Castigan a controladores aéreos del vuelo QZ8501
Las autoridades suspendieron a los empleados que permitieron el despegue del avión
YAKARTA (AFP).- Mientras los equipos de rescate continuaban ayer la búsqueda de las cajas negras del Airbus A320-200, el gobierno de Indonesia ordenó la suspensión de varios responsables de navegación aérea por negligencia tras el accidente del vuelo QZ8501 de AirAsia, que se estrelló el mes pasado en el mar de Java con 162 personas a bordo.
El Ministerio de Transporte separó de sus puestos a empleados del aeropuerto de Surabaya, por permitir el despegue del avión, pese a que AirAsia no tenía licencia para operar los domingos la ruta Surabaya-Singapur. Sólo podía volar ese tramo tres días a la semana.
La medida disciplinaria no guarda relación directa con el accidente, cuyas causas aún son un misterio. El avión cayó al mar tras anunciar que iba a subir de altitud para evitar una tormenta, pero no hubo ningún pedido de auxilio. Por ahora no se encontraron las cajas negras, aunque ayer un barco indonesio descubrió lo que podría ser la cola del avión de AirAsia, la sección en la que se ubican los grabadores de voz y datos de vuelo. Hasta ayer, los equipos de rescate habían recuperado 37 cadáveres.
162
Pasajeros
Viajaban en el vuelo QZ8501 de AirAsia, que había despegado del aeropuerto de Surabaya
37
Cuerpos
Ya fueron recuperados de las aguas del mar de Java
2
Cajas negras
El Airbus A320-200 llevaba dos dispositivos que registran los datos de navegación y las voces
Temas
Más leídas de El Mundo
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos
Adelanto de sus memorias. Angela Merkel reveló el consejo que le dio el papa Francisco para lidiar con Trump
Reabre el 7 de diciembre. Un video muestra cómo quedó el interior de la catedral de Notre Dame tras la restauración