Brasil votará hoy un proyecto clave para su ajuste
La iniciativa que propone revertir las exenciones tributarias a las nóminas de pago buscará su sanción en el Senado, después de ser aprobada con cambios en Diputados
BRASILIA.- El Senado de Brasil finalmente votará hoy un proyecto de ley que revierte las exenciones tributarias a las nóminas de pago, una medida clave del plan de austeridad del gobierno de Dilma Rousseff para reducir un creciente déficit fiscal, en medio de una crisis económica que no vislumbra un final.
El tratamiento de la iniciativa fue postergada hasta hoy por las negociaciones para evitar cambios, de manera que el proyecto no tenga que regresar a la Cámara baja del Congreso, donde el presidente Eduardo Cunha ha obstruido las propuestas del Gobierno desde que se cambió a la oposición el mes pasado, dijeron senadores.
La votación es crucial para poner fin a un estancamiento legislativo, dijo el presidente del Senado, Renan Calheiros, quien medió un acuerdo político con Rousseff para reducir las tensiones con el Congreso y acallar los pedidos de un juicio político en su contra.
El proyecto de ley original fue suavizado por la Cámara baja para mantener parcialmente los beneficios tributarios para varios sectores de negocios, incluidos transporte, comunicaciones, avícola y otros.
Se espera que los cambios reduzcan los ingresos a 10.000 millones de reales (2880 millones de dólares) al año desde los 13.000 millones de reales originalmente previstos, complicando los esfuerzos de Rousseff para equilibrar las cuentas del Gobierno y evitar perder el grado de inversión de Brasil.
En febrero, Rousseff sorprendió a los empresarios al dar una vuelta en 180 grados y anunciar que va a duplicar la tasa de impuesto de seguridad social sobre las ganancias corporativas, reduciendo efectivamente las exenciones tributarias a las nóminas de pago de 56 sectores.
La medida es parte de los esfuerzos de Rousseff por revertir las medidas fiscales que buscaban estimular la economía durante su primer mandato, pero que mermaron las cuentas del Gobierno y generaron temores sobre la salud financiera del país.
Modificación de la tasa de fondo de pensiones
Mientras tanto, la Cámara de Diputados de Brasil aprobó anoche un proyecto de ley que altera las reglas de compensación del Fondo de Garantía por Tiempo de Servicio (FGTS), que subirá de forma gradual hasta igualar al índice de ajuste de ahorro en el 2019. El texto será enviado ahora al Senado para su discusión.
El ajuste actual del FGTS es la Tasa de Referencia (TR) más un 3 por ciento al año. El proyecto aprobado prevé que el ajuste suba un 4 por ciento al año sobre la TR en 2016, un 4,75 por ciento sobre la tasa en el 2017 y un 5,5 por ciento sumado a la TR en 2018, hasta llegar a un 6 por ciento al año a partir del 2019.
La nueva regla, que aún debe ser discutida por los senadores, afectará a los depósitos realizados a partir del 1° de enero del 2016.
El texto aprobado por los diputados también establece que las reglas serán válidas sólo para los nuevos depósitos. Asimismo, señala que hasta el 60 por ciento de las ganancias efectivas del fondo en el año anterior se podrán utilizar en el programa habitacional para personas de bajos ingresos "Mi casa, mi vida".
El ejecutivo teme que los cambios a las compensaciones afecten al programa "Mi casa, mi vida", ya que el FGTS es un importante financista del sector habitacional.
La votación del proyecto también fue seguida de cerca por el mercado financiero. Un eventual cambio al cálculo de reajuste del fondo, cuyos recursos son importantes para financiar casas, puede afectar a las constructoras, especialmente las enfocadas en el segmento de bajos ingresos, que verían subir sus costos de financiamiento.
Agencia Reuters
Otras noticias de Dilma Rousseff
- 1
El chavismo afirma que el opositor que dejó la embajada argentina colabora activamente con la Justicia
- 2
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 3
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 4
Día clave en Venezuela: Maduro extrema la represión y piensa en su nuevo mandato como punto de partida hacia un “sistema cubano”