Murió en un accidente aéreo el candidato a presidente de Brasil Eduardo Campos
Su avión privado se estrelló en la ciudad de Santos; era el candidato socialista de cara a las elecciones de octubre; las condiciones malas del clima habrían causado la tragedia; hay otros seis muertos
SANTOS, Brasil.- El candidato a la presidencia Eduardo Campos , del Partido Socialista de Brasil (PSB), de 49 años, murió este mediodía al estrellarse el jet ejecutivo en el que viajaba a Santos, litoral de Sao Paulo, confirmó el diputado Julio Delgado, referente de su partido.
El candidato, tercero en las encuestas para las elecciones del 5 de octubre y compañero de fórmula de la ecologista Marina Silva, estaba a bordo del jet Cessna 560XL que cayó sobre un gimnasio y viviendas de Santos, a 75 km de la ciudad de Sao Paulo, indicaron la televisión Globo News, el diario O Globo y el portal de noticias G1 sin dar fuentes.
Además de Campos, exgobernador de Pernambuco, otras seis personas estaban a bordo del jet ejecutivo y ninguna sobrevivió, indicó la Fuerza Aérea brasileña, citada por Globo. La Aeronáutica de Brasil ya inició una investigación sobre las causas del accidente, precisó su portavoz.
Mal tiempo
La aeronave había despegado del aeropuerto Santos Dumont en Rio de Janeiro, con destino al aeropuerto de Guarujá, precisó en un comunicado Pedro Luís Farcic, jefe del centro de comunicación de la Aeronáutica brasileña.
"Cuando se preparaba para aterrizar, el avión cayó debido al mal tiempo. Enseguida, el control de tráfico aéreo perdió contacto con la aeronave", explicó el experto.
En el lugar del accidente, en una poblada área de la ciudad portuaria de Santos, se ve el jet destrozado en medio de escombros en llamas, de donde se eleva una columna de humo. Hay también llamas saliendo de varias casas.
Thiago Fernandes, dueño de un restaurante a una cuadra del lugar del accidente, contó que escuchó un gran estruendo y todos los vidrios del frente de su comercio estallaron.
"Estaba trabajando en el restaurante y hubo un estruendo muy fuerte, como nunca escuché antes. Todos los vidrios del frente se quebraron. Luego nos dijeron que una aeronave cayó sobre la piscina de un gimnasio que está a una cuadra", dijo Fernandes a la televisión Globo News.
Pesar en el PSB
El Partido Social Brasileño (PSB) afirmó hoy que la muerte de su candidato presidencial, Eduardo Campos, en un accidente de avión se produce en el momento en el que Brasil "más necesitaba de su patriotismo, su desprendimiento, de su audacia y su competencia".
"No sólo Pernambuco (donde fue gobernador) y su gente perdieron a un líder, no sólo el PSB perdió a su líder, es Brasil quien perdió un joven y prometedor estadista", afirmó el partido de Campos en un comunicado.
La campaña electoral para los comicios nacionales de octubre comienza oficialmente el 19 de agosto. Campos se dirigía hoy al estado de Sao Paulo para realizar grabaciones televisivas de la campaña junto a Marina Silva, indicó la televisión Globo News.
La última encuesta Ibope, difundida el 22 de julio, dio a la presidenta Dilma Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda), como favorita para la reelección, con un 38% de las intenciones de voto, seguida por su principal rival, el socialdemócrata Aécio Neves (PSDB), con un 22%. En tercer lugar se ubicaba Campos (PSB), con un 8%.
Campos, de 49 años, era un ex gobernador del estado de Pernambuco que contaba con un respaldo cercano al 10 por ciento de la intención de voto para las elecciones presidenciales de octubre, de acuerdo a recientes sondeos. Iba tercero en las encuestas.
Así era el avión privado de Eduardo Campos
La aeronave accidentada es un Cessna 560XL, con patente PR-AFA, que despegó del aeropuerto Santos Dumond de Río de Janeiro, donde Campos ofreció anoche una entrevista a una red de televisión.
Agencias AFP, EFE y AP
- 1
- 2
Día clave en Venezuela: Maduro extrema la represión y piensa en su nuevo mandato como punto de partida hacia un “sistema cubano”
- 3
Qué se sabe del avión que se estrelló en Gramado y la preocupante estadística de tragedias aéreas que alarma a Brasil
- 4
Donald Trump nombró a Mauricio Claver-Carone como Enviado Especial del Departamento de Estado para América Latina