Cayetana Álvarez de Toledo: “La sociedad argentina necesita un rearme moral y un profundo cambio de mentalidad”
La diputada española criada en Vicente López afirmó que “la etapa kirchnerista ha sido un calvario para mucha gente”; reconoció que el gobierno de Javier Milei genera “incertidumbre”, pero pidió “trabajar para que le vaya bien”
- 3 minutos de lectura'
Cayetana Álvarez de Toledo, diputada española por el Partido Popular (PP) pero criada en la Argentina, aseguró este viernes en LN+ que “en la Argentina hace falta un rearme no solamente institucional, económico y social, sino también un rearme moral de la sociedad”. La legisladora, quien se encuentra en el país para la asunción como presidente de Javier Milei, a quien apoyó con énfasis para la segunda vuelta electoral, subrayó que “para eso gente muy diferente va a tener que ponerse de acuerdo y trabajar juntos codo a codo”.
La legisladora española, de marcado acento porteño, sostuvo que “el trabajo conjunto para que la Argentina salga adelante de mucha gente con diferentes sensibilidades” es uno de los dos objetivos principales, según definió. El otro, ya conseguido según ella, fue “cerrar la etapa kirchnerista”. “Dejamos atrás la ruina, el rencor y la desesperanza. Una etapa que ha sido un calvario para mucha gente”, afirmó.
No obstante, reconoció que su confianza en la pericia de Milei no es total: “Se inicia una etapa que tiene incertidumbre, es verdad”. “Pero la miro con gran esperanza y optimismo. Creo que va a salir bien y hay que trabajar para que salga bien”, expresó en el estudio del programa El diario de Leuco.
Álvarez de Toledo, quien vivió entre los 7 y los 18 años en la Argentina y se formó en el exclusivo colegio Northlands, puntualizó entre las similitudes del kirchnerismo y el partido político español Podemos, que supo formar parte del gobierno del socialista Pedro Sánchez, pero ya fue excluido en la nueva gestión del líder socialista tras las últimas elecciones generales.
“Asocio al kirchnerismo con Podemos. Son los burros de troya de la democracia. Entran dentro del sistema y lo corroen desde el interior. Podemos es una fuerza rupturista anacrónica que traía comunismo y una visión autocrática de la izquierda en el poder”, resaltó y equiparó: “El kirchnerismo ha sido una visión muy aguda, prolongada y acentuada de eso”.
La legisladora, quien fue la número dos del PP en el Congreso español entre 2019 y 2020, en tiempos de liderazgo de Pablo Casado, sostuvo que el discurso del kirchnerismo y Podemos es efectivo “para mucha gente; es la idea de que el Estado te va a proteger y resolver todos tus problemas”.
Pero expuso lo que, según consideró, verdaderamente sucede en la práctica: “La ruina la provoca ese mismo Estado que no puede sostener el sistema, pero a su vez te asegura que te va a ayudar, proteger y dar dinero a fin de mes. Los planes paguita, el subsidio, la mentalidad de subsidio. Para mucha gente es un atajo y la sensación de que eso te puede proteger en situaciones de vulnerabilidad”.
La diputada, historiadora y periodista de profesión, remarcó que quienes siguen a esos grupos políticos lo hacen “sin entender que eso al final es pan para hoy y muchísima hambre para mañana porque el Estado no lo puede todo”. Por eso, concluyó que “tiene que haber un cambio profundo de mentalidades”.
Otras noticias de España
En tres años. Tres claves de la reforma con la que España quiere regularizar a 900 mil migrantes
Qué cambiará. Por una profunda reforma, España legalizará a casi un millón de inmigrantes en tres años
Negocio millonario. Sergio “Kun” Agüero se sumó a la tendencia mundial de las bebidas en base a yerba mate
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Reabre el 7 de diciembre. Un video muestra cómo quedó el interior de la catedral de Notre Dame tras la restauración
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos