Brexit: quiénes podrían reemplazar a Theresa May si renuncia
La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, prometió que renunciará a su cargo si logra concretar la salida del país de la Unión Europea. Sin embargo, esa tarea se sigue complicando. El Parlamento rechazó hoy por tercera vez el acuerdo de la premier para el Brexit y volvió a desgastar su poder. En este escenario, varios dirigentes del partido conservador ya levantan la cabeza con la intención de sucederla.
Michael Gove (ministro de medio ambiente)
Es visto por algunos como el candidato principal. Fue un destacado defensor del Brexit antes del referéndum de 2016, y en los años posteriores respaldó en gran medida la estrategia de la primera ministra. Algunos medios de comunicación británicos especularon recientemente con que sería la "elección de consenso" para reemplazar a May. Pero en medio de los rumores, Gove reiteró su apoyo a May esta semana, instando a otros en su partido a respaldar su trato.
Boris Johnson (excanciller)
Crítico de los planes de la primera ministra, de la que fue su canciller, dijo el miércoles que ahora apoyaría el plan de May. Ganó notoriedad como un alcalde de Londres abierto y a menudo escandaloso. Fue una figura decorativa en la campaña para abandonar la Unión Europea, y desde el referéndum de 2016 aboga por una fuerte división con el bloque. Esta posición lo puso en desacuerdo con Theresa May, que prefiere mantener lazos más estrechos con Europa.
Jeremy Hunt (canciller)
Votó para que Gran Bretaña permaneciera en la Unión Europea en el referéndum de 2016. Pero en los años posteriores, Hunt se convirtió en un partidario abierto de la decisión de irse. Su visión se endureció, dijo, en parte por las tácticas de negociación del bloque europeo, a cuyos representantes calificó de "arrogantes" y "decepcionantes". Al igual que Gove y otros en el gabinete, él ha sido un partidario del acuerdo de la renuncia de Theresa May.
Sajid Javid (ministro de asuntos del Reino Unido)
Fue partidario de la permanencia en la Unión Europea, pero cambió su posición y ahora apoya los esfuerzos para irse. Se posicionó en un papel de liderazgo los últimos meses ejerciendo fuerte presión para quitarle la ciudadanía a la adolescente británica Shamima Begum, que viajó a Siria para unirse a Estado Islámico. Pero algunos, incluidos sus colegas legisladores conservadores, lo criticaron por el movimiento, calificándolo de oportunista.
David Lidington (viceprimer ministro)
También fue partidario de la campaña para que Gran Bretaña permanezca en la Unión Europea. Muchos lo califican como el sucesor natural. Se lo acusó de liderar un golpe dentro del gabinete de May, pero cuando se le preguntó, expresó su admiración por la premier y dijo que estaba trabajando para reunir apoyo para su acuerdo. Sin embargo, sus posibilidades de convertirse en un sucesor son escasas, ya que, aunque es ampliamente respetado, se lo considera un tecnócrata.
Temas
Otras noticias de Brexit
- 1
Internaron a Bill Clinton, expresidente de los Estados Unidos
- 2
Un carguero ruso que operaba para el Ministerio de Defensa se hundió en el Mediterráneo tras una explosión
- 3
La quema intencional de un árbol de Navidad desata protestas callejeras en Siria
- 4
En un abrupto giro, Zelensky ahora parece abierto a negociar el fin de la guerra