Brasil: Bolsonaro obtuvo victorias clave en el Congreso para bloquear un juicio político
RÍO DE JANEIRO.- El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, obtuvo anoche un triunfo político clave que enterrará en lo inmediato el fantasma del impeachment. Aliados al derechista fueron electos con holgura en el Congreso para presidir hasta el final de su mandato la cámara de Diputados y el Senado.
Las dos cámaras quedaron en manos de hombres del bloque denominado Centrão. Arthur Lira, diputado del Partido Progresistas, presidirá Diputados, mientras que el Senado será liderado por Rodrigo Pacheco, afiliado al Demócratas.
Lira será a partir de ahora el único brasileño que podrá decidir dar apertura a cualquier pedido de juicio político que se presente contra Bolsonaro. Encontrará en su cajón los más de 60 solicitudes de impeachment, los últimos relativos a la gestión de la pandemia del Covid-19, que su antecesor Rodrigo Maia, un aliado circunstancial del gobierno hasta hace poco tiempo, no quiso discutir.
Bolsonaro felicitó anoche a las nuevas autoridades del Congreso, y no ocultó su satisfacción al publicar una foto con el diputado de Progresistas en sus redes sociales.
- Arthur Lira é eleito (302 votos em 513 possíveis), em primeiro turno, para presidir a Câmara para o biênio 2021/22. pic.twitter.com/bCTNuxoqyH&— Jair M. Bolsonaro (@jairbolsonaro) February 2, 2021
El palacio del Planalto se metió de lleno en la elección en las últimas semanas y trabajó fuertemente para que Lira, en especial, fuera electo. El puesto es estratégico no sólo por el bloqueo a un eventual juicio político, sino para dar empuje a la agenda de proyectos del gobierno, principalmente la pauta de costumbres y la ambición de avanzar en reformas económicas y administrativas, empantanadas en los últimos meses de presidencia de Maia.
"Tenemos que avanzar en las reformas de Brasil, que vienen siendo intentadas por diferentes gobiernos. Son más urgentes que nunca", dijo anoche Lira anoche en el discurso de asunción, en el que prometió "neutralidad" frente a todos los grupos del espectro ideológico.
El principal adversario de Lira fue el diputado Luiz Felipe Baleia Rossi, que contó con la bendición Maia. Rossi pretendía convertirse en un candidato contestatario al gobierno, presionado por la coalición que lo apoyaba a llevar adelante una postura antagónica a Planalto. Pese a que en las semanas previas el poroteo se anticipaba reñido, Lira acabó imponiéndose por 302 votos en primera vuelta, mientras que Rossi quedó rezagado con 145.
En las últimas semanas el clamor por un impeachment se apoderó del debate público y miles volvieron a manifestarse en las calles de las principales ciudades del país. La popularidad de Bolsonaro está en caída. La imagen positiva del derechista se desinfló de 37% a 31% entre diciembre del año pasado y enero de 2021, según una encuesta de la consultora Datafolha. Entre un mes y otro, las infecciones por Covid-19 subieron en todo el país, el segundo colapso sanitario en Manaos generó una ola de indignación y el gobierno cerró el programa Auxilio Emergencial, un plan de asistencia extraordinario a más de 60 millones que duró 9 meses de pandemia.
La victoria de Lira, para quien no existen condiciones para discutir un juicio político, da a Bolsonaro motivos para respirar profundo. "El impeachment es un proceso político. Ningún presidente pauta un impeachment. Si tenemos inflación de 200%, protestas en las calles, caos social, eso viene naturalmente", dijo el diputado el domingo cuando le preguntaron si estará en su agenda.
El presidente brasileño inició en 2020 una estrecha aproximación con el Centrão, un bloque de partidos que suelen integrar coaliciones gobernistas a cambio de espacios de poder en empresas estatales y ministerios. En la jugada del gobierno por influir en las elecciones del Congreso, Bolsonaro deslizó que en los próximos días puede haber una reforma ministerial, con cambios que les darían más espacio a esos partidos para compensar su fidelidad.
Según un reporte del diario Estado de Sao Paulo, el gobierno de Bolsonaro liberó hasta el 26 de enero 504 millones de reales (unos 94 millones de dólares) para partidas presupuestarias destinados a que diputados y senadores ejecuten obras y proyectos en sus reductos electorales. La cifra significa un récord comparado con cualquier mes entero de 2020.
La tendencia es que tras la elección de autoridades del Congreso, el bloque gane más peso dentro del gobierno federal.
Otras noticias de Brasil
- 1
Mi Burrito Sabanero: la historia del niño venezolano que popularizó el villancico y no recibió “ni un bolívar partido por la mitad”
- 2
Vladimir Putin anticipó que habrá “más destrucción” en Ucrania tras los ataques contra Rusia
- 3
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 4
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia