Cacería de precandidatos y opositores: las claves de la represión política de Ortega
La policía ya detuvo a cuatro dirigentes con aspiraciones presidenciales y otros líderes, en una radicalización extrema del presidente de cara a las elecciones de noviembre; crece el desafío a Biden
- 6 minutos de lectura'
MANAGUA.- El gobierno del presidente Daniel Ortega se radicalizó en los últimos días con una ola de arrestos de sus principales rivales en las elecciones de noviembre, en una aguda escalada de represión política en Nicaragua.
Dos de los aspirantes a la presidencia fueron detenidos el martes: Félix Maradiaga, académico y activista político, y Juan Sebastián Chamorro, economista. Durante la semana pasada, otros dos, Arturo Cruz y Cristiana Chamorro, también fueron detenidos. La redada de figuras de la oposición representó un claro desafío para la administración de Joe Biden, que se produce en momentos en que la vicepresidenta Kamala Harris visita la región para promover la buena gobernanza y encontrar soluciones a la migración no autorizada.
Geoff Thale, presidente de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos, un centro de estudios y promoción de los derechos humanos en América, dijo que los arrestos eran una señal para la administración Biden: “Es un mensaje que juega con el sentimiento nacionalista en la región, que ‘los gringos no nos van a presionar’”.
Los Chamorro detenidos son primos y pertenecen a la familia política con más historia de Nicaragua. La madre de Cristiana Chamorro, Violeta Chamorro, derrotó a Ortega en la carrera presidencial de 1990, poniendo fin al gobierno de 11 años del movimiento sandinista que había triunfado en la revolución de 1979.
La administración Biden ha continuado con una política estadounidense de años de imponer sanciones financieras a altos funcionarios políticos y de seguridad de Nicaragua, incluida la vicepresidenta Rosario Murillo, esposa de Ortega, en respuesta a lo que Washington llama corrupción y el desmantelamiento de las instituciones democráticas. Pero las medidas han tenido poco impacto.
El Departamento de Estado denunció las detenciones de los aspirantes a presidenciales. “La creciente represión contra los líderes políticos y de la sociedad civil de Nicaragua esta noche, incluido el arresto de Juan Sebastián Chamorro y muchos otros, exige una respuesta internacional urgente”, tuiteó Julie Chung, subsecretaria para asuntos del Hemisferio Occidental. “El régimen de Ortega es responsable del bienestar de los detenidos. Deberían ser puestos en libertad de inmediato“.
The broadening crackdown on Nicaragua political and civil society leaders tonight, including the arrest of @Jschamorrog and many others, calls for an urgent international response. The Ortega Regime is responsible for the welfare of detainees. They should be released immediately.
— Julie Chung (@WHAAsstSecty) June 9, 2021
Tras la detención de Maradiaga, Chung afirmó que Ortega es un “dictador”. ”La comunidad internacional no tiene más opción que tratarle como tal”, dijo en Twitter la jefa de la diplomacia estadounidense para las Américas.
Maradiaga, de 44 años, fue detenido luego de ser citado para ser interrogado el martes por la fiscalía federal. La policía dijo en un comunicado que estaba siendo investigado por supuestamente incitar a la injerencia extranjera en los asuntos de Nicaragua, “pedir una intervención militar y organizar actos terroristas con financiamiento de potencias extranjeras”.
Maradiaga, un político de centroizquierda, desestimó las acusaciones. “Este es un caso político”, dijo a los periodistas poco antes de su detención. “Lo que hemos hecho es luchar junto al pueblo nicaragüense y lo seguiremos haciendo”.
Más tarde el martes, la policía arrestó a Juan Sebastián Chamorro, de 49 años, en su casa en Managua, la capital. Fue detenido por “hechos que atentan contra la independencia, la soberanía y la autodeterminación” de Nicaragua, según un comunicado policial. Entre sus supuestos delitos, dijo, estaba “aplaudir la imposición de sanciones” al país.
La policía había anunciado anteriormente que planeaba convocar a Chamorro para interrogarlo.
Esta tarde he recibido citatoria para ir a la Fiscalía. pic.twitter.com/A8VYQnq0IZ
— Juan Sebastián Chamorro (@Jschamorrog) June 8, 2021
En un video difundido el martes por la noche, el activista prodemocracia dijo que “nunca aceptaría ningún cargo de traición por parte de una dictadura que ha vendido a Nicaragua”. Aseguró a los ciudadanos que estaría bien y agregó: “Esta es una buena lucha, por buenas causas. No dejemos que una dictadura criminal nos quite más derechos “.
