Cambio de género: Nueva Zelanda se acerca a la aprobación de una ley de autoidentificación
El proyecto se presentó para garantizar que el país tenga el mejor proceso para que las personas transgénero, no binarias e intersexuales reconozcan formalmente su género
- 2 minutos de lectura'
WELLINGTON.- Nueva Zelanda avanzó con sus planes para facilitar el cambio de género de una persona en su certificado de nacimiento el miércoles, ya que la legislación avanzó en el Parlamento con el apoyo de todos los partidos políticos.
El proyecto de ley de autoidentificación se presentó para garantizar que Nueva Zelanda tenga el mejor proceso para que las personas transgénero, no binarias e intersexuales reconozcan formalmente su género, dijo el gobierno en un comunicado, después de que el proyecto de ley tuviera su segunda lectura en el Parlamento el miércoles.
“Ha habido un interés público fuerte y continuo en este proyecto de ley y estoy emocionado de ver que se está convirtiendo en ley. Espero escuchar a todos los interesados en las propuestas“, dijo el ministro de Asuntos Internos, Jan Tinetti, en un comunicado.
El proyecto de ley ahora volverá a un comité parlamentario selecto y recibirá comentarios del público.
El procedimiento legal para cambiar el sexo en un certificado de nacimiento en Nueva Zelanda es largo y complejo. Las nuevas leyes facilitarán la realización de tales actualizaciones sin el complicado proceso judicial.
El proyecto de ley tuvo su primera audiencia en 2019, pero ha progresado poco desde entonces.
La autoidentificación fue introducida en el proyecto de ley por el comité selecto en 2018 en respuesta a una petición que recibió. Tinetti ha propuesto mejoras al proceso de autoidentificación.
“Como ministro del Interior, me molesta saber que la información proporcionada en un certificado de nacimiento puede ser una causa de estrés para tanta gente. Es importante que hagamos esto bien para todos los neozelandeses“, dijo Tinetti.
La primera ministra Jacinda Ardern nombró el año pasado el Parlamento más inclusivo del país, con varias personas de color, miembros de las comunidades del arco iris y un gran número de mujeres.
El gobierno también introdujo una legislación el mes pasado que prohíbe las prácticas destinadas a cambiar la orientación sexual, la identidad de género o la expresión de género de una persona, conocida como terapia de conversión LGBT.
Agencia Reuters
Otras noticias de Jacinda Ardern
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Quién es Carlo Acutis. El “influencer de Dios” al que el Vaticano hará santo tras atribuirle el milagro de curar a una joven costarricense
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos