Censura en Rusia: “guerra” e “invasión”, las palabras que Vladimir Putin les prohíbe usar a los medios
El organismo que controla las comunicaciones emitió una orden altamente restrictiva para mantener su relato sobre la ofensiva; se registró un bloque de Twitter
- 4 minutos de lectura'
Decidido a llevar adelante una “guerra híbrida” en varios frentes, más allá del de las armas convencionales, el Kremlin lanzó este sábado una amplia campaña de censura para controlar la información que recibe la población de Rusia, tanto de los medios locales como desde el exterior, luego de las frustradas protestas de esta semana contra la guerra en Ucrania.
El organismo de control de las comunicaciones de Rusia, el Roskomnadzor, ordenó el sábado a los medios que supriman de sus contenidos cualquier referencia a civiles muertos en el conflicto en Ucrania y vetó la utilización de palabras como “invasión”, “ofensiva” o “declaración de guerra”.
”Destacamos que solamente las fuentes oficiales rusas disponen de información actual y fiable”, indicó el regulador en un comunicado, en un momento en que Moscú califica la intervención en Ucrania como una “operación especial” destinada a “mantener la paz”.
Pero las limitaciones incluyen también a las organizaciones extranjeras. La semana pasada, las autoridades rusas advirtieron a las empresas tecnológicas Google, Meta, Apple, Twitter y TikTok, entre otras, que para poder operaren el espacio cibernético ruso, deberán formar entidades legales en el país, con lo que sus empleados serán más vulnerables al sistema legal de Rusia.
Y este sábado Rusia bloqueó el acceso a Twitter en un aparente esfuerzo por sofocar el flujo de información, según un informe del grupo de monitoreo de Internet NetBlocks . NetBlocks vio conexiones fallidas o muy limitadas en todos los principales proveedores de telecomunicaciones de Rusia, incluidos Rostelecom, MTS, Beeline y MegaFon. Los rusos aún pueden acceder a Twitter a través de los servicios VPN, pero las conexiones directas están restringidas.
Censura local
Uno de los medios rusos que recibió la advertencia del Roskomnadzor fue Novaya Gazeta, cuyo director, Dimitri Murátov, fue galardonado el año pasado con el Premio Nobel de la Paz “por sus esfuerzos para salvaguardar la libertad de expresión, como condición para la democracia y la paz duradera”. Seis periodistas de Novaya Gazeta fueron asesinados desde 2001, luego de publicar investigaciones críticas sobre el gobierno de Vladimir Putin.
Sin embargo, según se leía en su sitio web este mediodía, Novaya Gazeta parece decidido a desafiar la censura, con lo que corre el riesgo de un bloqueo por parte del gobierno.
“Putin está en guerra con Ucrania. Día 3″, dice el principal titular del periódico, que acompaña el texto con la foto del cadáver de un soldado ruso muerto en Kharkiv, Ucrania, cubierto de nieve.
Y el segundo título de la página, con un artículo enviado por sus corresponsales desde la región rusa de Kursk, a apenas un kilómetro de la frontera con Ucrania, tiene varias entrevistas a los pobladores rusos que “todas las mañanas se despiertan con el estruendo de los bombardeos en el territorio ucraniano”. Y al lado, otro artículo desde un colegio de Kiev donde hay chicos refugiados, titula con la frase: “¡Aquí hay una escuela! ¡Niños y gente pacífica!¡Soldados rusos, no disparen!”.
En tanto, los medios oficiales como la agencia de noticias Tass, ya acomodaron su terminología a las órdenes emitidas por el organismo que controla los medios en Rusia. El título principal llama a la ocupación “Operación militar en Ucrania”.
La censura en tiempos de Putin
Aunque Putin llegó al poder a comienzos de siglo, en 2004 se estimaba que alrededor de un 4% de los rusos tenían acceso a internet, por lo que su fuente de información en aquel momento era mayoritariamente los medios estatales locales.
Pero cuatro años más tarde, el porcentaje de conectados ya era un tercio de la población y en 2015 llegaba al 70%. Por ese motivo, desde 2012 el Roskomnadzor cuenta con una “lista negra” para bloquear url o dominios que no se ajustan a las pautas del Kremlin. Originalmente, las sanciones alcanzaban a los sitios que promovían el uso de drogas o pornografía, pero la lista rápidamente se extendió a grupos considerados “extremistas” y ahora abarca a los medios que, según el gobierno, propalan “noticias falsas”.
Otras noticias de Guerra en Ucrania
"Nuevos riesgos". Ucrania reclama a sus aliados más sistemas de defensa por la escalada rusa con los misiles hipersónicos
Primer encuentro. Trump se reunió con el jefe de la OTAN para discutir "la seguridad global"
Mensaje a Occidente. Putin hace temblar a Europa con un misil y evoca una guerra mundial: ¿qué busca?
Más leídas de El Mundo
“No sabemos quién puede ganar”. Balotaje en Uruguay: las encuestas muestran una diferencia que se achica y anticipan una noche de suspenso
Tiene capacidad nuclear. Qué se sabe del misil hipersónico "experimental" que Rusia lanzó contra Ucrania
"Chicos de la vergüenza". Frida, la cantante de ABBA que se convirtió en la cara más conocida de un plan racial nazi
Mensaje a Occidente. Putin hace temblar a Europa con un misil y evoca una guerra mundial: ¿qué busca?