Cataluña reimpone controles a bares y boliches por el disparo de los contagios
Las autoridades suspendieron las actividades nocturnas en espacios cerrados e impusieron condiciones para los eventos al aire libre
- 3 minutos de lectura'
MADRID.- En un intento por controlar la explosión de casos de coronavirus, el gobierno catalán anunció que cerrará a partir del fin de semana el ocio nocturno en espacios cerrados, tras haber multiplicado por siete los contagios en 15 días.
“Hay que cerrar el ocio nocturno que no se haga en espacios abiertos y también imponer restricciones a los eventos al aire libre que reúnen a mucha gente”, dijo la vocera del gobierno regional, Patricia Plaja, quien calificó la situación epidemiológica en Cataluña de “extremadamente complicada”.
“No es que la pandemia no haya acabado, es que se está mostrando con una virulencia que todavía no conocíamos. El ritmo de transmisión es muy alto”, alertó la vocera tras la reunión del gobierno catalán.
A partir del fin de semana, los locales de ocio nocturno de esta región de fuerte actividad turística no podrán usar sus espacios cerrados. Además, quienes participen en eventos al aire libre que reúnan a más de 500 personas deberán realizarse un test de antígenos, presentar una prueba PCR negativa con una vigencia de más de 12 horas o un justificante de que tienen la vacunación completa.
Los indicadores de coronavirus en Cataluña empeoraron en las últimas semana, en especial por una oleada de contagios entre los jóvenes que surgió como resultado de viajes de egresados y fiestas para celebrar el fin del año escolar.
Miles de personas tuvieron que aislarse después de que más de 1000 infecciones estuvieran vinculadas a estos viajes en las islas Mallorca.
Cataluña está batiendo sus propios récords diarios que se acercan a las cifras máximas registradas desde que comenzó la pandemia. En las últimas 24 horas, contabilizó 5916 nuevos positivos y 3 muertes, de acuerdo a los datos del departamento de Salud.
La edad promedio de las personas contagiadas es de 26 años, según la información oficial.
“Con los datos que conocemos hoy creemos que la mascarilla debe de volver a ser un elemento obligatorio en Cataluña, pero solo el gobierno español puede modificar su uso”, afirmó Plaja.
La situación de Cataluña se replica en varias regiones españolas. En el país, la incidencia acumulada del virus aumentó un 121% en dos semanas, lo que supone la escalada más rápida de todas las olas desde que se desató la epidemia.
El grupo de edad más afectado en España es el comprendido entre los 20 y los 29 años.
Como Cataluña, Cantabria cerró el viernes el ocio nocturno, mientras Baleares limitó los aforos en los barres y restaurantes y Navarra adelantó el horario del cierre de las discotecas para evitar que se propague el virus entre los más jóvenes.
El despliegue de la vacunación en España se centró en los grupos mayores y más vulnerables, por lo que las autoridades de salud están acelerando la aplicación a personas menores de 30 años ante esta situación.
Agencia ANSA y AFP
Otras noticias de Covid
- 1
El chavismo afirma que el opositor que dejó la embajada argentina colabora activamente con la Justicia
- 2
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 3
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 4
Día clave en Venezuela: Maduro extrema la represión y piensa en su nuevo mandato como punto de partida hacia un “sistema cubano”