Cataluña supera la acefalía pero augura una nueva etapa de desafío
MADRID.- Por fin, el Parlamento Catalán logró hoy investir un presidente regional luego de 199 días de acefalía e intervención del gobierno nacional de Madrid.
El elegido fue Quim Torra, un delfín elegido a dedo por el destituido ex presidente Carles Puigdemont , cuyo discurso, de corte secesionista aún más radicalizado, augura una nueva etapa de desencuentro con la sociedad catalana no independentista y con el Estado español.
Torra ha prometido seguir trabajando "por la republicana independiente de Cataluña " y trasladar lo antes posible el gobierno al destituido Puigdemont, procesado por sedición y rebelión por la frustrada independencia de octubre pasado a quien considera "el legítimo presidente".
Ha sido autor de mensajes como "los españoles son tontos, los españoles roban, los españoles nos invaden y cuidado, que los españoles se transforman pero no desaparecen", por los que ahora se ha arrepentido.
Aunque no ha sido capaz hoy, en plena sesión, de explicar "qué piensa" realmente de "los españoles" y de los catalanes no independentistas.
Cómo fue la investidura
Abogado y editor de 55 años, Torra fue investido por la diferencia de apenas un voto en su favor. Lo logró con el respaldo de 66 parlamentarios de Junts per Catalunya (JxCAT) y de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC).
Por el rechazo se expidieron 65 legisladores de los partidos constitucionales: el gobernante Partido Popular (PP), el Socialista Obrero Español (PSOE) y el liberal Ciudadanos, triunfador en las elecciones regionales, aunque sin capacidad de formar gobierno.
Los cuatro diputados de la antisistema Convocatoria de Unidad Popular (CUP) se abstuvieron, y con eso, abrieron la puerta a una aprobación que el sábado pasado habían impedido.
Ahora Torra queda en posición de formar gobierno y, según dijo, avanzar "hacia la república" de la próspera región.
Sin avisar al Rey
En un primer gesto de ruptura, el presidente del Parlamento Catalán, el independentista Roger Torrent, anunció que la investidura del nuevo presidente "no será comunicada" al rey Felipe VI.
Consideran que el Rey todavía no ha recogido vela de su discurso de octubre pasado, cuando -en un duro pronunciamiento- atribuyó una "deslealtad inadmisible" al gobierno independentista al que llamó al orden y advirtió con "todo el peso de la ley".
La elección de un nuevo gobierno autonómico termina, en forma automática, con los 199 días de intervención en Cataluña del gobierno de Mariano Rajoy tras la fallida independencia de Octubre.
Pero si bien el paso implica una normalización institucional, el escenario augura una nueva fractura dentro de la sociedad catalana –donde el independentismo no es mayoritario aunque si tiene mayoría parlamentaria- y un nuevo y fuerte choque con el gobierno nacional.
Otras noticias de Carles Puigdemont
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Quién es Carlo Acutis. El “influencer de Dios” al que el Vaticano hará santo tras atribuirle el milagro de curar a una joven costarricense
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos