Carolina Herrera: la constancia es el futuro de la moda
La moda y la manera en que compramos sufren constantes transformaciones. Instagram y Facebook monitorean nuestra actividad y nos envían anuncios dirigidos que nos permiten comprar artículos con tan solo dar un clic. Las marcas les pagan a las personas influyentes en las redes sociales que tienen cientos de miles de seguidores para que usen y escriban sobre su ropa y accesorios de manera que animen a los espectadores a comprar sus productos. Amazon ahora vende casi de todo: vestidos de novia, llantas y pañales.
Muchos diseñadores están renunciando a la temporalidad tradicional y están adoptando un enfoque de ventas de “velo ahora, cómpralo ahora”, el cual permite a los clientes comprar artículos en cuanto aparecen en la pasarela. Todos estos cambios pueden resultar inquietantes.
La diseñadora venezolanoestadounidense Carolina Herrera habla acerca de la dirección que le ha dado a su empresa de 36 años en este nuevo panorama de consumidores. Conocida por su estilo clásico, Herrera dice que aunque el negocio de la moda evoluciona según la época, la esencia de la industria —el arte, el detalle y la visión personal— sigue sin cambiar. Esta conversación ha sido editada y resumida.
P: ¿Cuál crees que sea la primera conexión más importante que se debe hacer con un cliente potencial?
R: Lo primero que pregunta alguien que viene a comprar es “¿Qué prendas nuevas tienen?”, porque la moda se trata de la novedad. Se trata de tener algo muy especial que sea muy específico para ti… para que lo hagas tuyo. Yo diseño para la mujer que desea algo femenino, lujoso y especial, pero que también se acomode a su estilo de vida moderno.
P: ¿Cuáles son algunas de las evoluciones más importantes que están sucediendo en la moda ahora mismo?
R: El mundo digital ha cambiado la manera en que la gente percibe la moda. Las redes sociales como Instagram y Facebook jamás habían sido tan relevantes a la hora de contar la historia de la marca. Hace años, la moda era algo en lo que pocas personas estaban involucradas; ahora está por todas partes. Con el internet, cualquiera puede ver las pasarelas en el momento en que se están llevando a cabo. Yo, por ejemplo, tengo una cuenta de Instagram de la casa Carolina Herrera que le da a las personas acceso exclusivo al taller y al proceso de diseño. Le permite a la gente estar más informada acerca de la ropa.
La moda es un sueño que de pronto se tiene que convertir en realidad. Se tienen que usar, por lo que siempre digo que la moda es arte en movimiento. Cambia todo el tiempo y ahora cambia muy rápido con cada colección, pero eso no altera ni su atractivo ni su misterio.
P: ¿Qué es lo que sigue siendo igual?
R: Siempre he creado ropa que hace que las mujeres luzcan hermosas y se sientan femeninas. La elegancia nunca pasa de moda. Siempre digo que no trabajo en el negocio de la moda, sino que trabajo en el negocio de la belleza. Quiero que las mujeres que usan Herrera se sientan seguras con lo que se ponen. El estilo no solo es lo que vistes, sino cómo lo usas. Es algo personal que se refleja en la manera en que vives y organizas tu casa, en tus gustos en cuanto a los libros y el arte y en el sello personal que le das a todo lo que tocas.
P: ¿Por qué Nueva York es tan importante para ti?
R: Nueva York es un lugar muy importante para la moda. Soy venezolana, pero soy una diseñadora estadounidense porque empecé a diseñar en Nueva York hace más de 35 años. Para mí siempre ha sido importante tener un taller interno y apoyar a la ciudad y al distrito de la moda que han apoyado a la marca.
Nueva York es una fuente constante de inspiración. Siempre está pasando algo… su energía es contagiosa. Hay inspiración en todas partes si estás abierto a ella.
P: Has hablado acerca de la importancia del estilo y la integridad del diseño. ¿Te preocupa mantener el ritmo de las tendencias actuales?
R: No creo en las tendencias. Si todos siguen las tendencias, entonces todos luciremos igual, ¿y eso qué tiene de divertido? La moda debe ser una expresión de ti mismo. Siempre he sido fiel a los códigos estilísticos de mi casa de modas y he mantenido los ojos abiertos… la belleza busca la manera de encontrarte si haces esto.
P: Sin embargo, has logrado mantenerte muy vigente. ¿Cómo lo consigues?
R: Esta es una casa de modas de 36 años. Un diseñador debe ser fiel a su esencia y a la de su casa de modas mientras crea ropa para la actualidad. Estamos en otra era. No puedo quedarme quieta y hacer las mismas cosas que en las décadas de 1980 o 1990.
El panorama ha cambiado por completo. El mundo es totalmente distinto debido a la tecnología y el acceso global a la información. La moda ahora está en todas partes… en el celular o la computadora, en la televisión, en el cine. Lo que se produce debe ser algo nuevo a los ojos de los consumidores.
Es un gran desafío, pero también es muy emocionante porque nadie sabe si es mágico, alocado o hermoso. La moda no es una revolución: es una evolución.
© 2017 Alexandra Polkinghorn
Distribuido por The New York Times Syndicate
Otras noticias de Facebook
Más leídas de El Mundo
"Nos engañó". Angela Merkel en el Purgatorio: su partido reniega de la excanciller y el país revisa su legado
Denuncia penal contra el chofer. Murió una pasajera que viajaba en el colectivo que chocó contra la rambla en Montevideo
Injerencia. Moldavia y Georgia, los otros países acariciados por las garras del Kremlin
"Por ustedes no es". La emoción de la reina Letizia al hablar con los afectados por las inundaciones en Valencia