Suben a 58 los muertos y a 305 los desaparecidos por la tragedia del dique minero en Brasil
RÍO DE JANEIRO.- Luego de una alarma por el riesgo del colapso de otro dique en Brumadinho, que en la madrugada obligó a evacuar gran parte de la ciudad, los socorristas reanudaron hoy por la tarde el operativo de búsqueda y rescate de víctimas de la avalancha de lodo provocada por la rotura de una represa de contención de desechos mineros el viernes pasado, que ya dejó 58 muertos confirmados y 305 personas desaparecidas.
Las sirenas despertaron a los 39.000 habitantes de esta enlutada localidad en Minas Gerais a las 5.30, mientras por los parlantes se avisaba: "¡Atención! Evacuación general del área. Busque el lugar más alto de la ciudad". Asustados, prácticamente a oscuras y en medio de una densa neblina matinal, los vecinos subieron con bolsas de pertenencias y botellas de agua a los puntos altos previstos en el plan de emergencia, alejándose del río Paraopeba.
Los equipos de rescate, que habían comenzado a trabajar un par de horas antes, interrumpieron sus labores para agilizar la evacuación. La empresa minera Vale, propietaria del accidentado complejo Córrego de Feijão, a una decena de kilómetros, informó que las sirenas se encendieron debido al aumento de los niveles de la represa 6, cercana al dique que se había roto la semana pasada, cuyo torrente de agua, barro y desechos dejó un reguero de muerte y devastación a su paso. Aunque la compañía había estado drenando la otra represa durante los últimos dos días para evitar un empeoramiento de la situación, las lluvias del sábado complicaron la tarea y el peligro de una nueva rotura era inminente.
Alojados en casa de unos familiares después de haber perdido su hogar en la avalancha del viernes, David Pereira, su esposa y sus dos hijos salieron a toda prisa hacia un morro. Ya por la tarde, cuando las autoridades descartaron el riesgo de rotura en la represa 6, pudieron volver a la ciudad. "Hoy hubo sirena. Pero el día en que la necesitamos, no hubo nada", se quejó Pereira.
Muchos pobladores reclamaban por la falta de información durante horas y temían robos en sus viviendas mientras la ciudad estaba casi vacía. "Para mí, todo esto no es nada más que un show de Vale. Dejar nuestra casa es algo difícil. Vamos a ver qué nos dicen, porque lo que queremos es volver", señaló Marcia da Silva.
Poco después del mediodía, el vocero de Defensa Civil de Minas Gerais, teniente coronel Flavio Godinho, informó que ya no existía peligro. "Las labores de búsqueda ya se reanudaron por tierra, con equipos con perros, y por aire, con helicópteros", resaltó a la prensa.
Según el último boletín de Defensa Civil, la cifra de cuerpos recuperados era de 58, y los desaparecidos, 305. Godinho apuntó que 192 personas fueron rescatadas con vida y que 361 personas que habían sido dadas como desaparecidas desde el viernes ya habían sido localizadas.
Vale sufrió un accidente similar en otra localidad de Minas Gerais, Mariana, el 5 de noviembre de 2015, que dejó 19 muertos y un extenso territorio contaminado por los desechos, que convirtió la tragedia en el peor desastre ambiental de Brasil.
Con ese precedente, y ante la falta de culpables hasta ahora, la Justicia y el Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Ibama) ya impusieron a la compañía una multa por US$66 millones y diversos bloqueos que sumaban ayer US$3000 millones para resarcir a las víctimas en Brumadinho y pagar por lo que es considerado un "crimen ambiental".
Otras noticias de Hoy
Más leídas de El Mundo
"Nos engañó". Angela Merkel en el Purgatorio: su partido reniega de la excanciller y el país revisa su legado
Denuncia penal contra el chofer. Murió una pasajera que viajaba en el colectivo que chocó contra la rambla en Montevideo
Injerencia. Moldavia y Georgia, los otros países acariciados por las garras del Kremlin
"Por ustedes no es". La emoción de la reina Letizia al hablar con los afectados por las inundaciones en Valencia