Canal de Suez. La marea alta: la esperanza del operativo para remover el buque que bloquea el paso
Es el sexto día de operaciones para remover al “Ever Given”, de más de 220.000 toneladas
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SUEZ (AFP).- En el sexto día de intentos fallidos, hoy el operativo que busca remover el portacontenedores de 400 metros de eslora que está encallado en el canal de Suez tiene la expectativa puesta en la marea, que se espera suba dentro de las próximas horas y ayude así los trabajos.
Por la mañana se prepararon nuevas operaciones para reflotar el “Ever Given”, de más de 220.000 toneladas, atascado en diagonal en el canal desde el martes y que bloquea por completo esta vía de agua de 300 metros de ancho, una de las más transitadas del mundo. Y es que el canal, que une el mar Rojo con el Mediterráneo, transporta alrededor del 10% del comercio marítimo internacional, y cada día de bloqueo provoca retrasos y aumenta los costos para el sector.
Según un informe de la aseguradora Allianz publicado el viernes, cada día de inactividad podría costar al comercio mundial entre 6000 y 10.000 millones de dólares.
Si bien el último intento, el viernes, fracasó ahora hay esperanzas con la marea alta prevista durante la jornada y que podría ayudar a los equipos de rescate. Por eso una docena de remolcadores y dragas se están movilizando para aspirar la arena de debajo del barco, cuya proa está incrustada en la orilla.
El portavoz de la Autoridad Egipcia del Canal de Suez (SCA), George Safwat, confirmó que ya se retiraron unos 27.000 metros cúbicos de arena, a una profundidad de 18 metros. El navío está rodeado por remolcadores y la zona está muy vigilada por personal de seguridad del canal pero también por militares y policías.
Ante este escenario, Richard Meade, editor de la revista especializada Lloyd’s list, escribió en redes sociales: “Fuentes cercanas a la operación de salvamento me dijeron esta mañana que el optimismo en el equipo de expertos estaba aumentando y que tenían la esperanza de que el barco pudiera ser liberado en 24-48 horas”.
Sources close to the salvage operation told me this morning that optimism within the team of experts on site was rising and they were hoping that the vessel could be moved within the next 24-48 hours. But the lines have clearly made their call alreadyhttps://t.co/30SEniKcOY
— Richard Meade (@Lloydslisted) March 28, 2021
Consecuencias
Los primeros efectos concretos de este bloque comenzaron a percibirse en las últimas horas. Siria anunció ayer que había empezado a racionar la distribución de combustible por el retraso en la entrega de un cargamento de petróleo. Además están bloqueados 11 cargueros con ganado que salieron de Rumanía. Animals International afirma que los 130.000 animales están en peligro de muerte.
A la espera que se reanude el tráfico, grandes compañías de transporte marítimo como Maersk o la francesa CMA CGM decidieron cambiar la ruta de sus barcos y navegar alrededor del cabo de Buena Esperanza, un desvío 9000 kilómetros y al menos siete días más de navegación.
Aunque en un principio se atribuyó el incidente a los fuertes vientos combinados con una tormenta de arena, ayer comenzaron a circular rumores de un posible “error humano” como motivo del incidente.
Según Bernhard Schulte Shipmanagement (BSM), la empresa con sede en Singapur que gestiona el buque, los 25 miembros de la tripulación están a salvo. Y no hubo contaminación ni daños en la carga de más de 20.000 contenedores.
Inaugurado en 1869, el canal de Suez se amplió y modernizó varias veces. Su construcción redujo drásticamente las distancias entre Asia y Europa. Esta no es la primera vez que sufre un bloqueo: durante la crisis de Suez en 1956, varios barcos fueron hundidos por las autoridades egipcias y frenaron el uso del paso.
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