Caso Epstein: la policía británica descarta una nueva investigación sobre las acusaciones al príncipe Andrés
El hermano menor del rey Carlos III siempre negó las acusaciones de delitos sexuales y en febrero de 2022 llegó a un acuerdo sobre una demanda presentada en EE.UU.
- 3 minutos de lectura'
LONDRES.- La policía británica dijo el viernes que no se había iniciado ninguna nueva investigación sobre las acusaciones relacionadas con el príncipe Andrés tras la publicación esta semana de documentos judiciales relacionados con el difunto agresor sexual Jeffrey Epstein.
Andrés, de 63 años, hermano menor del rey Carlos III, siempre ha negado las acusaciones de delitos sexuales y en febrero de 2022 llegó a un acuerdo sobre una demanda presentada en Estados Unidos por Virginia Giuffre, quien le acusaba de haber abusado sexualmente de ella cuando era adolescente.
Los detalles de las acusaciones de Giuffre y de otra acusadora de Epstein contra el miembro de la realeza británica ya se habían dado a conocer anteriormente, pero aparecían en documentos judiciales previamente clasificados que detallaban el alcance de las supuestas actividades de tráfico sexual de Epstein y que fueron desvelados el miércoles.
En octubre de 2021, la Policía Metropolitana de Londres dijo que no tomaría ninguna medida contra el príncipe tras una revisión de las pruebas después de que Giuffre presentara su demanda.
El grupo antimonárquico Republic dijo el jueves que había denunciado de nuevo a Andrés ante los detectives, afirmando que las autoridades no habían examinado adecuadamente las acusaciones y que el caso debía reabrirse. Sin embargo, la policía londinense dijo que no se había iniciado ninguna nueva investigación.
“Somos conscientes de la publicación de documentos judiciales en relación con Jeffrey Epstein”, dijo la policía en un comunicado. “Al igual que con cualquier otro asunto, en caso de que se ponga en nuestro conocimiento información nueva y relevante, la evaluaremos”, añadió.
Andrés, duque de York, fue despojado de la mayoría de sus títulos y apartado de las funciones reales oficiales debido al escándalo provocado por su amistad con Epstein.
La jueza de Nueva York Loretta Preska dispuso el miércoles la desclasificación de más de 2000 páginas de documentos relacionados con el caso Epstein, acusado de pedofilia y tráfico de menores, quien llegó a tener vínculo con personalidades como el príncipe Andrés y el expresidente de Estados Unidos Bill Clinton, entre otras personalidades.
La documentación, la primera en publicarse en relación al caso, incluyó decenas de nombres de acusadores de Epstein, empresarios destacados y figuras políticas.
Epstein se suicidó en 2019 mientras esperaba su juicio por cargos de tráfico sexual. Los cerca de 250 expedientes revelados esta semana repiten en su mayor parte lo que se sabía desde hace tiempo sobre un hombre que se movió en círculos de élite hasta su detención.
Agencias Reuters y AP
Otras noticias de Realeza
Modo fan. En la previa de la final de la Sudamericana, la Conmebol sorprendió al subir una imagen de Máxima
Modo selfie. Máxima volvió a salirse del protocolo y tuvo una divertida actitud durante una actividad
Realeza. El acierto fashion de Máxima, la emoción de Kate en su año más difícil y el nuevo logro de la hija de Carolina de Mónaco
Más leídas de El Mundo
Escándalo. Los videos sexuales que amenazan la sucesión del presidente con más tiempo en el poder en el mundo
1000 días de guerra. Ucrania, agotada: “Quizás vale la pena decir de acuerdo, tomen esta parte, pero déjennos en paz”
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia