Cambian el perfil de la "zona roja"
En Amsterdam buscarán reducir la oferta de prostitución callejera y de marihuana
AMSTERDAM.- Las autoridades de Amsterdam anunciaron ayer que reducirán el número de burdeles y de tiendas de venta libre de marihuana en la llamada "zona roja" de la ciudad y en los sectores adyacentes, con el objeto de reducir la criminalidad en esas zonas.
La ciudad anunció planes para limpiar el área un año atrás y desde entonces 109 "vitrinas" de sexo, desde donde las prostitutas atraen a sus clientes a través de un cristal, han sido cerradas. Las nuevas medidas buscan reducir su número desde las 428 que existían el año pasado a 243, dijo un vocero del gobierno de la ciudad.
Amsterdam también busca cerrar la mitad de las 76 cafeterías con venta libre de cannabis que existen en la zona céntrica. "El lavado de dinero, la extorsión y el tráfico humano son cosas que no se ven en la superficie, pero están haciendo daño a las personas y a la ciudad. Queremos luchar contra esto", explicó el alcalde interino, Lodewijk Asscher.
Según el plan, seguirá habiendo espacio "para la industria del sexo y los «coffee shops», pero en zonas claramente manejables, ya que, si bien no dominarán la zona, tampoco desaparecerán", señalaron las autoridades de la capital holandesa, que añadieron que el plan está abierto a los aportes que quieran realizar los ciudadanos de Amsterdam antes de su adopción final.
La prostitución fue legalizada en Holanda en 2000 y su permisiva política sobre drogas, una de las más liberales en Europa, permite desde 1976 la venta de marihuana en los cafés y la posesión de menos de 5 gramos a los clientes mayores de edad. Sin embargo, el endurecimiento de Amsterdam sobre estos temas es parte de una amplia tendencia en los Países Bajos.
Dos ciudades holandesas ubicadas cerca de la frontera belga quieren cerrar todas sus tiendas de cannabis para combatir el turismo de drogas y el crimen en la zona limítrofe. Algunas ciudades belgas vecinas a Amsterdam tomaron ya esa decisión y prohibieron recientemente la venta de hongos alucinógenos.
Otro perfil
Ahora, Amsterdam, un distrito de 800 años de antigüedad, "necesita diversificarse y mostrar la historia de la ciudad", comentó el alcalde Asscher.
"Este es un encantador y antiguo sector de Amsterdam. Podemos atraer a diversos grupos de turistas. Uno debería ser capaz de beber una cerveza en la vieja plaza de la iglesia, ver moda y visitar el barrio chino", agregó.
Según el nuevo plan, la ciudad gastará entre 38 y 51 millones de dólares para atraer a hoteles de categoría, restaurantes, galerías de arte y comercios, con el objeto de que se instalen en la zona. También construirá playas de estacionamiento para autos y para bicicletas.
- 1
- 2
Uno de los opositores venezolanos asilados salió de la embajada argentina para entregarse a las autoridades chavistas
- 3
The Economist nombró al país del año: cuál fue el elegido y qué dijo sobre la Argentina
- 4
Condenan a 20 años de prisión a Dominique Pelicot por las violaciones a su mujer mientras dormía