Brasil: con miras a 2022, Bolsonaro negocia su ingreso a un partido de ultraderecha
MADRID.- El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se reúne hoy con miembros del consejo político de Patriota, un partido de ultraderecha, al que pretende afiliarse el líder conservador de cara a concurrir a las presidenciales de 2022.
Patriota, una escisión del Partido Social Cristiano, sería la décima formación, en sus tres décadas dentro de la política brasileña, en la que militaría Bolsonaro, actualmente sin partido tras abandonar las filas del Partido Social Liberal (PSL), un año después de ingresar en él para poder presentarse a las elecciones de 2018.
En esa ocasión, los encontronazos del presidente brasileño con el líder del PSL, Luciano Bivar, acabaron por hacer insostenible la situación entre las diferentes facciones de la formación, con Bolsonaro incluso diciéndole a los afiliados que “se olvidarán” del partido.
El encuentro hoy con el partido Patriota ha sido confirmado por su líder, Adilson Barroso, quien ha reconocido que en los últimos meses se han estrechado los acercamientos entre Bolsonaro y la formación, dando así, en principio, por descartada la otra opción, el también conservador Partido Laborista Brasileño (PLB).
En los últimos meses Bolsonaro no ha escondido su “enamoramiento” con Patriota, cuyo control, especula la prensa brasileña, pretendería asumir junto con su personal de confianza. Una tesis que cobra forma después de que el propio Barroso haya informado de no haber sido “invitado” a esta reunión.
Brasil celebrará nuevas elecciones presidenciales en 2022 en las que Bolsonaro tendrá, a la espera de que se haga oficial su candidatura, en el gobernador de San Pablo, Joao Doria, del Partido Socialdemócrata Brasileño (PSDB), a su mayor rival para la reelección.
Agencia DPA
Otras noticias de Jair Bolsonaro
Más leídas de El Mundo
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Reabre el 7 de diciembre. Un video muestra cómo quedó el interior de la catedral de Notre Dame tras la restauración
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos
Adelanto de sus memorias. Angela Merkel reveló el consejo que le dio el papa Francisco para lidiar con Trump