chino Mao Tsé-tung y jugó al béisbol con Fidel Castro.
Más leídas de El Mundo
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Quién es Carlo Acutis. El “influencer de Dios” al que el Vaticano hará santo tras atribuirle el milagro de curar a una joven costarricense
Reabre el 7 de diciembre. Un video muestra cómo quedó el interior de la catedral de Notre Dame tras la restauración