Brexit: Boris Johnson y la Unión Europea alcanzaron un acuerdo
LONDRES.- A dos semanas del 31 de octubre, fecha límite en que el Reino Unido debe abandonarla Unión Europea, el primer ministro británico Boris Johnson y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, anunciaron que ya hay acuedo para el divorcio.
"Tenemos un gran acuerdo que nos da de nuevo el control: ahora el Parlamento debería terminar el Brexit el sábado para que podamos pasar a tratar otras prioridades, como el costo de vida, la salud, el crimen violento y nuestro medio ambiente", dijo el premier en Twitter.
We’ve got a great new deal that takes back control — now Parliament should get Brexit done on Saturday so we can move on to other priorities like the cost of living, the NHS, violent crime and our environment #GetBrexitDone#TakeBackControl&— Boris Johnson (@BorisJohnson) October 17, 2019
Por su parte, el presidente de la Comisión Europea también usó la red social para comunicar la noticia y aseguró que cuando hay voluntad, hay acuerdo. "¡Y tenemos uno! Es un trato justo y equilibrado para la UE y Reino Unido que da fe de nuestro compromiso de encontrar soluciones. Recomiendo que la UE lo apoye".
Ahora el pacto necesita la aprobación, el sábado próximo, en el parlamento británico el sábado próximo, donde ya los aliados de Johnson del partido unionista norirlandés(DUP) anunciaron su rechazo. El acuerdo debe ser validado además por el resto del bloque.
[R][R]??[R][R] Where there is a will, there is a #deal- we have one! It’s a fair and balanced agreement for the EU and the UK and it is testament to our commitment to find solutions. I recommend that #EUCO endorses this deal. pic.twitter.com/7AfKyCZ6k9&— Jean-Claude Juncker (@JunckerEU) October 17, 2019
"Los negociadores han alcanzado un acuerdo sobre el protocolo revisado para Irlanda e Irlanda del Norte y sobre la declaración política (que sienta las bases de la relación futura)", escribió el presidente de la Comisión Europea en una carta a su par del Consejo, Donald Tusk, para informarle del avance.
Este protocolo era el último punto por salvar ya que Londres rechazaba la salvaguarda irlandesa inicialmente diseñada, pero la UE la consideraba imprescindible para evitar la vuelta a una frontera dura en la isla y también para proteger la integridad del mercado único. Ante esto, el bloque exigió trasladar a un texto jurídicamente vinculante una alternativa creíble, factible y con las mismas garantías para aceptar un cambio.
- Tras el acuerdo con la UE, la verdadera batalla de Boris Johnson comienza ahora. Por Luisa Corradini
El entusiasmo de Johnson
Minutos después de anunciar el pacto, Johnson volvió a tuitear: "Este nuevo acuerdo nos asegura tomar de nuevo el control de nuestras leyes, fronteras, dinero y comercio sin interrupciones y además establece una nueva relación con la UE basada en el libre comercio y la cooperación amistosa. Bajo la negociación previa, Bruselas mantenía el control y podía obligar a Gran Bretaña a aceptar las leyes e impuestos del bloque para siempre".
This is a deal which allows us to get Brexit done and leave the EU in two weeks’ time, so we can then focus on the people’s priorities and bring the country back together again. #GetBrexitDone#TakeBackControl&— Boris Johnson (@BorisJohnson) October 17, 2019
Al respecto agregó que el documento habilita a terminar el Brexit y salir de la UE en dos semanas, "para que podamos centrarnos en las prioridades de las personas y volver a unir al país", indicó. "Saldremos de la Unión Aduanera de la UE y podremos alcanzar acuerdos comerciales con todo el mundo".
Johnson también se refirió a la situación de las Irlandas y explicó que con este acuerdo "el pueblo de Irlanda del Norte estará a cargo de sus leyes y tendrá el derecho de finalizar el acuerdo especial si así lo desea".
Londres asegura que puede cumplir la ratificación parlamentaria en cuestión de "días"; de hecho, en principio se cuenta con que la Cámara de los Comunes lo votará este mismo sábado, mientras que el Parlamento Europeo se comprometió a agilizar también su parte para someterlo a votación la semana próxima y para que el acuerdo estuviera a tiempo para el 31 de octubre.
La conferencia
Apenas pasado el mediodía, Johnson y Juncker brindaron una breve declaración a la prensa en la cumbre de la UE y calificaron al trato de justo y equilibrado. El presidente de la Comisión Europea indicó: "Es un testimonio de nuestro compromiso de encontrar soluciones. Proporciona certezas donde Brexit crea incertidumbre".
Por su parte, el primer ministro aseveró que este acuerdo "representa un muy buen trato para la UE y el Reino Unido. Es un resultado razonable y justo y refleja la gran cantidad de trabajo realizado por ambas partes".
Además se mostró satisfecho con la protección del proceso de paz en Irlanda e Irlanda del Norte, el punto polémico que los unionistas no quieren aprobar, y dijo que podrá ofrecer un Brexit real que logre los objetivos.
"Significa que el Reino Unido se va por completo el 31 de octubre y que Irlanda del Norte y cada parte del Reino Unido pueden participar no solo en acuerdos de libre comercio, ofreciendo nuestros aranceles, exportando nuestros productos a todo el mundo, sino también significa que podemos tomar, juntos como un solo Reino Unido, decisiones sobre nuestro futuro: nuestras leyes, nuestras fronteras, nuestro dinero y cómo queremos administrarnos".
Los rechazos
Sin embargo, el paso por el Parlamento no será tan sencillo. El jefe del opositor Partido Laborista, Jeremy Corbyn, instó a los diputados a "rechazar" el acuerdo entre la UE y Londres, y se sumó así a la postura del partido norirlandés DUP. "No unirá al país, debe ser rechazado. La mejor forma de resolver el Brexit es darle a la población la última palabra a través de un voto popular", declaró Corbyn en un comunicado.
"Por lo que sabemos, parece que el primer ministro ha negociado un acuerdo todavía peor que el de Theresa May, que fue rechazado de forma abrumadora", añadió.
Así, el opositor se sumó a la postura negativa del Partido Unionista Democrático de Irlanda del Norte (DUP), cuyo apoyo es fundamental para que Johnson pueda gobernar. Para ellos el nuevo texto viola los Acuerdos del Viernes Santo de 1998, que trajeron la paz a la región tras décadas de conflicto sangriento entre unionistas protestantes y republicanos católicos.
Después del Brexit, los unionistas temen que su provincia, que comparte isla con Irlanda, quede aislada del resto de Reino Unido, con el mar de Irlanda de por medio.
Por su parte, la líder del Partido Liberal Demócrata, Jo Swinson, insistió en la convocatoria de un segundo referéndum y que, en dicha consulta, se incluya de nuevo la opción de que Reino Unido permanezca dentro del bloque comunitario. "La lucha para frenar el Brexit está lejos de terminarse".
En la Cámara de los Comunes, la aprobación requiere del voto favorable de 320 de los 650 diputados, un umbral que Johnson aún no cruzó. El gobierno solo tendría esperanzas si logra el sí de los conservadores euroescépticos, los 35 diputados independientes y los diez miembros del DUP.
Agencias Reuters y DPA
Otras noticias de Brexit
- 1
Frío extremo, vuelos cancelados y la peor nevada en una década: una fuerte tormenta invernal golpea a ambos lados del Atlántico Norte
- 2
La estrategia de Rusia y China para llevar su “guerra híbrida” al espacio submarino
- 3
Ucrania lanzó un contraataque en la región rusa de Kursk
- 4
¿Otro año que vivimos en peligro? Ocho riesgos globales que definirán a 2025