Censura y paraísos escondidos, ¿qué países no reportaron casos de coronavirus?
PEKÍN.- El coronavirus, que en diciembre se limitó a China, afecta ya a 188 países del mundo. Según los datos recopilados por la Universidad Johns Hopkins, más de 13 millones de personas han sido infectadas, y más de 578.000 murieron. Pero hay algunos rincones del mundo, sobre todo islas de Oceanía, que aún se mantienen libres de Covid-19 o al menos no informaron casos.
Los países que no registraron casos son: Kiribati, Islas Marshall, Micronesia, Nauru, Corea del Norte, Palaos, Samoa, Islas Salomon, Tonga, Turkmenistán, Tuvalu y Vanuatu, según los datos de la Universidad Johns Hopkins.
- Kiribati
Perdido en medio del océano Pacífico, las islas que conforman el archipiélago de Kiribati están en peligro de desaparecer debido a la subida del nivel del mar vinculada al cambio climático, pero sus habitantes están libres de Covid-19.
Este archipiélago, conformado por 33 islas de las cuales solamente 20 están habitadas, tiene una extensión de 811 kilómetros cuadrados, menor que la de ciudades como Londres o Ciudad de México.
A esta república solo se puede acceder por vía aérea desde Fiji o desde Brisbane (Australia), por lo que, ante la parálisis de las aerolíneas, el ingreso de personas desde el extranjero se redujo o se eliminó y así, la posibilidad de que el virus llegue el país.
- Islas Marshall
El archipiélago es actualmente una nación independiente con la categoría de estado asociado de Estados Unidos. Para apoyar la lucha contra el coronavirus, en abril pasado, el Banco Mundial aprobó un proyecto de emergencia de 2,5 millones de dólares.
Las Islas Marshall siguen siendo uno de los pocos países sin casos confirmados de coronavirus. Sin embargo, el país permanece en riesgo moderado a alto debido a los viajes frecuentes a las áreas afectadas de Estados Unidos.
- Estados Federados de Micronesia
Las 600 islas e islotes que componen el país ocupan uno 2700 kilómetros de este a oeste en el Pacífico central. Pero a pesar enormes distancias, en ninguno de sus territorios se han registrado casos de coronavirus. El escritor de viajes Mark Stratton escribió en mayo en The Telegraph: "Estoy seguro que muchas comunidades isleñas no tienen ni idea de lo que está sucediendo en estos momentos en el mundo".
- Nauru
Aislado en medio del Pacífico central, a 4000 km de Australia y con 12.000 habitantes, es uno de los lugares menos visitados de la Tierra. Aunque no aparece en los datos más recientes de la ONU, un operador turístico le dijo a la BBC que el país tiene solo 160 turistas al año. Al tener un solo hospital, sin ventiladores y escasez de enfermeras, el país prohibió la entrada de turistas de varias partes del mundo.
- Corea del Norte
Aunque la pandemia golpeó fuertemente a sus vecinos, China y Corea del Sur, Corea del Norte no informó ningún caso de coronavirus. Según Pyongyang, no se detectaron casos en el país a causa del cierre de las fronteras y las medidas estrictas contra la enfermedad.
La vida en su mayoría ha vuelto a la normalidad en la capital de Corea del Norte, dijeron fuentes diplomáticas a CNN la semana pasada y los sitios de construcción, tiendas y hoteles ya están abiertos. Las escuelas reabrieron en junio. Según las fuentes en las calles todos usan tapabocas y practican algún tipo de distanciamiento social. De todos modos, una de las fuentes dijo que no ha oído hablar de nadie a quien se le realice una prueba.
- Palaos
Después de haber cerrado sus fronteras el 22 de marzo, el país ubicado en el Pacífico Norte ha lidiado con el desafío de traer a sus ciudadanos atrapados en el extranjero, particularmente en Estados Unidos. No todos estuvieron de con el retorno de los varados. En mayo pasado, varios cuestionaron la decisión del presidente, argumentando que arriesga la vida de las 18.000 personas que viven en Palaos, en comparación con solo 143 ciudadanos varados en el extranjero.
- Samoa
Hasta hace un mes Samoa, formado por nueve islas volcánicas, enviaba los test de Covid-19 para analizar en Nueva Zelanda, país del que se independizó en 1961. El mes pasado, según Unicef, kits de testeo y una máquina para detectar el virus llegaron a Samoa.
- Islas Salomon
Esta nación del Pacífico sur, con una población de unos 653.000 habitantes, declaró estado de emergencia y cerró sus fronteras el 25 de marzo en respuesta a la pandemia. Esas restricciones se ampliaron al 25 de julio. Si el virus ingresara al país, la magnitud de la emergencia abrumaría el sistema de salud y causaría más daños económicos.
- Tonga
El país está formado por la unión de más de 177 islas en Oceanía. Con 1000.000 habitantes y sin casos de Covid-19, el primer ministro, Pohiva Tu'i'onetoa, anunció la semana pasada la extensión del estado de emergencia hasta el 4 de agosto. Las medidas incluyen toques de queda nocturnos desde la medianoche hasta las 5, hora local, y restricciones para las reuniones (solo se pueden juntar 50 personas).
- Turkmenistán
En marzo pasado, cuando empezaba el brote del Covid-19, el estrafalario dictador de Turkmenistán, Gurbanguly Berdimuhamedow prohibió el uso de la palabra "coronavirus". Tampoco se podía usar barbijo.
Sin embargo, según el sitio Eurasianet, la semana pasada el Ministerio de Salud emitió un aviso "recomendando encarecidamente" el uso de tapabocas, en la primera advertencia oficial sincera de este tipo. Las autoridades del país insisten en que no hay casos, pero varios gobiernos desconfían.
- Tuvalu
Este diminuto archipiélago del Pacífico de 26 kilómetros cuadrados, con una población estimada de 17.900, aún no reportó casos de coronavirus gracias a estar aislado y a una cuarentena temprana.
Las estrictas restricciones fronterizas comenzaron el 3 de marzo y el 20 de marzo el país cerró las fronteras luego de que se confirmara el primer caso de coronavirus en Fiji, el principal punto de partida para los vuelos y barcos entrantes de Tuvalu.
- Vanuatu
Formado por 80 islas, la mayoría inhabitadas, este país no tiene casos de coronavirus pero enfrenta una crisis económica. En esta época, las pintorescas playas y aguas turquesas de Vanuatu normalmente estarían ocupadas con turistas pero debido a la pandemia de coronavirus están vacías. Decenas de miles de trabajadores en la industria turística del país han perdido sus empleos.
Temas
Otras noticias de Actualidad
- 1
Las declaraciones de Pepe Mujica y su mujer sobre la dictadura que provocaron polémica y llegaron hasta la Justicia en Uruguay
- 2
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 3
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 4
Día clave en Venezuela: Maduro extrema la represión y piensa en su nuevo mandato como punto de partida hacia un “sistema cubano”