Brasil: manifestantes que pedían un golpe militar realizaron el saludo nazi
El ministerio Público del estado de Santa Catarina investiga el episodio que rápidamente causó gran indignación y fue repudiado por la Confederación Israelí del país
- 3 minutos de lectura'
En plena escalada de tensión en Brasil tras la derrota del mandatario Jair Bolsonaro, un grupo de personas reclamó ayer frente a cuarteles del Ejército de todo el país la anulación de las elecciones de este domingo. La polémica se desató luego de difundirse imágenes de un centenar de manifestantes concentrados en Sao Miguel do Oeste, Santa Catarina, que juraban la bandera bajo el saludo nazi.
En medio de los violentos cortes de rutas desatados en Brasil luego de la victoria del lídel del Partido de los Trabajadores (PT), Luiz Inacio Lula Da Silva, comenzó a difundirse ayer un video que rápidamente causó gran indignación y repudio en las rede sociales.
Manifestantes fazem saudação nazista durante execução do Hino Nacional em São Miguel, na região de Santa Catarina. A Confederação Israelita do Brasil repudiou o ato. "O nazismo prega e pratica a morte e a destruição", disse a entidade. pic.twitter.com/17qu3SNQBW
— Renato Souza (@reporterenato) November 2, 2022
En las imágenes compartidas, puede observarse a un grupo de manifestantes cantando el himno nacional mientras extienden su brazo, lo que fue interpretado como el saludo nazi. En cuestión de minutos, el terrible episodio provocó un fuerte rechazo por parte de la Confederación Israelí de Brasil (Conib) que repudió el acto.
“El nazismo predica y practica la muerte y la destrucción. La sociedad brasileña no puede tolerar posturas como esta. Hacer este gesto vistiendo la camiseta de la selección brasileña también es una ofensa a nuestras Fuerzas Armadas, que lucharon valientemente contra las fuerzas nazis en Europa durante la Segunda Guerra Mundial”, señaló la Conib en un comunicado.
Asimismo, desde el Ministerio Público del estado de Santa Catarina abrieron ayer una investigación contra quienes hicieron este geste mientras cantaban el himno nacional.
MPSC investiga manifestantes que fizeram saudação nazista no Extremo Oeste. Um grupo de pessoas fez apologia ao nazismo durante manifestação em São Miguel do Oeste.
— MPSC (@mpscnoticias) November 2, 2022
Leia: https://t.co/VYDKPaAqTl
“El Grupo de Acción Especial de Combate a las Organizaciones Criminales (GAECO) de Santa Catarina ya está trabajando para identificar a las personas que dieron saludos nazis durante las movilizaciones que se suponían democráticas y pacíficas en São Miguel do Oeste”, informaron desde el Ministerio Público local.
“Una vez identificados, se elaborará un informe y la información se enviará a la Fiscalía 2ª, que tiene atribución penal, para que rinda cuentas a los involucrados”, explicó la Coordinadora de GAECO de São Miguel do Oeste, Fiscal Marcela de Jesus Boldori Fernandes.
Las autoridades precisaron que el caso también está siendo monitoreado por el Centro para Combatir los Crímenes Raciales y la Intolerancia (NECRIM), dependiente del Ministerio Público.
En tanto, decenas de seguidores de Jair Bolsonaro continúan por cuarto día consecutivo acampados en la zona sur de Sao Paulo frente a las puertas de una de las sedes del Ejército, al que se pide entre oraciones que intervenga militarmente tras la derrota del mandatario brasileño.
A pesar de que el propio Bolsonaro reclamó ayer a sus seguidores que levantaran los bloqueos, cientos de manifestantes se concentran en varias zonas del país para seguir protestando por la victoria de Lula da Silva, quien a partir de ahora tendrá el reto de dirigir un país con 58 millones de votantes bolsonaristas y un Congreso de mayoría conservadora.
- 1
El chavismo afirma que el opositor que dejó la embajada argentina colabora activamente con la Justicia
- 2
Uno de los opositores venezolanos asilados salió de la embajada argentina para entregarse a las autoridades chavistas
- 3
The Economist nombró al país del año: cuál fue el elegido y qué dijo sobre la Argentina
- 4
Crisis en Canadá: Trudeau reorganiza su gabinete en medio de crecientes presiones para que renuncie