Charles Manson y su siniestra interpretación del Álbum Blanco de los Beatles
El famoso asesino que falleció el lunes pasado aseguraba que los músicos de Liverpool le enviaban mensajes en sus canciones
“When you get to the bottom you go back to the top of the slide, and you stop and you turn and you go for a ride, then you get to the bottom, then you see me again”. (Cuando llegás al fondo volvés a la cima del tobogán, y te detenés, das vuela y te vas a dar un paseo, luego llegás al fondo y me ves de nuevo)
Así comienza Helter Skelter, uno de los grandes temas del Álbum Blanco de los Beatles. Paul McCartney compuso esta canción en su afán de superar a The Who , los "niños malos" del rock británico, luego de que Peter Townshend [líder de esa banda] dijera: ‘Acabamos de grabar el disco de rock más ruidoso, estridente y divertido que hayas oído jamás’. Y le salió muy bien: con este tema, los Beatles avanzaron aún más en la exploración de ritmos y estilos, algo que se evidencia a lo largo de todo el Álbum, y Paul pudo apartarse del título de "compositor de baladas".
Pero no fue eso lo que atrajo a Charles Manson . El famoso asesino, que falleció el pasado lunes, consideró que los Beatles le enviaban a través de ese disco, pero sobre todo ese tema en particular, un mensaje sobre el advenimiento de la “guerra racial”.
Según él mismo predicó a los suyos, el famoso álbum estaba dirigido a la “familia Manson”, los elegidos para intervenir y prevenir ese apocalipsis. Con esto justificó los crímenes cometidos.
Sin embargo, Helter Skelter no significa otra cosa que “confundido” y, en el caso de la canción, fue pensado en “honor” al nombre que llevaba un tobogán de un parque de diversiones.
Todos los temas del White Album fueron interpretados por “la familia” como mensajes en códigos que justificaban “su lucha”, que no era otra cosa que una serie de violentos asesinatos, por los que Manson fue finalmente condenado a cadena perpetua.
Este no fue el único vínculo del asesino con la música. También componía canciones, algunas de las cuales llegaron a ser interpretadas por músicos famosos. Por ejemplo, Look at Your Game, Girl fue incluida en el álbum "The Spaghetti Incident?" de los Guns N' Roses, por decisión de Axl Rose, a pesar de que la banda no quería incorporarla.
También Marilyn Manson tocó canciones del homicida.
“Manson interpretó que Helter Skelter tenía algún vínculo con los cuatro jinetes del Apocalipsis. Y eso lo llevó a salir y matar a todos. Fue tenebroso, porque uno no escribe canciones para esos usos”, dijo Paul McCartney en una entrevista del libro The Beatles Anthology.
John Lennon también rechazó esas interpretaciones. “No tienen nada que ver conmigo", dijo.
La Familia Manson, como se hacían llamar los seguidores del fallecido criminal, asesinó a cinco de sus víctimas el 9 de agosto de 1969 en la casa de Tate: la actriz, que estaba embarazada de ocho meses y medio; Abigail Folger, heredera de una empresa de cafés; el famoso peluquero Jay Sebring; Voityck Frykowski, un director de cine polaco; y Steven Parent, amigo del cuidador de la casa. El esposo de Tate, el director de cine Roman Polanski , estaba fuera del país en ese momento.
La noche siguiente, un empresario y su esposa, Leno y Rosemary LaBianca, fueron apuñalados hasta la muerte en su casa al otro lado de la ciudad. Los asesinos escribieron frases como "Cerdos" y "Healter Skelter" (sic) con sangre en la escena de los crímenes.
Tras un juicio que duró casi un año, Manson y tres de sus seguidores (Susan Atkins, Patricia Krenwinkel y Leslie Van Houten) fueron declarados culpables de asesinato y condenados a muerte. Otro de los acusados, Charles "Tex" Watson, fue condenado más tarde. Todos ellos evitaron la ejecución y sus sentencias fueron conmutadas por cadena perpetua tras la derogación de la pena capital en California en 1972.
Otras noticias de Paul McCartney
Más leídas de El Mundo
"Nos engañó". Angela Merkel en el Purgatorio: su partido reniega de la excanciller y el país revisa su legado
Denuncia penal contra el chofer. Murió una pasajera que viajaba en el colectivo que chocó contra la rambla en Montevideo
"Por ustedes no es". La emoción de la reina Letizia al hablar con los afectados por las inundaciones en Valencia
Tras ser abucheado. Sánchez reconoció el “sufrimiento” de los damnificados por las inundaciones pero condenó la “violencia”