Capriles comparó a Cristina Kirchner con el chavismo
El ex candidato presidencial de Venezuela, que ahora pelea por gobernar el estado de Miranda, aseguró: "El gobierno argentino toma medidas similares a las de Chávez como el control cambiario y la restricción en las importaciones"
El ex candidato presidencial de la oposición en Venezuela, Henrique Capriles, advirtió hoy que el gobierno argentino "ha tomado decisiones similares" a las que implementó Hugo Chávez en su país y criticó al reelecto presidente venezolano por "financiar proyectos políticos".
En una entrevista con el diario El Tribuno de Salta, Capriles sostuvo que "la democracia no puede ser entendida como un grupo que se impone sin restricciones sobre otros".
Tras aclarar que "cada país tiene su propia realidad", Capriles comparó a la presidenta Cristina Kirchner con el mandatario venezolano, reelecto el pasado 7 de octubre, e indicó: "Ciertamente vemos que el gobierno argentino ha tomado decisiones similares a las tomadas en su momento por el gobierno venezolano, como el control cambiario y la restricción en las importaciones".
Así se refirió el postulante de la alianza opositora Unidad Democrática, que quiere renovar su mandato en Miranda el próximo 16 de diciembre, al cepo cambiario impuesto por la Casa Rosada y las medidas del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.
Sin embargo, para aclarar sus dichos, el ahora candidato que enfrentará al hasta hace pocos días vicepresidente venezolano Elías Jaua, aseguró: "Pero el rumbo de Argentina deben decidirlo sus ciudadanos".
Respecto de las denuncias que realizó meses atrás sobre el envío de 3.000 millones de dólares de Venezuela hacia la Argentina para pagarle al FMI, sostuvo sus afirmaciones: "Está muy claro. Este gobierno se ha dedicado a financiar proyectos políticos en Argentina y otros países".
"Para nadie es un secreto que este gobierno [de Chávez] ha hecho un gran desembolso de los recursos que son de todos los venezolanos para financiar proyectos políticos en otras regiones y hasta para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de otros países. Lo denunciamos muchas veces durante nuestra campaña", recordó. Capriles señaló también que "en Venezuela no existe una democracia entendida sobre los términos adecuados, porque no existe la división de poderes, los ciudadanos no tienen acceso a una justicia imparcial y el gobierno se ha convertido en un obstáculo y no en un generador de oportunidades".
Sostuvo que "Chávez plantea el camino del socialismo pero es un Estado que quiere ser dueño de todo".
Tras la campaña en la que no logró arrebatarle la reelección a Chávez, Capriles señaló: "Tuve mucho que soportar, pero lo más doloroso fue el asesinato de tres dirigentes de mi partido en Barinas. A eso lleva un gobierno que alimenta el odio y el miedo".
Otras noticias de Henrique Capriles
Más leídas de El Mundo
1000 días de guerra. Ucrania, agotada: “Quizás vale la pena decir de acuerdo, tomen esta parte, pero déjennos en paz”
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia