Capturan en Italia a un grupo neonazi supremacista “listo para cometer atentados”, incluso contra Meloni
La organización apuntaba a instaurar un estado “ético y autoritario”, basado en la raza aria, proyectando acciones violentas hacia altos cargos de las instituciones; arrestaron a 12 personas
- 4 minutos de lectura'
ROMA.- Luego de una investigación que comenzó hace dos años a partir de un folleto, fue desmantelado este miércoles en Italia un grupo neonazi y supremacista, denominado “Werwolf Division “, que estaba “listo para realizar atentados”, incluso en contra de la primera ministra, Giorgia Meloni. Fueron arrestadas doce personas y puestas bajo la lupa un total de 25, de edades que van entre los 19 y 76 años y realizados 25 allanamientos en toda Italia .
El grupo fue acusado de asociación con fines de terrorismo, propaganda, instigación a delinquir por motivos de discriminación racial, étnica y religiosa y detención ilegal de armas de fuego. Fuentes del operativo encabezado por la Dirección Nacional Antimafia y Antiterrorismo y la Dirección Central de la Policía de Prevención, dijeron que se trata de “una verdadera célula organizada, ya en fase operativa y capaz de realizar atentados, también con técnicas utilizadas por los llamados ‘lobos solitarios’, tanto supremacistas como jihadistas”.
Las fuentes destacaron, además, que el grupo incluso planeaba “graves” atentados contra diversos objetivos, como la primera ministra, Giorgia Meloni y un economista del World Economic Forum, según el Corriere della Sera, que precisó que esos nombres salieron a la luz en escuchas telefónicas de conversaciones entre algunos de los detenidos. El grupo, además, fue acusado de predisposición a acciones violentas, como la purga de traidores del movimiento.
“La organización, siguiendo ideales supremacistas y neonazis, en su expresión más extrema, apuntaba a subvertir el actual orden e instaurar un Estado ético y autoritario, basado en la raza aria, proyectando incluso acciones violentas hacia altos cargos de las instituciones”, indicó el sitio online de la Policía italiana.
El sitio mostró un video de uno de los allanamientos realizados en diversas ciudades de Italia -Bologna, Bari, Brindisi, Lecco, Milán, Monza Brianza, Módena, Palermo, Pesaro Urbino, Pescara, Pordenone, Ravenna, Roma, Teramo, Trieste, Vercelli y Vicenza-, donde puede verse una bandera italiana con el águila romana, típicamente fascista, armas blancas, ropa de tipo militar y literatura nazi.
#4dicembre 12 arresti e 25 perquisizioni effettuati dai poliziotti delle #Digos di diverse città italiane nei confronti di un gruppo di suprematisti neonazisti nato per sovvertire l'ordine e creare uno Stato basato sulla razza ariana.https://t.co/5wvp1rtZ2q#essercisempre pic.twitter.com/aDEUoQkK5N
— Polizia di Stato (@poliziadistato) December 4, 2024
Según recordó el Corriere della Sera, el Werwolf o Wehrwolf (hombre lobo) era una organización de resistencia formada por las Schutzstaffel durante los últimos meses de la Segunda Guerra Mundial, con el objetivo de cometer actos de sabotaje o de guerrilla en contra de los aliados.
La organización de estas unidades había sido encomendada al jefe de las SS Heinrich Himmler, que la puso bajo el comando del SS-Obergruppenführer Adolf Prutzmann y del SS-Brigadeführer Karl Pfaumer.
Al parecer, el grupo neonazi y supremacista hacía propaganda y reclutaba “nuevos hombres y mujeres listos para la revolución” a través de folletos, reuniones en vivo en la zona de la ciudad de Bologna y grupos de Telegram llamados “Werwolf Division Discussioni” y “Movimento Nuova Alba”.
Este último era aún más restringido y nacido en un segundo momento con el fin de ocultar los planes más violentos y para la formación de los “guerreros”.
El grupo se autodefinía “secreto” y “compuesto por pocos camaradas válidos y fieles, listos para actuar”, descubrieron los miembros del Departamento antimafia y antiterrorismo de Bologna y Nápoles, a través de investigaciones que llevaron a cabo mediante las clásicas actividades policiales y las más sofisticadas tecnologías.
Todo surgió hace dos años, en 2022, cuando fue hallado un folleto, difundido en todo el territorio de la región de Emilia Romagna, en el norte de la península, que fue definido por los militantes como “explosivo”.
Podía verse la imagen de un hombre con la denominada “skullmask” y armado, al lado del símbolo nazi del sol negro y la frase del extremista de derecha francés, Dominique Venner: “Nada será cumplido hasta que los gérmenes del régimen (liberal) no sean extirpados hasta la última raíz. Por eso hay que destruir su organización política, matar a sus ídolos y sus dogmas, eliminar sus dueños conocidos y los ocultos, mostrar al pueblo que ha sido traicionado, explotado y ensuciado. Finalmente, reconstruir”, decía. Todo firmado por Werwolf Division.
Temas
Otras noticias de Italia
Insólito. El “detalle” que tenía en su living y le cambió la vida
“Comportamiento arrogante”. Revuelo en Italia: el terremoto en un coloso automotriz pone a prueba al heredero de la familia Agnelli
Mea culpa en TV. Reapareció el ex de Meloni después de la escandalosa separación: “Hay una familia que debería haber protegido y no lo hice”
Más leídas de El Mundo
“Tortura psicológica”. Los opositores venezolanos refugiados en la embajada argentina mostraron cómo viven y le enviaron un mensaje a Milei
"Desprevenidos". Por qué la riesgosa jugada del presidente surcoreano pone a prueba a Biden y una alianza clave para EE.UU. en Asia
“El gobierno es un fracaso". La angustia de los sirios por el avivamiento de una guerra civil interminable
Escenario de una masacre histórica. Contraofensiva del Ejército sirio para intentar evitar que los rebeldes tomen una ciudad estratégica