Las autoridades también abrieron una investigación por traición a Cruz, un exembajador de Nicaragua que rompió con Ortega y fue detenido el sábado. Se ordenó encarcelarlo durante tres meses mientras la investigación está en curso. Cristiana Chamorro, la principal candidata según las encuestas, se encuentra bajo arresto domiciliario por denuncias de lavado de dinero. Ella y Cruz dicen que son inocentes.
Otros arrestos
Otras detenciones siguieron en la noche del martes, cuando fueron apresados el dirigente empresarial José Aguerri y la líder de la sociedad civil Violeta Granera, investigados bajo los mismos cargos que Maradiaga y Chamorro García, según la policía.
Ortega, de 75 años, busca un cuarto mandato consecutivo en las elecciones del 7 de noviembre. Las encuestas independientes muestran que su popularidad ha caído a su punto más bajo, a raíz de una recesión devastadora y una ofensiva contra los críticos tras las protestas antigubernamentales en todo el país en 2018.
“Está socavando el proceso electoral”, advirtió el analista político Eliseo Núñez. “Ortega quiere que la oposición se debilite de cara a las elecciones de noviembre”.
Los arrestos se producen luego de una serie de medidas contra la oposición tomadas por el gobierno de Ortega y sus aliados en los últimos meses, incluida la aprobación de una ley que permite a las autoridades descalificar a candidatos como “traidores a la patria”.
El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) condenó el arresto de Maradiaga y denunció que las autoridades están empleando “un nuevo modelo represivo: citar sin decir por qué a quienes considera enemigos políticos, entrevistarlos, dejarlos salir de la Fiscalía para luego detenerlos camino a casa o ya adentro”.
La vicepresidenta Rosario Murillo advirtió en una alocución a medios afines al gobierno -sin referirse a los casos penales contra los opositores- que “la justicia llega tarde, pero llega”, tras mencionar que los avances de su gobierno fueron “violentados” por personas egoístas, haciendo alusión a las protestas de 2018.
La también primera dama se quejó de que entraron recursos al país que “engordaron la billetera de unos cuantos que además se comprometían con matar (...) cuánto hubiéramos hecho con lo que se han robado... Este montón de ladrones, no solo ladrones, sino también terroristas, criminales, cuánto hubiéramos avanzado contra la pobreza”.
Maradiaga es el precandidato del bloque opositor no parlamentario Unidad Nacional (UNAB), integrado por organizaciones de la sociedad civil que respaldaron las protestas masivas que en 2018 demandaban la renuncia de Ortega y que se saldaron con 328 muertos y miles de exiliados, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
"Mis manos están limpias. Mi conciencia está limpia".
— Maradiaga (@maradiaga) June 9, 2021
Antes de su arresto, Félix Maradiaga grabó este mensaje para la ciudadanía nicaragüense, en donde hace un llamado a continuar con la resistencia cívica y la lucha por la libertad de Nicaragua.
¡Fuerza y Fe! pic.twitter.com/uaizk71tdi
Mientras que Chamorro García, economista de 50 años, y Aguerri fueron miembros de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD), contraparte del gobierno en el diálogo tras esas manifestaciones.Ortega, de 75 años y que lleva 14 en el poder, encara sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea, que le reclaman cambios políticos y la realización de elecciones libres y justas. Además de la detención de los precandidatos, lo que según las leyes locales los dejaría fuera de las elecciones, el tribunal electoral eliminó al Partido de Restauración Democrática (PRD, Evangélico) y al Partido Conservador (PC, de derecha), el más antiguo del país.
The Washington Post y agencia AFP
Otras noticias de Nicaragua
Más leídas de El Mundo
Adelanto de sus memorias. Angela Merkel reveló el consejo que le dio el papa Francisco para lidiar con Trump
Reabre el 7 de diciembre. Un video muestra cómo quedó el interior de la catedral de Notre Dame tras la restauración
En la cumbre del G20. Petro dijo que se peleó con Milei pero que la delegación argentina “escondió” las imágenes
Rico en petróleo. El país que se libró de su dictador con una muerte humillante y que nunca logró recuperarse