Quiénes son los otros seis religiosos que Francisco proclamó santos
El Papa canonizó en una misa multitudinaria al cura Brochero de Córdoba, a un mexicano y a cinco europeos
VATICANO.- Hoy, en una ceremonia seguida desde los cinco continentes, el papa Francisco canonizó a José Gabriel del Rosario Brochero, conocido como el "cura Gaucho", el primer santo que nació, vivió y murió en la Argentina. Con la presencia del presidente Mauricio Macri y de la canciller Susana Malcorra , entre otros, el Sumo Pontífice presidió una misa en latín para convertir en santos en total a siete religiosos.
Además del cura Brochero, fueron canonizados el mexicano José Sánchez del Río, asesinado a los 14 años durante la revuelta contra los llamados "cristeros"; el obispo español Manuel González García; dos sacerdotes italianos, Ludovico Pavoni y Alfonso Maria Fusco y dos franceses, Salomon Leclercq e Isabel de la Santísima Trinidad Cate.
Quién es quién
El mexicano José Sánchez del Río (1916-1929)
Es considerado uno de los mártires católicos más importantes del siglo XX. La historia de su encarcelamiento, tortura y fusilamiento por no querer apostatar, renunciar a la fe católica, lo consolidó como una figura crucial en la historia de la Iglesia mexicana.
A pesar de su edad, se alistó en las filas de los llamados "cristeros" en una guerra civil que causó miles de muertos en el país, nacida por la confrontación entre la Iglesia y el Gobierno del presidente Plutarco Elías Calles debido a una ley que reforzaba la separación entre el Estado y la Iglesia y que limitaba las actividades de los religiosos.
Nacido el 28 de marzo de 1913 en la ciudad de Sahuayo, Michoacán, Sánchez del Río tiene en su haber un milagro: sanar a Ximena Guadalupe Magallón Gálvez después de que a esta niña -que nació el 8 de septiembre de 2008 en Estados Unidos y un mes después sus padres la llevaron a vivir a Sahuayo- se le diagnosticara un 90 por ciento de muerte cerebral.
El obispo español Manuel González García (1877-1940)
Es una figura crucial en la Iglesia española de la primera mitad del siglo XX. Nacido en Sevilla en 1877 y muerto en Palencia en 1940, es el fundador de las Hermanas Nazarenas y el histórico obispo de Málaga y Palencia, un promotor clave de la devoción a la eucaristía.
Fue ordenado sacerdote por el cardenal Marcelo Spinola y luego enviado al pueblo sevillano de Palomares del Río, donde comenzó a combatir el abandono de los sagrarios, orando en las iglesias donde estaban abandonados por los fieles y a trabajar para que Cristo Eucaristía fuera amado y conocido.
En 1905 fue destinado a Huelva, donde se encontró con una situación de notable indiferencia religiosa, pero su amor e ingenio abrió caminos para reavivar la vida cristiana.
Viajó a Roma, donde fue presentado a Pío X, a finales de 1912, como el "apóstol de la Eucaristía".
En 1920 fue nombrado obispo de Málaga, donde potenció las escuelas y la catequesis parroquial. Ese nombramiento lo celebró reuniendo en una comida festiva a los niños pobres, a quienes autoridades, sacerdotes y seminaristas sirvieron en una mesa que buscó convertir en prolongación de la mesa eucarística.
El milagro que lo lleva a los altares se cumplió en la curación de una mujer palentina que sufría de peritonitis tuberculosa.
Ludovico Pavoni (1784-1849)
Sacerdote italiano, fundador de la Congregación de los Hijos de María Inmaculada. Durante la revolución industrial del 1800 con sus "frailes obreros" enseñó a los jóvenes marginados la fe y el trabajo. Juan Pablo II lo beatificó en el 2002.
Con su trabajo mejoró el método educativo y de instrucción de vanguardia, que anticipó las modernas escuelas profesionales. Rescató el valor del trabajo, le dio plena dignidad y lo adoptó como un factor educativo fundamental.
Entre los milagros que se le atribuyen está la curación en Brasil de Honorio Lopes Martins, de 68 años, quien en 2009 fue sometido a una intervención quirúrgica delicada que se complicó y que lo dejó con un “colapso cerebrovascular agudo postoperatorio”. Entonces, su hijo pidió a todas las comunidades religiosas y a todos los núcleos de los laicos de la Familia pavoniana que le pidieran a Ludovico su curación. ¿Qué ocurrió después? Sin explicaciones médicas, el 25 de julio el paciente experimentó una significativa mejoría, el 27 de julio estaba en condiciones de moverse de forma autónoma y el 30 de julio recibió el alta hospitalaria.
Alfonso Maria Fusco (1839-1910)
Sacerdote italiano, fundador de la Congregación de las Monjas de San Juan Bautista, estuve cercano a los campesinos del sur, olvidados tras la Unidad de Italia . En 1866 se distinguió en la asistencia a los enfermos de cólera, poniendo en riesgo su propia vida. En el 2001 Juan Pablo II lo proclamó beato.
Son varios los milagros que aseguran cometió este nuevo santo, pero entre ellos se destacá la curación de un niño de Zambia que padecía malaria. Su madre pidió oraciones a una monja, a pesar de no ser católica, y tiempo después el niño despertó del coma.
Isabel de la Santísima Trinidad Cate (1880-1906)
Mística francesa, carmelita descalza, murió a los 26 años entre horrendos dolores a raíz del morbo de Addison, ofreciendo todo para la salvación de las almas y de los desalentados. En 1984 Juan Pablo II la proclamó beata.
Fue canonizada, entre otros milagros, por la curación de Mary-Paul Stevens, una belga que sufría del síndrome Sjögren.
Salomon Leclercq (1745-1792)
Primer mártir de los religiosos Lasallianos, durante los años de la revolución francesa, cuando los hermanos fueron obligados a abandonar la casa, permaneció sólo a custodiarla. El 15 de agosto de 1792 los guardias lo arrestaron, lo llevaron prisionero y algunos días después lo mataron en el jardín del Convento de los Carmelitas, en uno de las más terribles matanzas de esos años: 166 entre sacerdotes y religiosos encarcelados por haberse negado a jurar la Constitución civil del Clero, allí fueron masacrados sin proceso y sus cuerpos tirados en un pozo. Era el 2 de septiembre de 1792.
En 2007 hizo un milagro cuando salvó la vida de una niña de 5 años. María Alejandra Hernández había sido mordida por una serpiente venenosa, estuvo internada por días y los médicos no tenían ninguna esperanza. Ante esta situación, un grupo de religiosas se puso a orar al beato Salomón y la pequeña se libró de las dolencias.
Agencias EFE y ANSA
Otras noticias de Juan Pablo II
Más leídas de El Mundo
“Me hicieron pelota”. Pepe Mujica habló sobre su salud, su regreso a la campaña y su pronóstico para el balotaje en Uruguay
La mayor ofensiva en meses. Un masivo bombardeo ruso provocó graves daños a la endeble infraestructura energética de Ucrania
Transición. Donald Trump Jr. defiende el gabinete de su padre: “Es lo que exigen los votantes”
Debate en Uruguay. "No voy a subir los impuestos", aseguró Yamandú Orsi y Álvaro Delgado advirtió: “Te la van a dar”