México: suspenden el servicio de Cabify tras el crimen de una joven que involucra a uno de sus choferes
Mara Fernanda Castilla tenía 19 años y fue encontrada muerta en el estado de Puebla; la última vez que se supo de ella había tomado un auto del servicio español
CIUDAD DE MÉXICO.- El hecho ocurrió el 8 de septiembre en el estado de Puebla y desató la indignación de toda la sociedad en México : Mara Fernanda Castilla, de 19 años, desapareció luego de abordar un vehículo de la plataforma de servicio de transporte Cabify y fue encontrada muerta una semana después, estrangulada y violada.
Ante este hecho, y las sucesivas protestas que se desataron en varias ciudades en repudio a lo ocurrido y para exigir el cese de una ola de femicidios que desde hace años golpea al país, también azotado por la violencia del crimen organizado, las autoridades locales retiraron el permiso de operación a la española Cabify, cuyo chofer es señalado como principal responsable del crimen.
Según datos del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, en lo que va del año se registraron 647 homicidios de mujeres en el país. El Gobierno emitió en 2015 por primera vez una alerta de género en el violento Estado de México, que rodea a la capital mexicana.
Autoridades dijeron que el principal sospechoso del crimen es el chofer de la unidad, identificado como Ricardo "N", quien ya está detenido. Por su parte, desde Uber , una plataforma estadounidense del mismo estilo que la española, dijeron que el conductor fue dado de baja meses atrás por comportamiento inadecuado.
"La cancelación del registro de Cabify en Puebla se debe fundamentalmente a las irregularidades en sus protocolos de seguridad que han sido puestas en evidencia", afirmó el secretario general de Gobierno del estado, Diódoro Carrasco, en una conferencia de prensa.
En un comunicado, la firma cuestionó que la decisión ayude a terminar con el problema de violencia que enfrenta el país y aseguró que trabaja en una serie de medidas para mejorar la seguridad de sus servicios, como el desarrollo de un botón de pánico dentro de la plataforma.
Una solución pasajera
En medio del enojo, Laudrive -una pequeña start-up mexicana que desde hace seis meses compite en Ciudad de México con Uber y Cabify- busca abrirse paso ofreciendo servicios de transporte privado exclusivamente entre mujeres.
Según el director de la firma, Luis Fernando Montes de Oca, sus 750 conductoras vieron duplicar la demanda en los últimos días por la desconfianza hacia los conductores de otros servicios. "Se nos vino una demanda muy fuerte debido a la lamentable situación", comentó.
La aplicación móvil fue descargada más de 25 mil veces en México desde su salida al mercado.
Agencia Reuters
Otras noticias de México
Más leídas de El Mundo
Reabre el 7 de diciembre. Un video muestra cómo quedó el interior de la catedral de Notre Dame tras la restauración
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos
Adelanto de sus memorias. Angela Merkel reveló el consejo que le dio el papa Francisco para lidiar con Trump
En la cumbre del G20. Petro dijo que se peleó con Milei pero que la delegación argentina “escondió” las imágenes