"Chalecos amarillos", revolución naranja y movimiento verde: la historia de los colores de las protestas en el mundo
Cuando se es un activista que busca una manera de transmitir un mensaje en un mundo complejo, se necesita un gancho, algo que pueda llamar la atención de una manera memorable y visualmente sorprendente.
Entonces, ¿qué es más elemental que asociarse con un color específico? Al igual que las demostraciones recientes en Francia se construyen alrededor de los "chalecos amarillos" -que todos los conductores franceses deben llevar en sus vehículos-, también otros movimientos en el mundo se alinearon con tonos específicos. ¿Qué tipo de movimientos políticos han construido sus mensajes en torno al color en el pasado? A continuación, un breve repaso de las protestas.
Protesta de los "chalecos amarillos" en Francia (2018)
Las protestas de los "chalecos amarillos" sacuden a Francia desde hace semanas. Los manifestantes bloquearon rutas desde la Provenza hasta Normandía y provocaron disturbios y destrozos en París. El presidente Emmanuel Macron tuvo que hacer concesiones para intentar calmar la intensidad de la protesta.
Aunque es un movimiento disperso, sin líderes claros, los une el chaleco de seguridad de color amarillo fluorescente que todos los conductores franceses deben llevar en sus vehículos en caso de problemas con sus autos. Para muchos de los manifestantes, los chalecos representan una carga molesta e impuesta por el gobierno, por lo que optaron por la prenda para transmitir su enojo por los altos impuestos a los combustibles y otros reclamos.
Pañuelos verdes y celestes en el debate por el aborto en la Argentina (2018)
La Argentina estuvo más cerca que nunca este año de legalizar el aborto , una cuestión que generó un intenso debate en la sociedad. El proyecto, que fue aprobado en junio en la Cámara de Diputados, finalmente fue rechazado en agosto por el Senado.
Mientras se debatía en el Congreso, manifestantes en favor y en contra del proyecto poblaron las calles aledañas con un destacado detalle: los pañuelos de colores.
El verde representó a quienes apoyaron la legalización del aborto. El origen de esta pieza de tela que hoy puede observarse atada a mochilas y muñecas de diferentes personas que circulan por la vía pública se dio a partir del pasado 8 de marzo. Ese día, en la manifestación por el Día de la Mujer, empezaba a tomar fuerza la idea de enviar al Congreso la ley sobre la Interrupción Voluntaria del Embarazo.
Como respuesta al símbolo verde, surgió entre los opositores a la legalización del aborto el uso del pañuelo celeste. Se originó a partir de la ONG Más Vida y fue el color con el que se identificó el colectivo que aboga por la protección de "Las dos vidas", la de la madre y la que ellos llaman "el niño por nacer".
La revolución de los paraguas en Hong Kong (2014)
El color amarillo se asoció estrechamente con las protestas masivas a favor de la democracia conocidas como la revolución de los paraguas en Hong Konk. Los paraguas utilizados como protección contra los gases lacrimógenos dieron nombre al movimiento, y un paraguas amarillo lo simbolizó.
Los simpatizantes llevaban además cintas amarillas para demandar el verdadero sufragio universal, sin trabas por parte del gobierno central de Pekín. Las explicaciones acerca de cómo el amarillo llegó a representar las protestas varían, y algunas se remontan a los comienzos de la democracia en la década de 1980, cuando el color fue tomado de los manifestantes filipinos que habían expulsado al dictador Ferdinand Marcos.
Movimiento verde en Irán (2009)
Las protestas más grandes de Irán desde la Revolución Islámica de 1979 surgieron de la disputada reelección del presidente ultraconservador Mahmoud Ahmadinejad. Su retador, el reformista Mir Hossein Mousavi, había elegido el verde por su campaña que instaba a cambios dentro de la teocracia de Irán.
El verde es un color favorecido en la tradición islámica. Otros lo vincularon a la naturaleza. El poeta Eqbal Mansourian animó a la multitud en un mitin de Mousavi con el verso: "Haz que nuestras vidas se vuelvan verdes de nuevo, haz que llueva de nuevo, haz que tengamos esperanza de nuevo".
Los que protestaban por la victoria de Ahmadinejad en medio de acusaciones generalizadas de fraude electoral adoptaron el color. Las fuerzas de seguridad finalmente aplastaron las manifestaciones de violencia en las que murieron decenas, hubo miles de detenidos y otros torturados en prisión.
La revolución azafrán en Myanmar (2007)
Los monjes budistas estuvieron a la cabeza de las protestas masivas en 2007 contra el gobierno militar del país, y el color de sus túnicas, rojas anaranjadas, le dio al movimiento su nombre popular de revolución azafrán.
La decisión del gobierno de aumentar los precios del combustible desencadenó las manifestaciones, y en un momento dado hasta 10.000 monjes participaron en una marcha antigubernamental en Mandalay, en el corazón espiritual del país. Las protestas fueron aplastadas violentamente.
Las camisas amarillas y rojas en Tailandia (2006)
Las camisas amarillas y las camisas rojas de Tailandia representaron dos facciones políticas opuestas: respectivamente, los opositores del exprimer ministro Thaksin Shinawatra y sus partidarios.
Los manifestantes de las camisas amarillas tomaron el color del difunto rey Bhumibol Adulyadej. Las celebraciones reales por su 60 aniversario en el trono coincidieron con las protestas para obligar a Thaksin a abandonar el cargo por presunto abuso de poder, y los líderes de la protesta adoptaron el color amarillo como propio.
Los camisas rojas se levantaron en respuesta después de que Thaksin fuera derrocado en un golpe militar de septiembre de 2006. El rojo es uno de los colores de la bandera tailandesa que representa "la nación", uno de los llamados tres pilares de Tailandia, junto con la religión (representada por el blanco) y la monarquía (azul).
La revolución naranja en Ucrania (2004)
El naranja fue el color de la campaña del candidato presidencial prooccidental de Ucrania, Viktor Yushchenko, en las elecciones presidenciales de 2004. Sus partidarios desafiaron la victoria de su rival prorruso en la segunda vuelta y tomaron las calles en lo que se llamó la revolución naranja.
Las protestas masivas obligaron a las autoridades a anular el resultado y ordenar una nueva elección que Yushchenko ganó. Rusia culpó a Occidente por apoyar las protestas.
Agencia AP
Otras noticias de Emmanuel Macron
- 1
The Economist nombró al país del año: cuál fue el elegido y qué dijo sobre la Argentina
- 2
Video | Así fue el atropello masivo en un mercado navideño en Alemania
- 3
El Ejército israelí informó que un proyectil lanzado desde Yemen impactó cerca de Tel Aviv: al menos 20 heridos
- 4
Las declaraciones de Pepe Mujica y su mujer sobre la dictadura que provocaron polémica y llegaron hasta la Justicia en Uruguay