Caso Epstein: Ghislaine Maxwell, la presunta "madama", se declara no culpable de tráfico sexual de menores
NUEVA YORK.- Ghislaine Maxwell se declaró este martes "no culpable" de seis delitos vinculados al tráfico sexual de jóvenes para satisfacer los deseos sexuales de su expareja, el difunto financista estadounidense Jeffrey Epstein.
La jueza de distrito Alison Nathan presidió la audiencia de arraigo de Maxwell, acusada por los fiscales de ayudar a Epstein a reclutar y eventualmente abusar de mujeres jóvenes entre 1994 y 1997 y de mentir sobre su rol en declaraciones en 2016. La magistrada deberá decidir ahora si le concede una fianza.
La jueza programó una fecha de juicio para el 12 de julio de 2021
Maxwell, de 58 años, está acusada de seis cargos criminales: cuatro relacionados con el traslado de menores para cometer actos sexuales ilegales y dos por perjurio. La fiscalía se opone a la solicitud de fianza de Maxwell por ser un riesgo extremo de fuga.
"No culpable, su señoría", dijo Maxwell cuando la jueza le preguntó cómo se declaraba ante los cargos. La acusada compareció por video desde la cárcel de Brooklyn en la que está confinada, con el pelo recogido hacia atrás, vestida con una camiseta marrón y llevando gafas de carey.
Riesgo extremo de fuga
Los abogados de la pudiente socialité pidieron un paquete de fianza que incluye un bono de cinco millones de dólares y reclusión domiciliaria con seguimiento electrónico. Sin embargo, los fiscales quieren que Maxwell siga detenida por el riesgo "extremo" de que huya, ya que no hay razones para que siga en Estados Unidos.
Afirman que ya intentó hacerlo cuando fue arrestada el 2 de julio por agentes del FBI en su casa de Bradford, New Hampshire, donde se escondía.
"A través de una ventana, los agentes vieron a la acusada ignorar la orden de abrir la puerta y en vez de eso, tratar de escapar a otra habitación en la casa, cerrando rápidamente la puerta tras ella", escribieron a la jueza los fiscales de la corte del distrito sur de Nueva York.
La acusación afirmó que su patrimonio y sus múltiples ciudadanías –estadounidense, francesa y británica– también respaldan la necesidad de que siga bajo arresto
Los fiscales aseguran asimismo que en la casa de Maxwell hallaron un celular envuelto en papel de aluminio, "un esfuerzo al parecer equivocado para impedir ser detectada" por la policía.
Los fiscales dijeron que un guardia de seguridad de la casa dijo al FBI que el hermano de Maxwell contrató a una compañía de seguridad donde trabajan exmiembros de las Fuerzas Armadas británicas para cuidar su propiedad de New Hampshire.
"Parece ser experta en vivir escondida", dijeron los fiscales.
"Se hacía la amiga"
Maxwell está retenida desde el 6 de julio en el Metropolitan Detention Center, una cárcel en Brooklyn.
Los fiscales aseguran que a veces Maxwell participaba en los presuntos abusos ocurridos en las mansiones de Epstein en Nuevo México, Palm Beach y Manhattan.
Se hacía amiga de las jovencitas, una de ellas de apenas 14 años, las invitaba al cine y a hacer compras, y luego las convencía de dar masajes sexuales a Epstein, con el torso o todo el cuerpo desnudo, durante los cuales ocurrían actos sexuales, según los fiscales.
Si es hallada culpable, enfrenta hasta 35 años de cárcel.
Agencias AFP y Reuters
Otras noticias de Estados Unidos
- 1
El chavismo afirma que el opositor que dejó la embajada argentina colabora activamente con la Justicia
- 2
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 3
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 4
Día clave en Venezuela: Maduro extrema la represión y piensa en su nuevo mandato como punto de partida hacia un “sistema cubano”