¿Se rompe el Brexit? El Reino Unido vota si incumplir o no el acuerdo con la Unión Europea
LONDRES.- La crisis del coronavirus le quitó protagonismo pero ahora el Brexit vuelve, y con más fuerza, a ser el centro de la tensión entre el Reino Unido y Europa. Hoy el parlamento británico debe votar el plan del primer ministro Boris Johnson, que propone incumplir partes del acuerdo alcanzado para salir de la Unión Europea (UE), lo que implicaría además violar el derecho internacional.
El panorama no es poco complejo. Johnson, uno de los pocos mandatarios que tuvieron Covid-19, enfrenta una creciente oposición dentro de su propio partido. En este contexto la Cámara de los Comunes debatirá el proyecto de ley sobre mercado interior, que la UE exigió se descarte antes de finales de septiembre.
La decisión de Johnson de violar explícitamente el derecho internacional abrió en el Brexit otra crisis cuando faltan menos de cuatro meses para que finalice el periodo de transición y el Reino Unido abandone definitivamente la UE.
¿Cuáles son los cambios que busca aprobar Johnson? Su nuevo proyecto es un "proyecto de ley de mercado interno" para conseguir una armonización posBrexit del comercio entre las cuatro naciones del Reino Unido y modificar así la aplicación de tarifas y controles aduaneros en Irlanda del Norte previstos por el acuerdo de divorcio con la UE.
Ante esta posibilidad, las autoridades europeas denunciaron los planes de Johnson como una amenaza a la estabilidad y reclamaron retirarlos antes de finales de mes. Mientras tanto aceleran los preparativos para una salida sin acuerdo mientras que Londres rechaza el ultimátum.
Rechazo
Los exprimeros ministros John Major, Tony Blair, Gordon Brown, David Cameron y Theresa May expresaron su inquietud por el plan. "Cuando el ministro de la reina da su palabra en nombre de ella, debe cumplirla, aunque las consecuencias sean desagradables", dijo el exfiscal general de Johnson, Geoffrey Cox.
"Ningún ministro británico debería comprometerse solemnemente a cumplir las obligaciones del tratado con los dedos cruzados a la espalda", agregó Cox, despedido por Johnson en febrero.
Los argumentos del gobierno se basan en que el proyecto de ley, que indica que podría ser incompatible con una serie de leyes internacionales, se limita a aclarar ambigüedades. Añade además que está comprometido con el tratado del Brexit, aunque su principal prioridad es el acuerdo de paz de Irlanda del Norte de 1998 que puso fin a décadas de violencia entre republicanos católicos y unionistas republicanos.
Por su parte, el ministro de Finanzas de Alemania, Olaf Scholz, advirtió a Londres que si fracasan las conversaciones sobre los acuerdos comerciales posteriores al Brexit, tendrán que afrontar las consecuencias. "Mi valoración es que una situación sin reglas tendría consecuencias significativas para la economía británica", dijo tras una reunión con sus homólogos europeos en Berlín.
"Europa podría gestionar un no acuerdo y las consecuencias no serían especialmente graves gracias a los planes que hemos elaborado", cerró.
Agencias Reuters y AFP
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de El Mundo
Injerencia. Moldavia y Georgia, los otros países acariciados por las garras del Kremlin
Trump vs. Harris. Cómo sería Estados Unidos sin inmigrantes
"Nos engañó". Angela Merkel en el Purgatorio: su partido reniega de la excanciller y el país revisa su legado
Denuncia penal contra el chofer. Murió una pasajera que viajaba en el colectivo que chocó contra la rambla en Montevideo