Bromas y falsas noticias por el "Día de los Tontos"
Varios medios y redes sociales de EE.UU., Reino Unido, Francia y Brasil, entre otros países, se adhirieron a los festejos similares al "Día de los Inocentes" hispano
NUEVA YORK.- El Día de los Tontos, una especie de "Día de los Inocentes" que se celebra en Estados Unidos, Reino Unido y otros países cada 1º de abril en vez del tradicional 28 de diciembre de los hispanos, repercutió hoy en varios portales de la Internet.
Los cibersitios dedicados a las bromas se esforzaron colectivamente por divertir y no confundir.
YouTube ofreció la curiosa opción de exhibir videos en texto o los videos dados vuelta. El portal de comedias FunnyOrDie.com (Diviértete o muere) fue rebautizado Bieber or Die (Bieber o muere), en alusión a su diminuto astro Justin Bieber.
Los que apelaron a la máquina de búsqueda de Google se toparon en cambio con el nombre de Topeka, aludiendo a la ciudad de Kansas City, que en marzo se rebautizó "Google, Kansas´´ para tratar de atraer a la red experimental de fibra óptica de la gigantesca empresa.
Además, el cibersitio de Ben & Jerry´s ofreció una ciberfantasía: helado virtual.
"Nos hemos estado preguntado desde entonces cómo podíamos honrar mejor ese gesto. Hoy nos agrada anunciar que el 1 de abril, Google ha cambiado su nombre oficialmente a Topeka", según se afirma en el blog de la compañía.
Google dejó claro que la broma no suponía dar a Topeka ninguna ventaja sobre el resto de ciudades candidatas a albergar la instalación de la red experimental de banda ancha ultra rápida conocida ya como "Fibra Google", que la empresa pretende poner en marcha en unas cien ciudades estadounidenses.
En Londres, los titulares de la prensa británica hablan de diarios con sabor, hurones tecnológicos y la revelación que la madre del mayor poeta inglés era francesa.
Nada de eso es cierto, claro: pero la prensa británica perpetúa la tradición de las noticias falsas del April Fools´ Day. La fiesta se celebra también en Francia, Portugal y Brasil, donde la llaman Día de la Mentira.
Este año, el tabloide The Sun informó que había creado la primera página de diario con sabor e invitó a sus lectores a lamer un cuadrado que "revela el sabor oculto".
El Daily Telegraph dijo que un proveedor de servicios de Internet planea usar hurones para cavar túneles y así hacer llegar servicios de banda ancha a zonas remotas. La radio BBC, en su programa periodístico "Today", dijo que según nuevas investigaciones en Stratford-upon-Avon, el pueblo natal de William Shakespeare, la madre del Bardo era francesa.
Después del mediodía -la hora en que tradicionalmente cesan las bromas-, se reveló que la historia era una broma en honor al día que los franceses llaman "Poisson d´Avril", o sea, Pescado de abril.
El Daily Mail dijo que el personal de auxilios de la asociación automovilística estará equipado con "mochilas a chorro" que les permitirán volar sobre los atascos de tránsito para llegar a los automovilistas varados. El Daily Mirror publicó una foto de la reina Isabel supuestamente abordando un jet de la aerolínea económica easyJet.
The Independent informó que científicos nucleares quieren transformar la Línea Circular del metro londinense en un acelerador de partículas como el CERN franco-suizo. Dijo que existían temores de que "se cree un miniagujero negro en Westminster (el parlamento) cuando choquen dos haces de protones.
Algunos dicen que la fiesta comenzó con la creación del calendario gregoriano en el siglo XVI, que trasladó el día de Año Nuevo del 1 de abril al 1 de enero, pero la costumbre de hacer bromas tontas el 1 de abril se remonta a la Edad Media y algunos las relacionan con antiguos carnavales romanos y de la India.
Más leídas de El Mundo
"Soberanía italiana". Elon Musk redobla sus críticas a Italia, hace enojar a su presidente y deja a Meloni en una posición incómoda
Golpe en Siria. Israel bombardea dos edificios en Damasco y deja 15 muertos en una operación contra la Jihad Islámica
"Grupos extremistas". El atentado fallido en Brasilia expone la polarización del país y revive el debate por el asalto del bolsonarismo