La Policía belga difunde el video del "terrorista del sombrero" y pide ayuda para identificarlo
Es uno de los hombres que atacó en el aeropuerto de Bruselas; el número de víctimas fatales aumentó hoy a 35
BRUSELAS.- La difícil tarea de identificar a los culpables ya está en marcha desde hace días. Sin embargo, son varias las versiones que surgieron en los últimos días y pocas las certezas. Por eso, con el objetivo de esclarecer los hechos lo antes posible, la Policía belga difundió un video para pedir a la población que colabore.
En las imágenes, se ve al presunto tercer terrorista del atentado del pasado martes en el aeropuerto internacional de Zaventem, cerca de Bruselas, para pedir la colaboración ciudadana en su búsqueda.
El ya conocido como "el hombre del sombrero", la persona que aparecía a la derecha de una imagen de los autores de la matanza en el aeródromo que se filtró a los medios la semana pasada, es todavía buscado de forma activa.
Hasta hoy solo habían circulado capturas de las imágenes de las cámaras de seguridad.
Pero ahora puede verse en la página web oficial de la Policía un video de menos de 40 segundos en el que se muestra al terrorista con un abrigo claro, gorro negro y gafas, mientras empuja un carrito con una bolsa de viaje.
De acuerdo con la información que facilitó la Fiscalía federal, esta persona habría dejado esa bolsa, que transportaba la carga explosiva más importante, y después abandonado el aeropuerto.
"La Policía intenta identificar a este hombre. Es sospechoso de haber cometido el atentado del aeropuerto de Zaventemen el martes 22 de marzo de 2016", señala la fuerza en su página web, donde pide a cualquiera que le reconozca o tenga información que llame a un número gratuito para comunicárselo a los investigadores.
Varios medios apuntaron a que podría tratarse de Fayçal Cheffou, uno de los seis sospechosos detenidos el pasado jueves en Bruselas, que sigue en prisión preventiva inculpado por dirigir actividades de un grupo terrorista.
Más muertos
La cifra de víctimas mortales de los atentados terroristas de la semana pasada en Bruselas aumentó a 35, informó hoy una portavoz de la fiscalía belga.
Las dos bombas que estallaron en el aeropuerto de Bruselas y otra en un vagón del metro de la capital belga costaron la vida a 31 personas. Cuatro personas fallecieron más tarde a sus heridas en el hospital. A esta cifra hay que sumar los tres terroristas suicidas que también perecieron en las explosiones.
Hasta el momento se han identificado a 28 víctimas. "Cuatro pacientes murieron en el hospital. El número total de víctimas es de 35. Fuerza a todas las familias", escribió en Twitter la ministra belga de Salud, Maggie de Block.
La portavoz de la fiscalía Ine Van Wymersch dijo que la nueva cifra de muertes se debe a que el Ministerio de Salud tenía las cifras de los hospitales, mientras que la fiscalía sólo tenía acceso directo a la información relacionada con los cuerpos recuperados en el lugar de los atentados.
Más sospechosos
Tres personas más fueron inculpadas en Bélgica por participar en actividades de un grupo terrorista en relación con una operación judicial llevada a cabo ayer, informó hoy la Fiscalía federal.
Los tres inculpados responden a los nombres de Yassine A., Mohamed B. y Abubaker O, según el Ministerio Público.
Esto eleva a siete el número de inculpados en Bélgica desde los atentados del martes, aunque dos de esas siete personas estarían relacionadas con la preparación de un atentado en la periferia de París esta semana.
Agencias EFE y DPA