Castro: si prueban que soy millonario, renuncio
La revista Forbes dijo que tenía una fortuna de US$ 900 millones
LA HABANA.- Irritado por un informe de la revista Forbes que le atribuye una fortuna de 900 millones de dólares y lo sitúa entre los diez gobernantes más ricos del planeta, el presidente cubano Fidel Castro ofreció a Washington renunciar si encuentran un solo dólar suyo en un banco, en una reacción elogiada por sus seguidores pero considerada sólo un golpe de efecto por la oposición.
Con el ejemplar de Forbes en la mano y rodeado de cercanos colaboradores, Castro apareció en la televisión anteanoche para responder a lo que tildó de "basura" e "infame calumnia" ideada, según el mandatario cubano, por el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y los servicios de inteligencia de este país.
"Emplazo al presidente [George W.] Bush, el ladronzuelo ése, a la CIA, a los 33 organismos de inteligencia de Estados Unidos y a los miles de bancos del planeta", dijo Castro, que rige los destinos de la isla desde hace 47 años y cumplirá 80 años el 13 de agosto próximo.
De a ratos jocoso, dejó ver no obstante su enojo por la información que lo ubica como el séptimo gobernante más rico del mundo, pese a que no es la primera vez que figura en la lista de Forbes. En 2001, la revista había informado que su fortuna personal ascendía a 550 millones y en 2004, a 150 millones.
"Si lo prueban, no hace falta que preparen más planes y transiciones ni tonterías de ese tipo. Si ellos prueban que yo tengo una cuenta en el exterior de 900 millones, de un millón [...] de un dólar, yo renuncio al cargo y a las funciones que estoy desempeñando", agregó, al cierre de la emisión en la que estuvo acompañado por funcionarios y figuras de su gobierno.
Entre los invitados al estudio estuvieron José Ignacio Ramonet, director del periódico Le Monde Diplomatique, quien presentó ayer en La Habana una biografía oficial sobre Castro, y funcionarios de primera línea del régimen cubano, como el titular del Banco Central cubano, Francisco Soberón; el ministro de Cultura, Abel Prieto, y el historiador de La Habana, Eusebio Leal.
Vestido con su tradicional uniforme militar, el presidente refutó las afirmaciones de Forbes durante más de cuatro horas. Esa revista lo situó en el séptimo lugar de su elenco de los más ricos del mundo, como las reinas Isabel de Inglaterra (500 millones) y Beatriz de Holanda (270 millones). Para estimar la supuesta riqueza de Castro, Forbes informó que detenta el control económico de una red de corporaciones estatales como Cimex, complejos como el Palacio de Convenciones y que incluso las ganancias obtenidas de las exportaciones de vacunas forman parte de su patrimonio personal.
Tener esa fortuna sería "indigno" y una "traición" a "generaciones enteras", dijo Castro. "Querían apartarme de la revolución [...] no han podido [...] prueben esto que han dicho", desafió.
Por su parte, Soberón calificó de "venenoso infundio" el informe. Es "una evidente acción de los servicios de inteligencia de Estados Unidos que no debe quedar sin respuesta", dijo.
En tanto, el opositor moderado Manuel Cuesta Murúa opinó que la reacción de Castro había sido "un gesto dramático para reafirmar que no es un hombre rico en los términos de Forbes, esa oferta [de renuncia] es un golpe de efecto".
En cambio, un seguidor de Castro, Roberto Hernández, de 51 años, dijo estar "orgulloso de la respuesta del comandante", porque su supuesta fortuna personal "es una absoluta calumnia inventada por el enemigo".
Más leídas de El Mundo
“No sabemos quién puede ganar”. Balotaje en Uruguay: las encuestas muestran una diferencia que se achica y anticipan una noche de suspenso
Tiene capacidad nuclear. Qué se sabe del misil hipersónico "experimental" que Rusia lanzó contra Ucrania
"Chicos de la vergüenza". Frida, la cantante de ABBA que se convirtió en la cara más conocida de un plan racial nazi