Cataluña enseñará religión islámica en sus escuelas públicas desde la primaria
BARCELONA.- El departamento de Educación de Cataluña lanzó un plan piloto en escuelas públicas de Barcelona, el Baix Llobregat, Girona y Tarragona paraimpartir la materia de Religión Islámica durante el curso lectivo 2020-2021.
El plan piloto, publicado hoy en el Boletín Oficial de la Generalitat yreproducido por el diario La Vanguardia, prevé que la Religión Islámica se imparta preferentemente tanto en la primaria como en la secundaria para los alumnos que se hayan inscripto voluntariamente para cursar la materia.
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El departamento que dirige Josep Bargalló afirmó que hay "dos grandes retos que hay que afrontar desde la gestión pública del hecho religioso: la garantía de los derechos de libertad religiosa y el mantenimiento de la cohesión social".
El plan piloto se ajusta a los dispuesto en el Acuerdo de cooperación entre el Estado español y la Comisión Islámica de España, que garantiza el ejercicio del derecho de los alumnos musulmanes a recibir enseñanza religiosa islámica en los centros educativos públicos en los niveles de educación infantil, primaria, secundaria obligatoria y bachillerato.
Esta enseñanza religiosa islámica será impartida por profesores designados por las comunidades que pertenecen a la Comisión Islámica de España.
El plan establece que "para organizar grupos de la materia Religión Islámica es necesario seguir los mismos criterios utilizados en la atención al alumnado que solicitó la materia Religión Católica", y el número máximo de alumnos por grupo tendrá que ser "el que está establecido en la normativa vigente para la etapa correspondiente".
El currículum de la materia Religión Islámica está definido por el gobierno español, mediante varias resoluciones que recogen, entre otras cosas, que la enseñanza de Religión Islámica "tiene que reflejar las lenguas y culturas de las familias musulmanas en Cataluña, así como la realidad que engloba a musulmanes y no musulmanes, a hombres y mujeres de diferentes procedencias geográficas y culturales, con la finalidad de transmitir al alumnado la perspectiva de inclusión y la educación en la diversidad".
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