Camila Vallejo: La bella rebelde chilena
Tiene 23 años, es uno de los líderes políticos con mejor imagen de Chile y está al frente de los reclamos estudiantiles que desde hace siete meses le quitan el sueño al presidente Piñera. LNR habló con Camila Vallejo, la chica que llamó la atención del mundo con su personalidad y se convirtió en la gran figura pública de su país.
"Una cara bonita no saca quinientas mil personas a la calle –asegura, de vuelta de las innumerables notas que hablan de su belleza y tachando de previsible que el foco inicial haya sido su aspecto físico-. Acá son muy machistas, pero al final primó la idea".
Hace un año, cuando asumía la presidencia de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), ni la propia prensa local sabía escribir bien su apellido. Pero eso era antes, hace una eternidad. Ahora a Camila le llegan pedidos de entrevistas de medios de todo el mundo, la recibe el ministro de Educación, la gente la saluda por la calle, le piden autógrafos. Es famosa y la fama –dice– le incomoda. "Es un tema súper complejo, porque así como no me esperaba la magnitud del impacto del movimiento estudiantil, no me esperaba la magnitud del impacto mediático que iba a tener yo. Todo esto ha repercutido en mi vida personal. Ahora soy una figura pública. Moverme es difícil. Me piden fotos, entrevistas, saludos grabados, me llegan cartas, me dan consejos. La gente me demanda mucho y yo no tengo libertad de acción".
La ciudadanía en su conjunto la respalda: alcanza un 71,3% de evaluación positiva frente a un 29,2% del presidente Piñera. El movimiento estudiantil que lidera exige una educación pública, gratuita y de calidad, y se volvió histórico con las cifras de manifestantes que fue capaz de convocar.
No es ni por asomo la más radical de los dirigentes. Forma parte, incluso, del ala moderada, cosa que le trajo más de un conflicto interno con otras agrupaciones: "La demanda en términos mentales es fuerte. Todo el tiempo tenés que estar pensando qué se dice, qué se hace; te tenés que anteponer a las circunstancias y, antes de tomar una decisión, hacer una lectura de todos los factores que están determinando los distintos escenarios". No son pocos los que le auguran una promisoria carrera política. Pero a ella la palabra carrera no le gusta. Prefiere expresarlo en términos de "ponerse al servicio de".
Lea la nota completa este domingo en LN R
Temas
Más leídas de El Mundo
Denuncia penal contra el chofer. Murió una pasajera que viajaba en el colectivo que chocó contra la rambla en Montevideo
Injerencia. Moldavia y Georgia, los otros países acariciados por las garras del Kremlin
"Por ustedes no es". La emoción de la reina Letizia al hablar con los afectados por las inundaciones en Valencia