Capriles le pide a Chávez que respete sus orígenes
Los ancestros del líder opositor eran judíos
CARACAS (DPA).– El candidato presidencial opositor de Venezuela Henrique Capriles Radonski criticó ayer al presidente Hugo Chávez por supuestamente haberlo vinculado con grupos neonazis en su juventud.
Capriles Radonski, que es descendiente de judíos sefardíes y judíos ruso-polacos que fueron víctimas de la persecución nazi en Europa, se mostró visiblemente molesto por estos ataques.
"Escuché una declaración del candidato Chávez, tratando de vincularme a mí con grupos nazis, y yo ahí le exijo respeto, no a mi persona sino respeto a mis bisabuelos que están enterrados en alguna parte del mundo, que fueron asesinados por los nazis. Mi abuela fue una sobreviviente del Holocausto", dijo el candidato opositor.
Capriles Radonski indicó ser "cristiano, católico, mariano", pero resaltó el rol de sus ancestros judíos en su crianza. "El [Chávez] no tiene el derecho a ofender ni a mi abuela ni a mis bisabuelos, que me ofenda a mí lo que quiera, pero yo nunca me he metido con su familia."
Chávez reiteró anteayer que tenía "pruebas" de que Capriles había formado parte "de aquella organización fascista llamada Tradición, Familia y Propiedad". "Son gente muy rica que les rapaban el coco a los jóvenes y los inducían por caminos extraños", dijo, y afirmó que estaba formada por "neonazis, violentos, fascistas".
En este contexto, Capriles también llamó al mandatario a dar un "debate de altura" en la campaña con vistas a las elecciones del 7 de octubre, al tiempo que aseguró que las encuestas que él maneja lo sitúan por delante de su contendiente.
Las palabras de Capriles contrastan con la mayoría de las encuestas difundidas en las últimas semanas en Venezuela, que consignan que Chávez lo aventaja con una diferencia que oscila entre los 15 y 25 puntos, excepto en el sondeo de Consultores 21, que registra un empate técnico.
Otras noticias de Hugo Chávez
Más leídas de El Mundo
"Por ustedes no es". La emoción de la reina Letizia al hablar con los afectados por las inundaciones en Valencia
Tras ser abucheado. Sánchez reconoció el “sufrimiento” de los damnificados por las inundaciones pero condenó la “violencia”
Trump vs. Harris. Cómo sería Estados Unidos sin inmigrantes
"Nos engañó". Angela Merkel en el Purgatorio: su partido reniega de la excanciller y el país revisa su legado