La divisa virtual cedió más de un 8% esta mañana después de la resolución del gigante asiático y luego recuperó dos puntos
- 3 minutos de lectura'
LONDRES.- El bitcoin caía más de un 8% el viernes después de que el Banco Central de China declarara ilegales todas las transacciones con criptomonedas.
Alrededor de las 8.30 (hora argentina), la mayor criptodivisa cotizaba con una baja de un 8,05%, a 41.289 dólares, a la par de otras de menor circulación. Para las 11 había recuperado dos puntos y se mantuvo estable en esa cotización, alrededor de los 42.000 dólares.
El ethereum se hundió hasta más de un 11%, mientras que XRP, a un 10% durante la mañana.
“Las actividades comerciales vinculadas con monedas virtuales son actividades financieras ilegales”, indicó el Banco Central de China en un comunicado en el que asegura que “pone en peligro seriamente los haberes de la gente”.
En su comunicado del viernes, la institución bancaria advierte que quienes no respeten la reglamentación serán “investigados por responsabilidad penal de acuerdo con la ley”.
El Banco Central de China señaló que en los últimos años que “el comercio y la especulación con bitcoin y otras monedas virtuales se ha extendido, alterando el orden económico y financiero, aumentando el lavado de dinero, la recaudación de fondo ilegal, los esquemas de pirámides y otras actividades criminales e ilegales”.
“Frágil”
“Los mercados de criptomonedas se encuentran en un estado extremadamente frágil en general, y este tipo de caídas hablan de ello; hay un grado de pánico en el aire”, dijo Joseph Edwards, jefe de investigación del corredor de criptomonedas Enigma Securities.
“Las criptomonedas siguen existiendo en una zona gris de legalidad en todos los ámbitos en China”, explicó.
Las acciones de las empresas relacionadas con la criptodivisa y las blockchains también se vieron presionadas, como las firmas de minería de datos que cotizan en Estados Unidos Riot Blockchain, Marathon Digital y Bit Digital, la china SOS o la bolsa de criptomonedas Coinbase Global.
A principios de este año, las autoridades chinas dijeron que iban a tomar medidas enérgicas contra la minería de criptomonedas, lo que provocó una venta masiva de bitcoins y otras monedas.
Ofensiva
Si bien la creación y el comercio de criptomonedas son ilegales en China desde 2019, las nuevas medidas de este año por parte de Pekín advirtieron a los bancos que frenaran este tipo de transacciones y cerraran gran parte de la vasta red de bitcoin del país asiático. La decisión de hoy del organismo bancario regulador es, sin duda, la señal más fuerte hasta el momento por parte del gobierno chino para detener este recurso digital.
El bitcoin, la moneda digital más importante del mundo, y otras criptomonedas no pueden ser rastreadas por el banco central de un país, lo que dificulta su regulación.
Los analistas opinan que China teme la proliferación de inversiones ilícitas y la recaudación de fondos de criptomonedas en la segunda mayor economía del planeta, que también tiene reglas estrictas sobre la salida de capital.
Esta ofensiva contra las criptomonedas también abre las puertas para que China introduzca su propia moneda digital, que ya está en proceso, lo que permitiría al gobierno central controlar las transacciones.
Agencias Reuters y AFP
LA NACIONOtras noticias de Criptomonedas
Más leídas de El Mundo
Tiene capacidad nuclear. Qué se sabe del misil hipersónico "experimental" que Rusia lanzó contra Ucrania
“No sabemos quién puede ganar”. Balotaje en Uruguay: las encuestas muestran una diferencia que se achica y anticipan una noche de suspenso
Mensaje a Occidente. Putin hace temblar a Europa con un misil y evoca una guerra mundial: ¿qué busca?
"Chicos de la vergüenza". Frida, la cantante de ABBA que se convirtió en la cara más conocida de un plan racial nazi