Castillo acumula traspiés y polémicas en sus primeros días de mandato
Uno de sus ministros está siendo investigado por “presunta inconducta funcional”; contrario a su palabra, gobernará momentáneamente desde el Palacio de Gobierno
- 5 minutos de lectura'
LIMA.- El miércoles pasado, con su típico sombrero chotano y con la banda con los colores de la bandera peruana cruzada sobre su pecho, Pedro Castillo juró como presidente del país andino en el Congreso de Lima. Los primeros días de su mandato no han dejado de sorprender por una seguidilla de sobresaltos que van desde investigaciones a su gabinete hasta promesas incumplidas, que enturbiaron su flamante llegada al gobierno de Perú.
Apenas cuatro días después de asumir el Poder Ejecutivo, Juan Manuel Carrasco Millones, nombrado ministro del Interior de la administración de Castillo, se convirtió en el blanco de una investigación por “presunta inconducta funcional”, informó el diario local El Comercio.
La Oficina Desconcentrada de Control Interno (ODCI) del Ministerio Público del Departamento de Lambayeque abrió una investigación preliminar contra el funcionario por supuesta transgresión de las “normas constitucionales y/o legales” que rigen a ese Ministerio.
La denuncia recae “en lo concerniente a la incompatibilidad para el ejercicio del cargo de ministro de Estado”, dice el medio peruano citando a la Fiscalía, ya que Carrasco Millones habría violado leyes constitucionales por asumir en la cartera como ministro mientras ejercía como fiscal provincial titular especializado contra la criminalidad organizada en Lambayeque.
Nuestro gabinete es del pueblo, se debe al pueblo y va hacia él. Nuestro compromiso es con el Perú y con ningún otro interés que no fuera el de dedicar todos y cada uno de nuestros esfuerzos a construir un país más justo, libre y digno. No defraudaremos su confianza. pic.twitter.com/U3UMsQ5B8c
— Pedro Castillo Terrones (@PedroCastilloTe) July 30, 2021
“La ley de la carrera fiscal también establece como prohibición que no es posible que un fiscal acepte un cargo remunerado, mientras es fiscal, la licencia solo se concede por razones personales, pero muy específicas, no habilita al fiscal al trabajar en cualquier otra ocupación”, señaló a El Comercio la exjefa de la ODCI Ana María Calderón Boy.
“Todo fiscal tiene conocimiento de los procedimientos que rigen al Ministerio Público. Sabe cuál es la ley de carrera fiscal, la Constitución, y tiene que saber que ante una situación como esta lo que correspondía era presentar su renuncia”, afirmó al medio.
El Comercio reportó hoy que el nuevo ministro dimitió finalmente a su cargo como fiscal para asumir la cartera encargada por Castillo: “Yo ya he renunciado a mi cargo como fiscal; ya he renunciado y para dar tranquilidad”, dijo.
A esto se suma otro incidente que impacta en el discurso del nuevo gobierno: contrario a lo anunciado al ser investido, Castillo ejercerá sus funciones desde el Palacio de Gobierno.
“Yo no gobernaré desde la Casa de Pizzaro, porque creo que tenemos que romper con los símbolos coloniales para acabar con las ataduras de dominación que se han mantenido vigentes por tantos años”, dijo en su primer discurso al país tras jurar el cargo.
Pese a su mensaje, el mandatario manejará al país desde el edificio situado en la Plaza de Armas, en el centro de Lima, que fue residencia de virreyes de Perú bajo el dominio español, “en tanto se determina el lugar más adecuado” para desempeñar sus funciones, dijo la Secretaría de Comunicación Estratégica y Prensa del Despacho Presidencial.
El edificio, que según Castillo será cedido al Ministerio de Cultura, lleva el nombre del conquistador español Francisco Pizarro, personaje fuertemente resistido por las comunidades andinas, de las que proviene el flamante presidente.
Salvo por breves períodos, el izquierdista siempre vivió en Puña, pequeño caserío del departamento de Cajamarca, en el que nació hace 51 años. No tiene sitio de residencia en Lima, por lo que vive con su esposa y sus dos hijos adolescentes en una casa que le cedió un pariente en una zona de clase media baja del distrito de Breña, cerca al centro de la capital, de casi 10 millones de habitantes.
Economía
Los precios de los bonos soberanos en dólares emitidos por Perú sufrieron hoy nuevas caídas, aunque la moneda y las acciones locales redujeron parte de las pérdidas de la semana pasada, luego de que el presidente nombrara al economista moderado Pedro Francke al frente del Ministerio de Economía y Finanzas.
La semana pasada, los precios de los bonos peruanos cayeron en picada al igual que las acciones y su moneda se hundió a mínimos históricos tras la designación de Guido Bellido como primer ministro. El nombramiento dejó boquiabiertos no solo a los mercados, sino también al entorno de Castillo, por ser un hombre sin experiencia, poco conocido, marxista y del ala dura de Perú Libre, cuya llegada al gabinete dejó atrás el mensaje más moderado que había adoptado el exmaestro de escuela rural.
“Perú tiene fundamentos macroeconómicos sólidos, pero se encuentra en una tendencia de deterioro fiscal y en riesgo de rebajas de calificación crediticia”, afirmó Carlos de Sousa, gerente de carteras de deuda de mercados emergentes de Vontobel Asset Management, agregando que espera un repunte de los activos peruanos.
Parte de la preocupación de los inversores proviene de las expectativas de mayores impuestos para el sector minero en el segundo productor mundial de cobre.
“Francke enfrenta desafíos concretos dada la agenda política del presidente Castillo”, sostuvo Diego W. Pereira de JPMorgan en una nota a sus clientes. “A corto plazo (...) Francke debe redefinir rápidamente las principales urgencias para el presupuesto 2022”.
Con información de Reuters y Telam
Otras noticias de Perú
- 1
El chavismo afirma que el opositor que dejó la embajada argentina colabora activamente con la Justicia
- 2
Uno de los opositores venezolanos asilados salió de la embajada argentina para entregarse a las autoridades chavistas
- 3
The Economist nombró al país del año: cuál fue el elegido y qué dijo sobre la Argentina
- 4
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos