Bruselas: detienen al "hombre del sombrero" que estaba con los terroristas en el aeropuerto
Mohamed Abrini reconoció haber estado en el lugar después de haber sido confrontado con las pruebas obtenidas en las investigaciones; hay otros cuatro detenidos
BRUSELAS.- El tercer sospechoso por el atentado terrorista contra el aeropuerto de Bruselas, conocido como "el hombre del sombrero", era uno de los detenidos ayer por las autoridades belgas, confirmó hoy la Fiscalía.
Las autoridades dijeron que Mohamed Abrini reconoció haber estado en el lugar después de haber sido confrontado con las pruebas obtenidas en las investigaciones.
El presunto terrorista era intensamente buscado desde el doble atentado de Bruselas del 22 de marzo, que dejó 32 muertos, después de que fuera grabado por las cámaras de seguridad junto a los dos atacantes que se inmolaron en el aeropuerto.
Abrini fue detenido ayer junto a otras cinco personas, entre los que estaba Osama K., que fue identificado como uno de los que acompañaron al terrorista del metro en los atentados en la capital belga.
La policía había recurrido a la opinión pública para dar con el tercer atacante del aeropuerto, que se hizo conocido como el "hombre del sombrero" por las imágenes captadas por las cámaras de seguridad. Las autoridades querían encontrar además una chaqueta que el sospechoso tiró después de irse del aeropuerto.
"(Abrini) explicó que tiró su chaqueta en un tacho de basura y que vendió luego su sombrero", indicó un comunicado de la Fiscalía.
El belga de 31 años fue acusado hoy de asesinato terrorista y de liderar y participar en las actividades de un grupo terrorista, pero por su presunto vínculo con los ataques de noviembre de París, que dejaron 130 muertos.
No está claro cuál fue su papel en esos atentados. Dos días antes de los ataques fue filmado junto con el ya detenido Salah Abdeslam en una estación de servicio en Ressons, Francia, en la autopista a París. Estaba al volante de un Renault Clio que al parecer se utilizó en los ataques en la capital francesa.
El Ministerio público indicó que Abrini, detenido el viernes junto a Krayem y otros cuatro sospechosos y al que se culpa de actividades terroristas y asesinatos terroristas, "fue confrontado a los resultados de diferentes exámenes expertos y reconoció su presencia en los hechos".
"Ha explicado que tiró su chaqueta a la basura y que revendió su sombrero a continuación", agregó. Según el diario económico "L'Echo", que adelantó la noticia, Abrini confesó en su declaración que los comandos que atentaron en Bruselas el 22-M "querían en realidad volver a actuar en París".
"Pero les sorprendió la investigación, que avanzaba demasiado rápido, y entonces decidieron cometer los atentados en Bruselas", indicó el mismo diario en su página web.
Fin de la búsqueda
Se pone así fin a la búsqueda del "hombre del sombrero", llamado así por el atuendo que vestía el día de los ataques.
A fin de solicitar colaboración ciudadana para su arresto, las autoridades belgas distribuyeron el jueves imágenes de ese hombre captadas por cámaras de seguridad en su periplo a pie el día de los atentados desde el aeródromo hasta calles próximas a las instituciones de la Unión Europea (UE), en el cual se deshizo de una chaqueta cuyo hallazgo podría ser clave.
Un juez de instrucción culpó hoy a Abrini, tras prestarle declaración, de participar en actividades de grupo terrorista y de asesinatos terroristas.
Los mismos cargos impuso a Osama Krayem, alias Naim Al Ahmed, confirmado también este sábado como el "segundo hombre" que había sido visto con el terrorista que se inmoló en la parada de metro de Maelbeek de la capital y que según los medios tiene nacionalidad sueca.
Según el diario "De Standaard", los investigadores creen que Krayem pudo dejar escondida en algún punto de Bruselas una bolsa con explosivos como la que llevaba el suicida del metro, Khalid El Bakraoui.
La Fiscalía confirmó la víspera que encontraron huellas dactilares y el ADN de Abrini en el Renault Clio, así como dos direcciones en la capital belga vinculadas a los ataques de París y Bruselas.
Las autoridades indicaron este sábado que Osama K. también estuvo presente en el atentado contra el metro de Bruselas. Los medios habían hablado de un segundo sospechoso, pero esto no había sido confirmado oficialmente.
El detenido fue filmado mientras compraba en un centro comercial de Bruselas las bolsas empleadas por los terroristas en los atentados, señaló la Fiscalía.
Osama K, que según los medios tienen nacionalidad sueca, fue acusado de asesinato terrorista y de participar en las actividades de un grupo terrorista.
Los investigadores acusan además de complicidad con los asesinatos terroristas de Bruselas al ruandés de 25 años Hervé B.M. y a Bilal E.M., de 27 años, detenidos la víspera junto a Abrini y Osama K. Otros dos de los detenidos fueron liberados.
Este sábado se realizó una redada en un departamento del vecindario de Etterbeck, en Bruselas, que "posiblemente era usado como refugio por un grupo terrorista", indicó la Fiscalía.
El viernes se había registrado además una posible vivienda de Abrini y otra de Hervé B.M. y Bilal E.M. En ninguno de los registros se encontraron armas o explosivos.
En los atentados del 22 de marzo contra el aeropuerto y el metro de Bruselas murieron 32 personas. En los de París del pasado 13 noviembre fueron 130 las víctimas. Además, nueve agresores murieron tras los ataques y en posteriores acciones policiales. En ambos casos la milicia terrorista Estado Islámico (EI) se adjudicó los ataques.
Agencias DPA y EFE
Más leídas de El Mundo
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia