Brasil: fracasó el último intento de Dilma Rousseff para suspender la votación en el Senado
La Corte Suprema le negó hoy un recurso presentado ayer para anular el impeachment en el Congreso; continúa el debate en el recinto
En un nuevo revés para el gobierno de Dilma Rousseff, el juez de la Corte Suprema Teori Zavascki negó hoy el recurso presentado ayer por la Abogacía General del Estado, que está a cargo de la defensa de la mandataria, para intentar anular el impeachment contra la presidenta en el Congreso.
De esta manera, se mantiene el cronograma previsto para hoy en el Senado, que se encuentra en este momento discutiendo si acepta o no la denuncia contra Dilma por "delito de responsabilidad", por haber maquillado las cuentas públicas, lo que podría llevarla a quedar suspendida del cargo por 180 días.
El gobierno de Rousseff intentó ayer una última maniobra judicial para anular el juicio político, pero no tuvo éxito. El recurso alegaba que la apertura del impeachment se debía a una venganza personal del depuesto presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, que fue separado de su cargo la semana pasada acusado de corrupción y de obstrucción a la justicia.
Discurso grabado
Por otra parte, en el que podría ser su último discurso como presidenta de Brasil, Rousseff grabará esta tarde un mensaje a la nación. Según trascendió en la prensa brasileña, la intención es reforzar el discurso de que el juicio político es un "golpe" y asegurar que el gobierno tiene todavía la esperanza de poder revertir la decisión del Senado en la fase final del juicio.
En el que pudo haber sido su último discurso como presidenta, Rousseff dijo ayer estar cansada de "los desleales y traidores" pero no de luchar. La mandataria, que se sabe ya vació los cajones de su oficina del Planalto, se mostró activa estos últimos días y participó de una conferencia sobre políticas para mujeres, donde aprovechó para reforzar la tesis que defienden desde el gobierno de que es víctima de un "golpe".
"Quiero decirles que no estoy cansada de luchar. Estoy cansada de los desleales y de los traidores. Estoy segura de que Brasil también está cansado de los desleales y de los traidores y es ese cansancio que impulsa mi lucha cada día más", afirmó la mandataria.
La presidenta afirmó que renunciar no está en sus planes y volvió a tildar a Temer de "conspirador" y "golpista". De aprobarse el juicio político, el vicepresidente, del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), antiguo aliado y hoy archienemigo de Rousseff, podría convertirse a partir de mañana en presidente interino, mientras los senadores juzgan durante un plazo de máximo 180 días si la presidenta cometió o no un "delito de responsabilidad".
Si la encuentran culpable, Temer finalizará su mandato hasta 2018 y Rousseff pasará a la historia junto al destituido ex presidente Fernando Collor, que en 1992 fue también sometido a un juicio político. Collor, que actualmente es senador por el estado de Alagoas, votará en la sesión de hoy.
Exilio presidencial
Si la presidenta queda hoy finalmente apartada del poder pasará su exilio político en el Palacio da Alvorada, la residencia oficial de la presidencia, mientras Temer intentará afianzarse en su mandato interino y tratará de volver a ganar la confianza de los inversores para poner al país otra vez en el camino del crecimiento y sacar a Brasil de la profunda crisis política y económica en la que está sumergido el país.
Los simpatizantes del gobierno, convocados por el Frente Brasil Popular que agrupa a varios movimientos sociales, hicieron ayer protestas en todo Brasil en contra del impeachment y de lo que consideran un "golpe". Está previsto que las grandes manifestaciones de hoy sean en Brasilia, frente al Senado, lugar en el que estiman juntar cerca de 10.000 personas. Los grupos a favor del juicio político también planean realizar manifestaciones en la capital, aunque serán menores que las registradas en abril, cuando la Cámara de Diputados votó a favor de la apertura del impeachment.
Otras noticias de Dilma Rousseff
- 1
Las declaraciones de Pepe Mujica y su mujer sobre la dictadura que provocaron polémica y llegaron hasta la Justicia en Uruguay
- 2
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 3
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 4
Día clave en Venezuela: Maduro extrema la represión y piensa en su nuevo mandato como punto de partida hacia un “sistema cubano”