Carlos III pronunció un emotivo discurso y Macron elogió el “espíritu de sacrificio” en el inicio de las ceremonias por los 80 años del Día D
Sin la presencia de autoridades rusas, que sí estuvieron presentes en el 70° aniversario, los mandatarios honraron a quienes contribuyeron a la liberación de Europa
- 6 minutos de lectura'
PLUMELEC, Francia.- Las ceremonias en conmemoración del 80° aniversario del desembarco de Normandía empezaron este miércoles con homenajes en Francia y en Gran Bretaña, que implicaron un discurso del presidente francés, Emmanuel Macron, y un pronunciamiento del rey Carlos III, en la primera jornada de unas celebraciones que durarán tres días y tendrán la participación de sus pares de Estados Unidos y Ucrania, entre otros, pero la ausencia de Rusia.
La principal ceremonia está prevista el jueves, día del 80° aniversario, en la playa conocida bajo el nombre clave de Omaha, en presencia de varios líderes internacionales, entre ellos el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky; el mandatario estadounidense, Joe Biden; el canciller alemán, Olaf Scholz, y el jefe de Estado italiano, Sergio Mattarella.
La localidad bretona de Plumelec, en el oeste de Francia, abrió este miércoles las ceremonias con un primer homenaje a los resistentes y a los paracaidistas de la Francia libre en el seno de las fuerzas especiales británicas.
“Nuestro país cuenta con una juventud audaz y valiente, dispuesta al mismo espíritu de sacrificio que sus mayores”, declaró Macron ante las unidades de élite representadas, advirtiendo de un contexto actual en el que “aumentan los peligros” en Europa.
“A medida que aumentan los peligros [...], nos recuerdan que estamos dispuestos a hacer los mismos sacrificios para defender lo que más amamos: nuestra tierra de Francia y nuestros valores republicanos”, agregó el presidente.
El 6 de junio de 1944, el Día D, una fuerza de 156.000 soldados y 20.000 vehículos alcanzaron las playas de Normandía, donde los nazis, que a las órdenes de Adolf Hitler ocuparon Europa occidental, no los esperaban.
Organizado en el mayor de los secretos por los estadounidenses, los británicos y la resistencia francesa, el desembarco del 6 de junio en Normandía aceleró el final de la Segunda Guerra Mundial en 1945, con la Alemania nazi atrapada entre dos frentes: el Atlántico, en el oeste, y la Unión Soviética, en el este.
En Plumelec murió “el primer soldado francés” que participó en el desembarco, el cabo Emile Bouétard, recordó Macron.
“Era uno de mis amigos”, abundó Achille Muller, el último sobreviviente de los paracaidistas franceses que participaron en la operación.
Los invitados más ilustres de las ceremonias son los excombatientes, ya que, debido a su edad avanzada, podría convertirse en el último gran aniversario en el que podrán participar. Decenas de veteranos ya llegaron desde Estados Unidos, Canadá y Gran Bretaña.
Biden llegó este miércoles a París y participará el jueves en las ceremonias previstas en las playas normandas, junto a Macron, el rey Carlos III y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.
El presidente norteamericano homenajeará en sus discursos en las playas conocidas bajo los nombre clave de Utah y Omaha a los “73.000 valientes estadounidenses” que desembarcaron para “abrir el camino de la liberación de Francia y de Europa”, indicó la Casa Blanca.
Pese al alto precio que pagó la Unión Soviética en la victoria final (27 millones de muertos civiles y militares), Putin no fue invitado, al contrario que hace 10 años, por su invasión lanzada en Ucrania en 2022.
Macron, para quien la invasión rusa representa una amenaza existencial para Europa, espera que la conmemoración del desembarco aliado sirva también para expresar el apoyo de las potencias occidentales a Ucrania.
Durante su viaje a Francia, Zelensky tiene previsto abordar tanto con Biden como con Macron las necesidades de su país en la guerra. Ucrania será también un tema de discusión de la visita de Estado del presidente estadounidense el sábado en París.
”Cuando la guerra ha vuelto al continente 80 años después de la liberación de Europa”, Macron y Biden “discutirán del apoyo inquebrantable y a largo plazo que se debe dar a Ucrania”, según la presidencia francesa.
Por su parte, Carlos III, que continúa su tratamiento para curar un cáncer, asistió y pronunció un emotivo discurso el miércoles en Portsmouth, en el sur de Inglaterra.
El monarca, de 75 años y que retomó sus compromisos públicos a finales de abril tras el anuncio de su cáncer, asistió junto a su esposa y reina consorte, Camilla.
“Mientras damos las gracias a quienes dieron tanto para lograr la victoria que disfrutamos hoy, comprometámonos nuevamente a recordarlos y honrarlos”, dijo el rey a una multitud que ondeaba miles de pequeñas banderas británicas.
“Ocho décadas después, es casi imposible imaginar las emociones que se sintieron ese día, el orgullo de ser parte de tan gran misión, la angustia de no estar a la altura de la tarea y el miedo de que ese día fuera el último”, añadió.
El veterano Roy Hayward, que tenía 19 años durante la Operación Overlord, dijo en un conmovedor discurso que siempre se consideró “uno de los afortunados que sobrevivieron”.
Este exsoldado británico, que sufrió la amputación de sus piernas durante la guerra, quiso “honrar la memoria” de los hombres y mujeres que “pusieron sus vidas en peligro para ir a luchar por la democracia y por este país”.
Carlos III, comandante en jefe del Ejército del Reino Unido y que ha servido en la marina y en las fuerzas aéreas, viajará a Francia para asistir el jueves a una ceremonia en el monumento británico en Ver-sur-Sea, en Normandía.
Este viaje será la primera visita del soberano al extranjero desde el anuncio de su cáncer.
To the veterans of D-Day who heroically fought for our freedom, we salute you.#DDay80 pic.twitter.com/PpONH2NEkR
— Ministry of Defence 🇬🇧 (@DefenceHQ) June 5, 2024
El primer ministro Rishi Sunak, el príncipe heredero Guillermo y veteranos británicos de guerra participarán en la conmemoración internacional del Día D en la playa de Omaha.
El príncipe Guillermo leyó en la ceremonia de Portsmouth una carta escrita por un exsoldado a su esposa en el Día D, que logró sobrevivir a la guerra y regresar sano y salvo a su hogar con su familia. Pero “muchos otros nunca volvieron”, lamentó el heredero al trono. “Hoy recordamos la valentía de quienes liberaron Europa”.
Los homenajes se celebran este año días antes de las elecciones al Parlamento Europeo, que en Francia, donde los sondeos anuncian un fuerte revés para Macron, tendrán lugar el domingo.
Agencias AFP, AP y Reuters
Otras noticias de Francia
"Debería inspirar a muchos". Macron visitó a Boric y puso a Chile como ejemplo con una crítica velada a la Argentina y Brasil
“Terminarás solo, como un perro”. Dominique Pelicot y su hija se volvieron a cruzar en el juicio por violación en Francia
Revelación. Seynabou Sonko. “Quise mostrar el destino, a menudo trágico, de las mujeres negras y árabes migrantes”
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Giro en la guerra. El mapa que muestra hasta dónde pueden llegar los misiles de largo alcance lanzados desde Ucrania hacia Rusia
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo