Carles Puigdemont podrá ser extraditado a España por el delito de malversación, pero no por el de rebelión
BERLÍN.- Un tribunal alemán dictaminó hoy que el expresidente catalán Carles Puigdemontpodrá ser extraditado a España por el delito de malversación de fondos públicos, pero no por el de rebelión, la acusación más grave que pesaba sobre él. Además, el tribunal resolvió que el líder independentista catalán siga en libertad.
La "extradición por la acusación de malversación de fondos públicos es admisible; una extradición por la acusación de rebelión no es admisible", indicó el Tribunal Regional de la región alemana de Schleswig-Holstein. También precisó que la extradición se hará efectiva una vez que sea aprobada por la fiscalía.
Posteriorment, la fiscalía indicó que "decidirá pronto sobre la autorización de extraditar al acusado por malversación de fondos".
España reclama la extradición de Puigdemont por rebelión y malversación de fondos tras el referendum independentista organizado en Cataluña el 1 de octubre de 2017. "La corte parte del principio de que el tribunal español respetará [la decisión alemana] y que no procesará al acusado Puigdemont por rebelión además de por corrupción", indica el comunicado difundido por el Tribunal Superior de la región de Schleswig-Holstein.
Los jueces rechazaron asimismo los argumentos del líder independentista catalán, quien se considera una víctima política.
Asimismo, el tribunal regional alemán señaló que los actos que se le imputan al expresidente catalán no se corresponden en Alemania con el delito de rebelión ni con el de perturbación del orden público. "Los enfrentamientos en España no alcanzaron la dimensión de violencia tal y como está contemplada en [el delito de] la alta traición recogido por el derecho alemán", añadió.
Puigdemont, presidente de la Generalidad de Cataluña hasta el 28 de octubre de 2017, fue destituido por Madrid tras la escalada de violencia posterior al referéndum. El político se refugió en Bélgica luego de su destitución y viajaba desde ahí a otros de la Unión Europea para internacionalizar su lucha. Fue detenido a fines de marzo en el norte de Alemania cuando viajaba en auto de Finlandia a Bélgica en virtud de una orden de arresto europea emitida dos días antes por el Tribunal Supremo español.
Tras pasar doce días en prisión, los máximos jueces regionales resolvieron dejar a Puigdemont en libertad bajo fianza, a la espera de que se tomara una decisión sobre su posible entrega a España. Desde entonces, Puigdemont vivió en Berlín y posteriormente trasladó su residencia a la región de Schleswig-Holstein, a la espera del fallo judicial.
"Hasta el final"
"Lucharemos hasta el final y ganaremos", tuiteó Puigdemont tras conocerse la decisión. "Hemos derrotado la principal mentira sostenida por el Estado. La justicia alemana niega que el referéndum del 1 de octubre fuera rebelión", celebró.
Hem derrotat la principal mentida sostinguda per l'Estat. La justícia alemanya nega que el referèndum del 1 d'octubre fos rebel·lió. Cada minut que passen els nostres companys a la presó és un minut de vergonya i injustícia. Lluitarem fins al final, i guanyarem!&— Carles Puigdemont [R] (@KRLS) July 12, 2018
El sucesor de Puigdemont, el presidente Quim Torra i Pla, también recurrió a Twitter: dijo que la decisión "demuestra una vez más los engaños y mentiras de una causa judicial que nunca debería haberse iniciado".
Agencias AFP y DPA
Otras noticias de Carles Puigdemont
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Quién es Carlo Acutis. El “influencer de Dios” al que el Vaticano hará santo tras atribuirle el milagro de curar a una joven costarricense
Reabre el 7 de diciembre. Un video muestra cómo quedó el interior de la catedral de Notre Dame tras la restauración