Bruselas: identificaron al segundo atacante suicida que se inmoló en el aeropuerto
Era Najim Laachraoui, vinculado también a los atentados en París; una mujer alemana falleció en los atentados; más operativos y detenidos
BRUSELAS.- La Fiscalía federal belga confirmó hoy que el segundo terrorista suicida del aeropuerto internacional de Zaventem , en Bruselas, era Najim Laachraoui, vinculado también a los atentados del 13-N en París .
Laachraoui era el sospechoso que aparecía a la izquierda en la fotografía en la que se veía a tres supuestos autores de los atentados del martes pasado en el aeropuerto, difundida por la Policía belga.
La Fiscalía precisó que su identidad se ha podido establecer tras las pruebas de ADN y las tareas de investigación de las últimas horas.
Laachraoui, nacido el 18 mayo de 1991, también era investigado por el Ministerio Público en relación con los atentados de noviembre en París, con 130 muertos.
En el marco de ese dossier, recordó hoy la Fiscalía, el pasado 4 de diciembre se difundió una notificación de búsqueda sobre Salah Abdeslam, presunto cerebro del aparato logístico de los ataques de París detenido hace una semana, que se trasladó en dos ocasiones a Budapest en septiembre del año pasado en un vehículo alquilado.
El 9 de septiembre Abdeslam fue objeto de un control policial en la frontera entre Hungría y Austria a bordo de un vehículo Mercedes, en compañía de dos personas, que utilizaban falsas identidades belgas a nombre de Samir Bouzid y Soufiane Kayal.
La investigación llevada a cabo ha permitido determinar que la falsa identidad de Kayal correspondía en realidad a Laachraoui, que viajó a Siria en febrero de 2013 y que alquiló una vivienda en Auvelais (sur de Bélgica) objeto de un registro policial el 26 de noviembre pasado.
La Policía encontró trazas de ADN de Laachraoui en la casa de Auvelais y en el apartamento de la calle Henri Bergé, en el distrito bruselense de Schaerbeek, que habría sido utilizado por el grupo terrorista.
También encontró esas trazas en el chaleco explosivo y en un trozo de tejido utilizado en la sala de espectáculos parisina Bataclan y en una bomba en el Estadio de Francia, señaló la Fiscalía.
Murió una mujer alemana
Las autoridades alemanas informaron hoy de la muerte de una ciudadana germana en el atentado contra el aeropuerto de Bruselas perpetrado el pasado martes, a la que hasta ahora se daba por desaparecida.
Se trata de una mujer de Aquisgrán, cuyo esposo es el único ciudadano alemán que sigue ingresado en un hospital de Bruselas con heridas de gravedad, comunicaron fuentes policiales de esa ciudad, en el suroeste del país.
Hasta ahora no se había reportado ninguna víctima mortal alemana en los atentados contra el aeropuerto y el metro de la capital belga, en los que perdieron la vida 31 personas y más de 300 resultaron heridas.
El ministerio alemán de Asuntos Exteriores había informado previamente de que varios ciudadanos de esa nacionalidad estaban entre los heridos en los ataques.
Más detenidos
En tanto, tres hombres fueron detenidos hoy en Bruselas en relación con la operación antiterrorista en la que anoche fue arrestado un sospechoso en las afueras de París, informó la Fiscalía federal belga.
Esta mañana en la calle de Belgrade del distrito de Forest de Bruselas fue capturado Tawfik A., herido en la pierna por la Policía, y en la calle de Mérode del barrio de Saint Gilles fue detenido Salah A., precisó la Fiscalía en un comunicado.
Por la tarde, en el barrio de Schaerbeek, también fue herido de bala en una pierna otro sospechoso en la avenida Rogier, junto a la parada del tranvía de la plaza Meiser, del que todavía no se conocía la identidad.
Nada más ser capturado, algunas informaciones apuntaban a que podía ser el belga Mohamed Abrini, buscado como uno de los cómplices de Salah Abdeslam -detenido el pasado viernes- en los preparativos de los atentados de París del 13 de noviembre.
Sin embargo, la Fiscalía federal salió al paso para desmentirlo, sin decir quién es.
Agencia EFE