Cambios y sospechas en la seguridad de Zelensky: complot de asesinato, detenciones y un despido
Dos coroneles fueron detenidos esta semana como miembros de una red de agentes a sueldo de Rusia que conspiraba para matar al presidente
- 3 minutos de lectura'
KIEV.- El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, despidió este viernes al jefe de su unidad de protección personal después de que dos de sus hombres fueran detenidos esta semana por un supuesto complot de asesinato.
Al frente del equipo de guardaespaldas desde 2019, Serhiy Rud fue despedido mediante un decreto presidencial sin que el gobierno revelara públicamente las causas, que estarían directamente vinculadas a una brecha de seguridad, según el sitio de la BBC.
Dos coroneles de la guardia estatal fueron detenidos el martes bajo sospecha de pertenecer a una red de agentes dirigida por el servicio de seguridad ruso FSB. Ambos fueron reclutados antes del comienzo de la guerra.
Desde que los paracaidistas rusos intentaron aterrizar en Kiev y asesinar a Zelensky en las primeras horas y días de la invasión a gran escala de febrero de 2022, los complots para asesinarlo han sido habituales. El presidente dijo al comienzo de la invasión que era el “objetivo número uno”.
Zelensky se ha referido varias veces desde entonces a las conspiraciones rusas para asesinarlo, que habrían sido unas diez, pero las últimas revelaciones implican a su propio entorno y apuntan también al jefe de la inteligencia militar, Kyrylo Budanov, y al jefe del servicio de seguridad estatal SBU, Vasyl Malyuk.
Malyuk declaró esta semana que la trama debía culminar con un “regalo a Putin” antes de la toma de posesión de su quinto mandato como presidente, el martes próximo.
De acuerdo con el SBU, personas cercanas al guardaespaldas del presidente debían secuestrarlo y matarlo. No se sugirió que Serhiy Rud, de 47 años, tuviera relación alguna con las acusaciones, aunque uno de los dos coroneles detenidos, Andriy Huk, era considerado amigo personal.
Zelensky ha sustituido con frecuencia a figuras clave de las fuerzas de seguridad ucranianas, y el jueves también anunció que el comandante de las fuerzas especiales, el coronel Serhiy Lupanchuk, dejaba el cargo cuando solo llevaba unos meses en él.
Además, fiscales de Polonia dijeron el mes pasado que un hombre polaco había sido detenido acusado de estar dispuesto a espiar en nombre de la inteligencia militar rusa en un complot para asesinar a Zelensky.
Esta misma semana Zelensky destituyó a Valerii Zaluzhny, antiguo comandante en jefe de las Fuerzas Armadas. Tras haberlo reemplazado al frente del alto mando a principios de año, el líder ucraniano ahora lo destituyó “del servicio militar por motivos de salud”, aunque le permitió conservar “el derecho a vestir uniforme militar”.
Agencia AP
Otras noticias de Guerra en Ucrania
Escalada y alerta. Cómo puede impactar en la guerra de Ucrania la decisión de EE.UU. que enfureció a Rusia
Tensión con Rusia. Se cortó el cable que lleva Internet a Finlandia a través del Báltico y sospechan que fue intencional
"Echar leña al fuego". La explosiva advertencia de Rusia a EE.UU. tras la autorización a Ucrania a usar misiles de largo alcance
Más leídas de El Mundo
Debate en Uruguay. "No voy a subir los impuestos", aseguró Yamandú Orsi y Álvaro Delgado advirtió: “Te la van a dar”
"Toda una familia destrozada". La conmovedora declaración del hijo de Gisele Pelicot en el megajuicio de abuso sexual en Aviñón
Cumbre de líderes mundiales. Los líderes del G20 aprueban por consenso el documento que pide atacar la desigualdad y trabajar por desarrollo sostenible
"¿El planeta de los simios?". La policía se encerró en una comisaría tras la invasión de 200 monos en una ciudad tailandesa