Brasil: destituyeron a Flordelis dos Santos, una diputada acusada por el asesinato a tiros de su marido
La mujer, pastora evangélica igual que su fallecido esposo, habría ordenado el asesinato junto a siete de sus 55 hijos
- 3 minutos de lectura'
BRASILIA.- Dos años después del asesinato a balazos del pastor evangélico brasileño Anderson de Carmo, el Congreso de Brasil destituyó a la diputada y también pastora Flordelis dos Santos de Souza, la viuda de Carmo, acusada por la justicia de haber orquestado el homicidio con la ayuda de siete de sus 55 hijos.
“No hay duda de la participación de la señora Flordelis en el asesinato de Anderson do Carmo”, dijo el relator del caso, el diputado Alexandre Leite, al recomendar la casación por incumplir con el “decoro parlamentario”. El legislador advirtió que Souza no estaba siendo acusada en la Cámara por el crimen, sino por utilizar el prestigio de su puesto a su favor.
Tras la votación en el plenario, por 437 votos a favor y 7 en contra, la ahora exlegisladora, elegida en 2018 por el Partido Social Democrático (PSD), pierde sus fueros legislativos.
“La relación entre la diputada y su marido, según las conversaciones interceptadas, ya venía hace mucho tiempo en mal camino y mal manejada, hasta que llegó ese fin trágico”, señaló Leite.
Souza, de 60 años, fue imputada ante la justicia de Rio de Janeiro por haber planificado el asesinato de su marido, de 42 años, con quien tenía 55 hijos, entre naturales y adoptivos. Siete de ellos, así como una nieta, habrían sido cómplices del crimen por disputas de dinero y poder, según la Fiscalía.
La exdiputada gozó de su libertad gracias a su inmunidad parlamentaria, pero desde octubre de 2020 fue obligada por la justicia a usar una tobillera electrónica.
“Cuando el tribunal me absuelva, cuando ustedes se vayan a dormir, se van a arrepentir de haber condenado a una persona que aún no fue juzgada”, se defendió Souza en el plenario.
El crimen
Anderson fue asesinado en junio de 2019 con 30 balazos en el garaje de su casa en Niterói, región metropolitana de Río de Janeiro, a manos de su hijastro Flávio dos Santos Rodrígues, hijo biológico de Souza.
La Fiscalía atribuyó el crimen a las tensiones creadas por el “riguroso control de las finanzas familiares” por parte de Anderson, quien de ese modo impedía dar “un trato preferencial” a las personas más próximas a Souza.
Previamente, la exdiputada y también cantante de gospel, habría intentado al menos seis veces envenenar la comida o la bebida de su marido. En total, once personas (casi todas de las familia) fueron denunciadas e irán a juicio.
La representante del PSD fue una aliada del presidente Jair Bolsonaro. Nacida en la favela de Jacarezinho, Souza conoció a Anderson en 1994 y desde entonces tuvieron cuatro hijos biológicos y adoptaron más de 50 bebés, niños y adolescentes vulnerables, con quienes fundó la Comunidad Evangélica Ministerio Flordelis.
Su historia inspiró la película Flordelis (2009), dirigida por Marco Antonio Ferraz, quien se mostró arrepentido de su realización tras las graves acusaciones de la justicia.
Agencia AFP
Otras noticias de Río de Janeiro
- 1
El chavismo afirma que el opositor que dejó la embajada argentina colabora activamente con la Justicia
- 2
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 3
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 4
Día clave en Venezuela: Maduro extrema la represión y piensa en su nuevo mandato como punto de partida hacia un “sistema cubano”