Charlie Hebdo desata ahora la indignación en Italia con una provocadora viñeta sobre el sismo
La revista satírica publicó dibujos en los que compara las víctimas del último terremoto con platos italianos; para el gobierno de Renzi es un acto "repugnante"
ROMA. Ayer nadie fue Charlie Hebdo en Italia. Dos viñetas de la revista satírica francesa sobre el terremoto que azotó la semana pasada el centro del país dejando casi 300 muertos, tres pueblos destrozados y más de 3500 evacuados provocaron una tormenta.
La solidaridad que había habido después de los atentados islamistas contre el semanario parisino, en enero de 2015, cuando todo el mundo se había unido al grito de "Je suis Charlie Hebdo", se transformó en indignación.
En la viñeta de la discordia, firmada por el dibujante Felix y titulada Sismo a la italiana, las víctimas del terremoto fueron comparadas a tres platos culinarios típicos de Italia: penne con salsa de tomate, representadas por un anciano en camiseta y calzoncillos manchado de sangre; penne gratinados, por una sobreviviente recubierta de polvo; y lasaña, por capas de pasta alternados a cuerpos aplastados por los escombros.
Aparecida al final del semanario, en la página tradicionalmente titulada Las otras tapas posibles, la viñeta sobre la tragedia italiana fue acompañada, con un texto impregnado de humor negro: "Casi 300 muertos en un terremoto en Italia. Aún no se sabe si el sismo gritó «Allah Akbar» antes de golpear".
Consciente de la rabia que se desató en las redes sociales, la embajada de Francia en Italia enseguida se distanció de la revista satírica.
"El terremoto que azotó Italia central el 24 de agosto es una inmensa tragedia. Estamos al lado de Italia en esta prueba. Francia ha expresado su sincero pésame a las autoridades y al pueblo italiano y ha ofrecido su ayuda. A tal fin, nuestra embajada se encuentra a disposición de las autoridades italianas. Con respecto a la sátira periodística, las opiniones expresadas por los periodistas son libres. El dibujo de Charlie Hebdo no representa la posición de Francia", indicó, en un comunicado.
Pero la bola de nieve ya había empezado a crecer. "Respeto la libertad de sátira, pero también tengo la libertad de decir que (la viñeta) da asco", reaccionó el presidente del Senado italiano, Pietro Grasso.
"¿Cómo puede hacerse una viñeta sobre los muertos? Estoy seguro de que esta sátira desagradable no responde al sentir verdadero de los franceses", dijo Sergio Pirozzi, el alcalde de la localidad de Amatrice famosa por la pasta a la amatriciana, la más castigada por el terremoto.
"La ironía es bienvenida, pero sobre las desgracias, sobre los muertos, no se hace sátira y sabremos demostrar que el pueblo italiano es un gran pueblo, lo fue en la emergencia y lo será en la reconstrucción", agregó.
Repudio
La condena de la viñeta fue unánime en el mundo político italiano, que coincidió en calificarla de "inaceptable".
"Desde hoy para mí vale el hashtag #jenesuispasCharlie", clamó el senador de la Liga Norte y ex ministro Roberto Calderoli.
"La libertad de expresión y la sátira no pueden transformarse en ofensas absurdas que embarran el dolor de las víctimas y de su familiares. La viñeta de Charlie Hebdo, con la sangre transformada en salsa para la pasta, es insultante", acusó.
En tanto, el ministro de Justicia, Andrea Orlando, destacó que ambos dibujos son "repugnantes". "Es inútil seguir comentando, porque creo que se generaría exactamente el efecto que querían", completó.
La agencia ANSA reveló que un miembro de la revista, que pidió el anonimato, manifestó luego la "sorpresa", tanto suya como de sus colegas frente a la indignación generada por el dibujo. También hizo referencia a "un evidente malentendido" y a "una errada interpretación", además de indicar la redacción recibió no sólo insultos sino también amenazas, hecho al cual de todos modos "Charlie" está acostumbrado.
Lejos de salir a pedir disculpas o a dar marcha atrás, la revista satírica francesa, fiel a su estilo irreverente, replicó redoblando la apuesta. Publicó en Facebook otra viñeta en la que dibujó a una sobreviviente llorando en medio de la devastación del sismo, acompañada por la leyenda: "Italianos... ¡No es Charlie Hebdo que construye sus casas, es la mafia!".
No es la primera vez que la revista causa polémicas. Nacida en la década de los setenta, la publicación es conocida por sus excesos, provocaciones, mal gusto y falta de límites. La publicación, que suele ironizar sobre curas, monjas, musulmanes, ateos, homosexuales, heterosexuales, políticos, celebridades y gente común, saltó a la fama después del cruento ataque islamista del que fue víctima, que en su momento conmovió a Francia y al mundo.
El dibujo de Aylan
En enero pasado su director, Riss que reemplazó a Charb, muerto en el atentado, dibujó la figura boca abajo tirado en la playa de Aylan Kurdi, el chico sirio de tres años hallado muerto, ahogado, en una playa de Turquía, en su intento de alcanzar Europa junto a su padre y un hermano.
"En qué se habría convertido el pequeño Aylan si hubiera crecido?", se preguntó el ilustrador. "En un tocador de colas en Alemania", contestó, en alusión a los casos de agresión sexual denunciados en la noche de Año Nuevo en Colonia y otras ciudades europeas.
La tía del chico, Tima Kurdi, que vive en Canadá, protestó: "Esperaba que las personas respetaran nuestro dolor. Fue una gran pérdida para nosotros, tratamos de olvidar y de seguir adelante. Pero herirnos otra vez es injusto".
La redacción de la revista fue diezmada en enero de 2015 cuando dos terroristas asesinaron a balazos a 13 integrantes de su staff entre dibujantes y periodistas.
El ataque provocó la solidaridad internacional con el polémico semanario y la movilización de líderes mundiales a la capital de Francia, donde participaron de una marcha en repudio al terrorismo.
Otra polémica caricatura
La publicación de la revista satírica generó estupor en Italia
Titulada "Sismo a la italiana", la viñeta, firmada por el dibujante Félix, compara a las víctimas en Italia con platos típicos del país: penne con salsa de tomate, penne gratinados y lasaña, donde aparecen cuerpos bajo los escombros
La reacción en Twitter
#IoNonSonoCharlie
Ese fue el hashtag ("Yo no soy Charlie") elegido por los usuarios de la red social para mostrar su indignación con la publicación de la viñeta sobre el sismo en Italia en la revista francesa Charlie Hebdo
@Maurajane82: ¡Pésima es decir poco! #IoNonSonoCharlie
@Kristina_Dream_: Orgulloso de no haber sido nunca Charlie. Vergüenza
@miXaelyz: #IoNonSonoCharlie y estoy orgulloso de nunca haberlo sidosergio pirozzi
@dulantzi75: Una cosa es la libertad de expresión... y otra no tener gracia. Portada de Charlie Hebdo #IononsonoCharlie
@mjrs62: Siento vergüenza. ¿Esta imagen es para vender panfletos? ¿O es para recaudar y ayudar al pueblo de Amatrice?
Alcalde de Amatrice (Pueblo destruido por el sismo)
"¡Pero cómo se hace para publicar una viñeta sobre los muertos! Estoy seguro de que esta sátira no responde al que es el sentimiento auténtico de los franceses"
Temas
Otras noticias de Charlie Hebdo
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos
Adelanto de sus memorias. Angela Merkel reveló el consejo que le dio el papa Francisco para lidiar con Trump