Camilla, de amor en la sombras a futura reina consorte de Carlos de Inglaterra después del apoyo público de Isabel II
En el festejo de 70 años en el trono, la reina Isabel II espera que Camilla se convierta en reina de consorte en lugar de princesa como habían previsto por su escandaloso pasado
- 4 minutos de lectura'
LONDRES.- Isabel II celebró hoy 70 años de reinado sobre Gran Bretaña y, además del júbilo real, la tarde se tiñó esperanzadora para el futuro rey, el príncipe Carlos y su esposa, Camilla de Cornualles. Caerlos de Gales agradeció la voluntad de la monarca cuando el domingo expresó su deseo de que Camilla se convirtiera en reina de consorte en lugar de princesa, como se había previsto años atrás.
“Cuando en la plenitud de los tiempos mi hijo Carlos se convierta en rey, sé que le darán a él y a su esposa Camilla el mismo apoyo que me han dado a mí”, dijo en su mensaje del domingo.
Las declaraciones -una bendición que probablemente eliminará la necesidad de cualquier discusión sobre futuros títulos- sigue a una época anterior en la que Camilla fue vilipendiada por la prensa por la ruptura del matrimonio de Carlos con su primera esposa, la princesa Diana.
“Somos profundamente conscientes del honor que representa el deseo de mi madre”, dijo el príncipe de 73 años en un comunicado hoy en la celebración de su madre. “Mientras hemos buscado juntos servir y apoyar a Su Majestad y a la gente de nuestras comunidades, mi querida esposa ha sido mi propio y firme apoyo en todo momento”.
Carlos y Camilla fueron amantes desde hace mucho tiempo y se casaron en 2005, lo que le permitió a ella asumir gradualmente un papel más destacado, un logro que llevó paciencia y trabajo, después de los asedios que vivió.
“Ninguno de los tabloides británicos que desde principios de los años noventa hicieron el agosto con sus historias sobre el triángulo amoroso Carlos-Diana-Camila rechistó cuando el muy monárquico historiador Simon Heffer proclamaba meses atrás que la duquesa ha acabado convirtiéndose en uno de los grandes haberes de la familia real”, recuerda el diario El País.
Con el título actual de duquesa de Cornualles, Camilla es ahora un miembro popular de la familia y aparece regularmente en actos oficiales, junto a Carlos y la reina. Si bien el este no le da ningún poder político, la promesa de convertirse en “reina de consorte” da total solidez de su posición en la corte.
La sombra detrás de Camilla
Fue hasta 2005 que Camilla recibió el título de duquesa. Antes había más bien aparecido en consecuentes titulares de tabloides británicos que la catalogaban de “intrusa”.
Después de 30 años de romance, el príncipe Carlos logró blanquear su relación ante su madre, la corona y la opinión pública. Durante la década del 90, este tema fue controversial dentro de Reino Unido, sobre todo después de la muerte de la princesa Diana, la primera esposa del noble y favorita entre el público británico.
El matrimonio entre Carlos y Diana era arreglado, y desde sus inicios era notorio que el futuro rey era frío frente a Lady Di. Por décadas, este escándalo alimentó las bocas de los “paparazzis” y defenestró la imagen de Camilla. Hoy, la realidad es opuesta, puesto que la prensa celebra a la pareja real y al futuro de la corona.
Los comentarios de la reina son notables porque trajeron recuerdos de uno de los peores momentos de sus 70 años en el trono. La familia real fue ampliamente criticada por su silencio inicial tras la muerte de Diana. Sin embargo, después de varias décadas, parece que se superó el capítulo de la infidelidad.
Siete décadas
El Palacio de Buckingham publicó una foto de la monarca sentada frente a su buzón oficial rojo con documentos del gobierno desplegados ante ella. Se espera que la monarca de 95 años pase el día en Sandringham.
Isabel se convirtió en la reina de Gran Bretaña y de más de una docena de otros reinos, como Canadá, Australia y Nueva Zelanda, a la muerte de su padre, el rey Jorge VI, el 6 de febrero de 1952, mientras se encontraba en Kenia en una gira internacional.
La noticia se la comunicó su marido, el príncipe Felipe, que falleció el año pasado a los 99 años tras más de 70 años a su lado.
Isabel dijo el sábado que deseaba renovar la promesa que había hecho en 1947, cuando cumplió 21 años, de que su vida sería de devoción al país.
El Primer Ministro Johnson dijo que rendía tributo a sus muchos años de servicio y que “esperaba reunirse como país para celebrar su histórico reinado en verano”.
Agencia AP y Reuters
Temas
Otras noticias de Corona
Sin Meghan. El príncipe Harry en Londres por el 10° aniversario de los Juegos Invictus
"Lo veremos mucho". Cómo el cáncer afecta la agenda del rey Carlos III y su estrategia para seguir presente en la escena pública
Manuel Filiberto de Saboya : “Ahora soy el que debe continuar estos mil años de historia”
Más leídas de El Mundo
"Nos engañó". Angela Merkel en el Purgatorio: su partido reniega de la excanciller y el país revisa su legado
Denuncia penal contra el chofer. Murió una pasajera que viajaba en el colectivo que chocó contra la rambla en Montevideo
La fortuna de los Windsor. Una investigación revela el origen de los millonarios ingresos del rey Carlos III y el príncipe Guillermo
Trump vs. Harris. Cómo sería Estados Unidos sin inmigrantes