Jair Bolsonaro habló sobre la mancha de petróleo en Brasil: “Lo peor está por venir”
SAN PABLO.- A tres meses del derrame de petróleo que ya afectó unas 200 playas y nueve estados en Brasil, ayer el presidente Jair Bolsonaro volvió a referirse al tema y no se mostró positivo. "Lo peor está por venir", dijo sobre las manchas que comenzaron a aparecer en Paraíba (noreste) y que desde entonces surgieron en los más de 2000 kilómetros del litoral noreste.
"Lo que llegó hasta ahora y que fue recogido es una pequeña cantidad de lo que fue derramado. Lo peor está por venir, no sé si en la costa de Brasil, si bien todo indica que las corrientes fueron a la costa de Brasil", indicó en una breve entrevista con la televisión Record, donde añadió: "Por la densidad, el petróleo viene por debajo, puede haber pasado por Brasil y regresado para la costa africana".
Los dichos del mandatario de derecho tuvieron lugar luego de que el sábado la Marina detectara pequeños fragmentos de crudo en la región de Abrolhos, en Bahía, un santuario para ballenas jorobadas y lugar de formaciones coralinas únicas en el mundo, hecho que provocó alarma entre pescadores, comunidades locales y ambientalistas.
Aparte de los nueve estados del noreste que sufrieron daños por el petróleo, el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales dijo días atrás que las manchas podrían llegar a Espíritu Santo y Río de Janeiro, bajando hacia el sur de la costa.
Las sospechas
Las autoridades brasileñas afirmaron el viernes que el principal sospechoso entre una treintena de barcos es un carguero de bandera griega que se abasteció en el puerto de José en Venezuela. Por eso ayer Bolsonaro insistió en que "todos los indicios llevan a ese carguero griego" y agregó: "Por lo que parece, fue [un acto] criminal".
Delta Tankers Ltd, naviera responsable del petrolero "Bouboulina", afirmó en un comunicado que el barco llegó a su destino "sin registrar ninguna fuga".
Las pesquisas indican que el derramamiento de crudo, del que aún se desconoce si fue accidental o intencionado, ocurrió a unos 700 kilómetros de la costa brasileña "entre los días 28 y 29 de julio". Según la Policía Federal, solo ese buque de bandera griega pasó por esa región en las fechas indicadas. La investigación se centró en la observación de imágenes satelitales de 30 navíos.
Según la Fiscalía, el daño de esta marea negra es de "proporciones inconmensurables" y alcanzó "estuarios, manglares y desembocaduras de ríos en todo el nordeste brasileño". Hasta el 29 de octubre, las manchas aparecieron en 264 localidades. Desde hace días, miles de voluntarios limpian las playas, de las que ya retiraron miles de toneladas del hidrocarburo.
Agencias AFP y Télam
Otras noticias de Hoy
- 1
Internaron a Bill Clinton, expresidente de los Estados Unidos
- 2
Un carguero ruso que operaba para el Ministerio de Defensa se hundió en el Mediterráneo tras una explosión
- 3
La quema intencional de un árbol de Navidad desata protestas callejeras en Siria
- 4
En un abrupto giro, Zelensky ahora parece abierto a negociar el fin de la guerra