Bruselas acusa de asesino terrorista al “hombre del sombrero” del video en el aeropuerto antes del atentado
El sospechoso detenido el jueves por la noche sería el tercer terrorista que participó de las explosiones en el aeropuerto y el único sobreviviente
BRUSELAS.- Mientras Bélgica se prepara para responder con ataques a Estado Islámico tras los atentados que el pasado martes dejaron 31 muertos en su capital, la fiscalía nacional informó hoy que el sospechoso detenido en la noche del jueves en relación con los atentados terroristas en Bruselas, identificado como Fayçal C., fue acusado de asesinato terrorista, intento de asesinato terrorista y participación en las actividades de un grupo terrorista.
La fiscalía dijo que la Policía belga no había encontrado armas ni explosivos durante un registro de la vivienda del sospechoso.
Según el periódico belga "Le Soir", se cree que es el tercer terrorista que participó en el atentado en el aeropuerto, que causó 11 muertos, pero que, a diferencia de los otros dos, no se inmoló y logró huir de Zaventem.
Según los medios belgas, que lo identifican como Fayçal Cheffou, se trata del hombre del sombrero negro que aparece en la imagen de los tres sospechosos del atentado en el aeropuerto de Bruselas del 22-M, según informan hoy los medios belgas.
La emisora RTBF informó que la Policía está esperando los resultados de los análisis de ADN para confirmar la identidad del sospechoso detenido.
Por otro lado, un juez de instrucción también inculpó a un individuo identificado como Rabah A. de participación en actividades de un grupo terrorista por el proyecto de atentado desmantelado por la policía gala el día 24 en la localidad periférica de Argenteuil, informó hoy la Fiscalía federal.
El hombre, que el viernes fue detenido en Bruselas, había sido inicialmente identificado por la Fiscalía como Salah A., pero indicó hoy que se trata de Rabah N.
La declaración de Salah Abdeslam
Mientras tanto, Salah Abdeslam, detenido en Bruselas por su presunta relación con los ataques terroristas de noviembre en París, rechazó haber tenido un papel central en los atentados durante su interrogatorio, informa hoy el diario "Le Monde".
Según el periódico, el sospechoso identificó como el "cerebro" de los ataques a Abdelhamid Abaaoud, muerto en una redada policial unos pocos días después de los atentados.
"Fue Abaaoud. Lo sé porque me lo contó mi hermano Brahim. Me dijo que Abaaoud era el que estaba a cargo", señala el periódico, que cita transcripciones del interrogatorio a Abdeslam.
El fiscal general de Bruselas se negó a confirmar la información al ser preguntado al respecto.
Según "Le Monde", Abdeslam les dijo a los interrogadores durante las dos horas en que respondió a las preguntas que se reunió solo una vez con Abaaoud, dos días antes de las explosiones coordinadas y los ataques con armas de fuego en la capital francesa.
Se cree que Abdeslam es el único superviviente del comando terrorista que perpetró los atentados en París, que dejaron 130 muertos. Después de los atentados del pasado martes en Bruselas, el sospechoso volvió a ser interrogado pero se niega a colaborar, informó el ministro de Justicia belga, Koen Geens.
Todo apunta a que Abdeslam tenía contactos con los miembros de la célula terrorista que atacó en Bruselas. Los atentados fueron reivindicados por el autoproclamado Estado Islámico (EI).
Abdeslam fue arrestado en Bruselas el 18 de marzo, cuatro días antes de los ataques terroristas contra el aeropuerto de la ciudad y la estación del metro de Maelbeek, que dejaron al menos 31 muertos y que también fue reivindicado por EI.
Supuestamente, el detenido reconoció haber sido responsable de la logística de los ataques en París. "Alquilé los automóviles y hoteles como preparativo para los ataques", señaló el sospechoso, de 26 años.
Según dijo, su hermano, Brahim Abdeslam, que se voló por los aires frente a un restaurante el 13 de noviembre, le daba los fondos necesarios cuando hacía falta. "Cada vez que tenía que pagar algo para la planificación, el dinero llegaba de Brahim", indicó.
Abdeslam tenía al parecer la misión de detonar sus explosivos frente al Estadio de Francia junto con otros tres cómplices, pero se arrepintió en el último minuto. "Dejé a mis tres pasajeros y seguí conduciendo", relató. Luego siguió sin rumbo fijo hasta que al final estacionó el coche en un lugar.
Tiró entonces el cinturón de explosivos, que fue hallado posteriormente por la policía, y contactó con su amigo Mohamed Amri. Su antiguo conocido del barrio belga de Molenbeek y otro, Hamza Attou, lo recogieron en París y lo llevaron a Bélgica. Los dos fueron arrestados luego en este país.
Por el momento, Abdeslam sigue detenido en Bélgica a la espera de su entrega a Francia, que pidió su extradición.
Agencias EFE y DPA
Otras noticias de Estado Islámico
Más leídas de El Mundo
"Nos engañó". Angela Merkel en el Purgatorio: su partido reniega de la excanciller y el país revisa su legado
Denuncia penal contra el chofer. Murió una pasajera que viajaba en el colectivo que chocó contra la rambla en Montevideo
"Por ustedes no es". La emoción de la reina Letizia al hablar con los afectados por las inundaciones en Valencia
Tras ser abucheado. Sánchez reconoció el “sufrimiento” de los damnificados por las inundaciones pero condenó la “violencia”