Chávez ganó, pero el desafío más urgente es el mismo: la economía
Control de divisas, inflación de dos dígitos, alta deuda pública y un modelo rentista dependiente del petróleo amenazan con socavar el socialismo del siglo XXI del presidente
CARACAS. ¿Habrá sintonía fina en Venezuela? Luego de la victoria de Hugo Chávez para un nuevo mandat o, las dudas sobre el futuro de la economía real, la capacidad de diversificar la producción y de mejorar el nivel de vida de los venezolanos vuelven a estar a la orden del día.
El presidente se enfrenta a un complejo panorama, tal vez el más difícil de los cuatro mandatos que le toco asumir, y deberá tomar decisiones vitales para que la bomba de tiempo que es la economía venezolana no termine de estallar.
Desde luego, la victoria del oficialismo significa una apuesta a que el socialismo del siglo XXI supere de algún modo sus deficiencias estructurales y saque el país adelante.
La alternativa derrotada era el "paquetazo neoliberal ", una ingeniosa creación literaria oficialista para asustar a los votantes indecisos. Porque Henrique Capriles siempre dijo que su modelo era la economía brasileña, un modelo productivo, progresista e inclusivo. Un ejemplo cercano y posible para Venezuela.
El proyecto del gobierno, según sus voceros, consiste en seguir con el dirigismo estatal y las expropiaciones según las necesidades del caso. El presidente de Empreven, Alejandro Uzcátegui, un sector empresarial cercano al gobierno, dijo tras la victoria: "Vamos a seguir respaldando todas las estrategias económicas y la inclusión de las pequeñas empresas".
"Cuando se expropia, el gobierno tiene sus razones; no es por capricho, sino para el interés colectivo, que debe estar sobre el particular. Aquí no se expropia por expropiar", agregó.
Pero no dejó en claro qué es lo que está fallando en las empresas nacionalizadas en estos 14 años de gobierno -energía, siderurgia, alimentos-, cuyos niveles de producción cayeron en picada desde que son conducidos por funcionarios del gobierno.
Los principales actores económicos señalan la preocupación por esas mismas expropiaciones, el bloqueo de divisas, la inflación de dos dígitos, la deuda pública y el modelo rentista, quizás la base del problema desde el principio de los tiempos.
El economista Jesús Cacique, consultado por el diario Tal Cual, señaló que, de seguir la política económica bolivariana, habrá menos inversión, menos recaudación, lo que "tendría que ser compensado con una devaluación, más endeudamiento interno y multilateral, y luego esto se convertirá en un repunte de la inflación".
Un sector muy castigado fue la agricultura. A despecho de la soberanía alimentaria que el gobierno afirma promover, el Banco Central de Venezuela reportó que en el segundo trimestre del año la reducción de alimentos, bebidas y tabacos fue del 9,4%. "Se respira un sector agobiado por la inseguridad jurídica y personal amenazado de expropiaciones e invasiones", dijo el decano de la Facultad de Agronomía de la Universidad del Zulia, Werner de Jesús Gutiérrez Ferrer. "Ya hemos perdido la soberanía agroalimentaria y la seguridad está comprometida, considerando que tenemos un sector agroproductor interno diezmado", agregó.
Y en el país con una de las mayores reservas de crudo del mundo y quinto exportador mundial, la petrolera estatal Pdvsa compra en el exterior tres millones de barriles de nafta y un millón de barriles de diésel cada 15 días, debido a la caída de la producción en la refinería de Amuay, que se incendió por falta de mantenimiento.
El gobierno y sus críticos concuerdan en que el petróleo debe ser la herramienta que apalanque el crecimiento venezolano, un crecimiento duradero y de inclusión social. Pero ahí se acaban las coincidencias.
"Los avances socioeconómicos provenientes del uso de la riqueza petrolera no han llegado ni en intensidad ni en cobertura a grandes segmentos sociales, de una forma tal que hayan abordado las causas de fondo de la pobreza y del atraso económico del país", dijo el economista Orlando Ochoa. Para Ochoa, durante casi 90 años los sucesivos gobiernos no fueron capaces de disminuir la dependencia del petróleo y ampliar la base económica, lo cual es necesario para generar empleos y reducir la pobreza en forma permanente. La revolución bolivariana no ha sido distinta.
Los resultados finales
Chávez estiró aún más la diferencia con Capriles
- 55,2%
votó a Chávez
El Consejo Nacional Electoral difundió ayer el último reporte oficial de recuento de votos. El domingo le habían dado el 54,6%
Otras noticias de Hugo Chávez
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
1000 días de guerra. Ucrania, agotada: “Quizás vale la pena decir de acuerdo, tomen esta parte, pero déjennos en paz”