Carrera contrarreloj para rescatar a diez mineros atrapados en el norte de México
Los trabajadores quedaron sepultados en un socavón a 60 metros de profundidad en el estado de Coahuila; más de 200 militares fueron enviados a colaborar en las tareas
- 3 minutos de lectura'
CIUDAD DE MÉXICO.- Cientos de socorristas trabajan en una carrera contrarreloj para rescatar a diez mineros atrapados en el norte de México, mientras las condiciones en que se encuentran se deterioran y la supervivencia amenaza con volverse más precaria conforme avanzan las horas.
El gobierno envió más de 200 efectivos del Ejército para sumarse a las labores de rescate de la mina de carbón en la localidad de Sabinas, en el estado de Coahuila, tras el colapso del miércoles que aisló a los trabajadores en un socavón de 60 metros de profundidad.
“Hay 230 elementos del Plan DN-III” de ayuda de las fuerzas armadas en el lugar del siniestro, dijo en conferencia de prensa el subsecretario de Defensa, Agustín Radilla.
Los trabajadores quedaron atrapados luego de que se toparan con un área llena de agua mientras excavaban en el interior de la mina. El agua reblandeció las paredes y causó el derrumbe que los dejó cautivos.
“Aquí el tiempo es muy importante, así que estamos muy concentrados para poder rescatar cuanto antes a los mineros”, dijo Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil.
Desesperación
Algunos familiares de los mineros, desesperados, durmieron en la zona esperando que sean hallados con vida, con miedo de que el tiempo se esté agotando por la posibilidad de que siga aumentando el nivel del agua que causó el accidente.
“Estoy desesperada porque dicen que está subiendo el agua, ya están haciendo otro agujero para poder sacarlos. Ojalá sea más rápido”, dijo muy consternada Erika Escobedo, esposa de uno de los mineros que siguen atrapados.
“Mis hijos me preguntaron por su papá y pues les dije que está bien, que ya mero (pronto) lo llevo a la casa”, agregó la mujer, y contó que permaneció la noche en vela al lado de la mina esperando la salida de su esposo Hugo Tijerina, de 29 años, con quien tiene nueve años de casada.
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dijo que se está trabajando de “manera ininterrumpida” para rescatar a los mineros y que van a investigar las condiciones en que opera la empresa. “No hay que perder la fe, no hay que perder la esperanza. Vamos a buscar salvar a los mineros, a rescatarlos”, afirmó.
Algunos compañeros de los mineros siniestrados se sumaron a las labores de rescate desde la noche del miércoles y continuaron este jueves, según relató Elizabeth Vielma, madre de uno de ellos. “Ahorita uno de mis hijos está ahí, quiere rescatar a su mejor amigo, desde anoche estuvo ayudando, rescataron a cinco”, señaló.
Al igual que otros familiares consultados, Vielma dijo que las condiciones en que los operarios trabajan en la mina son precarias, pero que “se aguantan” por que “la paga es buena”. “Nomás les prestan la pistola (taladro) y los bajan sin ninguna protección”, afirmó.
Además de los diez mineros atrapados, otros cinco trabajadores lograron salir de la instalación al momento del colapso. Dos fueron dados de alta de los hospitales y tres seguían bajo cuidados médicos.
Agencias AFP, AP y Reuters
Otras noticias de México
Baja los niveles de glucosa en sangre. La fruta de invierno, originaria de México, ideal para diabéticos: baja los niveles de glucosa en sangre
"Identidad". Por qué en México el Día de los Muertos es una festividad tan importante
Tradición mexicana. Qué son los alebrijes y por qué son tan importantes en el Día de Muertos
Más leídas de El Mundo
"Nos engañó". Angela Merkel en el Purgatorio: su partido reniega de la excanciller y el país revisa su legado
Denuncia penal contra el chofer. Murió una pasajera que viajaba en el colectivo que chocó contra la rambla en Montevideo
"Por ustedes no es". La emoción de la reina Letizia al hablar con los afectados por las inundaciones en Valencia
Tras ser abucheado. Sánchez reconoció el “sufrimiento” de los damnificados por las inundaciones pero condenó la “violencia”